Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad

Detalle de la portada. Fuente: Fandogamia Editorial.
Primera toma de contacto con un manga de ensayo y, también, primera vez en la que nos adentramos en una obra de Kabi Nagata. Una autora que ha dado muchas alegrías a Fandogamia y que pese a tener varios títulos editados de la misma, como son Diario de intercambio y Mi experiencia lesbiana con la soledad, no ha sido hasta ahora que hemos querido sumergirnos en uno de sus mangas. Tal vez la temática que presenta, donde el alcohol y la depresión se unen, haya incidido en querer deleitarnos con este título.

Nos encontramos ante un relato personal, potente, en el que Nagata sabe abordar de una manera magistral todo su propio ser interior con un dibujo único, de rasgos aparentemente sencillos, a la vez que, denota a través de estos, su visión más íntima.

Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad: Relatado en primer persona, Kabi Nagata nos narra todo su periplo desde su ingreso hospitalario, pasando por su posterior alta, hasta llegar al momento de elaboración de la propia obra que nos expone. Toda una aventura que comparte con nosotros, donde su situación tras lograr el éxito como autora, haciendo frente a la dura vida y el sufrimiento que supone crear una nueva obra la hará entrar en una depresión que la llevará a beber cada vez más alcohol, produciéndose una pancreatitis aguda e hígado graso. Esto le llevará a hacerse una pregunta clave: ¿debería seguir haciendo mangas de ensayo?

"Así es como empecé a hacer paseos para beber"
Hay que reconocer que la lectura se hace complicada si se quiere completar del tirón, el color fosforito que presenta acaba cansando ligeramente la vista, por lo que es recomendable hacer un par de pausas, asimilando y analizando la profunda realidad que nos muestra. Y es que el alcoholismo y la depresión son dos problemas, dos graves enfermedades, que muchos hemos podido conocer, pudiendo ser en primera persona o a través de personas muy cercanas. Y que la mangaka nos ayuda a comprender mediante su experiencia.

Pese a lo serio que son estos temas, la autora quiere reflejar su humor de una forma inteligente, donde los sanitarios, familiares y, por supuesto, ella misma juegan con sus ocurrencias, permitiendo trazar de forma efectiva la personalidad de cada uno de ellos. Dando ciertos momentos de, como he querido definir, ternura cómica.

"Me lo dice como si estuviera embarazada"
En definitiva, estamos ante un título que nos desentraña a su protagonista sin tapujos, en el que se evidencian sus debilidades, miedos, inquietudes, pero que pese a todo puede seguir adelante. Una historia que en su grueso es dura, nada fácil de contar, y en el que Kabi Nagata ha sabido gestionar todas esas emociones concentrándolas en este manga, en medio de una situación amarga a la que le de la vuelta con su concepción de la vida. Un regalo para el lector que busque entender y empatizar con otros. 

Respecto a la edición, se trata de un volumen único, tamaño A5 (14,8x21cm), que denota gran calidad tanto en su sobrecubierta como ya en su interior, compuesto de 138 páginas a color y que podemos adquirir por 12 euros. A esta le acompaña una postal exclusiva firmada por la autora. La traducción ha corrido a cargo de Luis Alis.


Genjitsu Touhi Shitetara Boroboro Ni Natta Hanashi. © Kabi Nagata 2019

Publicar un comentario

0 Comentarios