Licencias manganime destacadas en el 27 Manga Barcelona


Por tercer año consecutivo comentamos las impresiones y analizamos los diversos anuncios de manga y anime que han tenido lugar durante el 27 Manga Barcelona. Una edición que de por sí destaca por la vuelta a la presencialidad tras haber tenido que cancelarse el año anterior y ofrecerse una versión online.

La gran ausente, una vez más, IVREA

Semanas antes de la celebración del salón manga, la editorial ya había hecho gala de sus nuevas licencias y lanzamientos que tendrían lugar en los próximos meses. Y de la que se esperan más anuncios conforme se avance la recta final del año. Podemos hacer mención especial a los mangas No me rayes, Nagatoro, Higehiro o Mi vecino metalero. Todas ellas en su línea editorial y de las que ya se podrán adquirir a lo largo del mes de noviembre.

Pero IVREA no ha sido la única empresa del sector en no estar presente. Ya sean por otros compromisos, no cerrar todavía algunos acuerdos o dificultades a la hora de acudir, Coalise Estudio, Sekai Editorial, Editorial Kodai o Ediciones Fujur no han tenido presencialidad en el Manga Barcelona. Sí lo han hecho sus obras, las cuales se han podido comprar en diversos stands o través de sus propias webs.

Ooso Cómic, Tomodomo y Fandogamia: monodosis en cápsulas

Estas tres editoriales tienen fieles parroquianos, no obstante la situación ha hecho que sus anuncios fuesen mínimos, con uno o dos títulos. Mientras la editorial catalana se mantiene fiel a su línea con Himitsu Sentai Gorenger, en Tomodomo Ediciones también mantienen su perfil con el BL de Kou Yoneda titulado NightS y el libro de ilustraciones Kikanetsu de Daisuke Richard.


Por otro lado, Fandogamia se luce, pero en menor medida respecto a ediciones anteriores, con Majo-senpai Nippou de Maka Mochida. Una obra de dos tomos que esperan lanzar en el segundo trimestre del 2022. Mantienen en el cajón una de las licencias que destacamos el año pasado, What The Font? a la que le tenemos muchísimas ganas.

El anuncio que no era anuncio de Héroes de Papel y la polémica de Panini Cómics

La editorial sevillana ya había dado a conocer su nueva licencia el día anterior, por lo que pocas sorpresas pudimos llevarnos. Su presentación, al igual que las de las otras editoriales, fueron aprovechadas para recordar las novedades ya lanzadas y repasar los calendarios.

Polémicas por delante, Panini recupera el manga de Kenshin, así como su continuación. Hecho que no ha pasado desapercibido entre el público y generando cierto debate en redes sociales. A su autor, Nobuhiro Watsuki, se le imputó cargos por posesión de pornografía infantil. Veremos como afecta todo esto a las ventas de su obra por excelencia.

Milky Way Ediciones: explosión de licencias y un título anhelado


Una docena de títulos
fueron anunciados por parte de Milky Way. Una de las presentaciones más nutridas del Manga Barcelona y que supo contentar a su público habitual. De entre todas, imposible no maravillarse con Terra E, de Keiko Takemiya. Nos llegará próximamente en tres volúmenes a un precio algo superior del que estamos acostumbrados, pero cuya edición merece cada céntimo que cuesta.

Entre otras, también debemos mencionar Shonen no Abyss, Majo wo Mamoru o Spy no Tsuma. Esta última con una película de acción real, recientemente estrenada en cines, con el nombre de La Mujer del Espía.

Norma Editorial y Planeta Cómic: la comodidad de las franquicias de éxito

Tanto Norma como Planeta son las principales editoriales manga de nuestro país. Aun así, sus presentaciones fueron más de lo mismo. Asegurando ventas con sus franquicias estrellas y poco que aportar respecto al resto de empresas manganimes.

De Norma Editorial, más allá de Ataque a los Titanes, Jujutsu Kaisen o The Promised of Neverland, podemos citar la interesante Sousou no Frieren, que está teniendo buenos resultados en Japón, o Kowloon Generic Romance, de Jun Mayuzuki, serie abierta que de momento tiene cinco tomos.


Abarcando a Planeta, al igual que Norma, esta sigue con Detective Conan y más One Piece. Eso sí, ha sabido deleitarnos recuperando en recopilatorios kanzaban de varios títulos de Wataru Yoshizumi como Solamente tú o Porque me gustas. Entre medio de un vertiginoso vídeo ofrecido en su presentación, tenemos un manga creado por un autor trans: Boys Run the Riot de Keito Gaku. Otro detalle interesante es que, debido al gran éxito de su revista, Planeta Manga amplia números pasando a lanzarse de forma bimestral. ¡Ah! Y en marzo del 2022 llega Las Aventuras de Dai (Dragon Quest).

Arechi Manga continúa un bombardeo de licencias que proseguirá más adelante

Una de las editoriales más jóvenes que no deja de anunciar mangas desde hace un tiempo. En este Manga Barcelona suma cuatro nuevas licencias, a la espera de algunas más a mediados de noviembre. Poco a poco, se va viendo qué catálogo quiere ofrecer el sello de Yermo Ediciones

Entristece el ver como se da preferencia a algunos medios concretos, reservando títulos para dar en exclusiva a otros, sin terminar de aprovechar el tirón del Salón Manga y dejando de lado al resto de páginas webs que informan sobre sus novedades.

De todas las que se han conocido, Ashita no Joe, de Ikki Kajiwara, ha sido la gran sorpresa. Obra compuesta por doce tomos y que ha sido en los últimos años convertido en todo un meme recurrente en cada directo, evento o noticia.

Kitsune Manga y el anuncio filtrado


Dos títulos anunciados y uno de ellos ya fue filtrado y confirmado por la propia editorial. Nos referimos a Midori: La cenicienta del hospital. Algo que no ha permitido lucir su paso por el Manga Barcelona. Y en la que seguimos sin novedades sobre la continuación de El Ratón de Biblioteca.

Eso sí, mantienen sus ojos fijado en el cómic coreano y su interés por traer novelas ligeras, más cuando varios de sus títulos son adaptaciones de estas. Tocará esperar. Las obras confirmadas son abiertas y no precisamente cortas. Esperábamos más de ellos en su primera vez en el Salón.

Ediciones Fujur y su presentación fuera del Manga Barcelona

Coincidiendo con el Salón Manga, pero sin presencialidad en este, otras editorial que apuesta por dar exclusividad de sus próximos lanzamientos a un medio, limitando su impacto y sin aprovechar que todos los focos están en Barcelona.

Sobre sus próximos lanzamientos, continúan con el BL apostando nuevamente por Niyama, con dos títulos, y suman a Kaya Azuma con Rumspringa no Joukei. Evidentemente, mantienen su línea editorial en concordancia a su público. Pocas sorpresas desde mi punto de vista.

Selecta Visión y Jonu Media: más de lo mismo y sin verdaderas novedades

Una Jonu Media sin sobresaltos, prosigue con continuaciones y películas de sus licencias actuales. Por otro lado, Selecta Visión vuelve a eclipsarse a ella misma, al anunciar el largometraje de Doremi días antes del evento. Bastante decepcionante lo visto por parte de las distribuidoras.


De más a menos, en un Manga Barcelona donde las empresas tiran oportunidades de oro

Aunque muchas han intentando aportar, hasta donde las circunstancias les ha permitido, con licencias de interés y atraer nuevos públicos, la realidad es que las tres jornadas de presentaciones han ido perdiendo interés conforme avanzaban. Anuncios ya conocidos o filtrados antes de celebrarse la edición del Manga Barcelona, falta de interés en participar o acudir, y obsesión por dar exclusivas a portales digitales frente a querer sumar más informando a otras webs especializadas. Más, cuando prensa de todas partes del país están pendientes de uno de los principales eventos, por no decir más importante, del manganime. Veremos el año que viene qué tendremos...

Publicar un comentario

0 Comentarios