El reflejo de Japón en #Tokyo2020 a través de TVE

Drones formando el mundo en la ceremonia inaugural de Tokyo 2020. Fuente: RTVE
Los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 han logrado materializarse un año después de su fecha prevista, ya en 2021. Un país, Japón, que pese a sus reticencias, por la pandemia de la Covid19, ha terminado llevando acabo el mayor evento deportivo del mundo con constantes referencias a su cultura milenaria, su evolución tecnológica, el manganime y los videojuegos.

Lo ha hecho desde su ceremonia de apertura, con carteles que simulaban ser viñetas, en la inspiración del Monte Fuji en el pebetero, en la presencia de las flores de cerezo o sakura, en los fuegos artificiales o hanabi, con una música única de grandes y míticos videojuegos, que también han formado parte de numerosos encuentros deportivos, y mediante las actuaciones que mostraban su forma de ver el humor, sus tradiciones y carácter.


La presentación de los pictogramas, donde varias personas vestidas de estos realizaban las posiciones en una divertida y maratoniana carrera contrarreloj, los carpinteros llevando el atuendo típico e interpretando una canción popular o la muestra del teatro kabuki que nos dejó embelesados ante tal impresionante y emotiva escena, son algunos ejemplos que pudimos contemplar en el arranque de Tokyo 2020.

Y de todo esto, la televisión pública española ha sabido, con gran acierto, recoger el guante y contextualizar al espectador de la mejor forma posible, poniendo el foco en el arte del videojuego y la animación japonesa, empezando con una cuenta atrás, días antes, con diversas animaciones que imitaban a las del anime con representaciones de deportistas en distintos estilos y competiciones.


Ya en plenas competiciones, lo ha hecho cerrando cada jornada con temas de bandas sonoras imposibles de no reconocer por parte del público y que el país del Sol naciente ha exportado al mundo: The Legend of Zelda, El Viaje de Chihiro o Naruto son algunos ejemplos que han puesto broche final, cada día, a la retransmisión junto a las imágenes de los mejores momentos por parte de los atletas.

Televisión Española, con sus aciertos y errores, presta un importante servicio público al emitir estos juegos, pero no se queda en el mero hecho de mostrarlos, los arropa y mima con esmero, presentando la esencia de todo un país anfitrión que deja claro la relevancia del sector del manga, el anime y los videojuegos. Esto le ha hecho generar conversación en redes sociales y ganar cierta confianza de los espectadores, que agradecen gestos así.

Un detalle que engrandece a TVE en estos atípicos Juegos Olímpicos de Verano y que han hecho estallar en júbilo a los aficionados y amantes de Japón, del cómic japonés, la animación y el mundo de los videojuegos.

Publicar un comentario

0 Comentarios