'Millennium Actress': la mezcla perfecta entre realidades y tiempos

Chiyoko Fujiwara, protagonista de Millennium Actress. Fuente: Selecta Visión.
La película Millennium Actress, dirigida por Satoshi Konse reestrena en cines con motivo de su 20 aniversario. Este largometraje fue lanzado en 2006 en DVD por Selecta Visión en nuestro país, por lo que es una ocasión perfecta para volver a disfrutar de esta cinta en la gran pantalla. Y gracias a la misma distribuidora y a la agencia Madavenue hemos tenido la oportunidad de visionarla para realizar la siguiente crítica que, como viene siendo habitual, publicamos libre de spoilers

Millennium Actress: En el pasado, Chiyoko Fujiwara fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla. Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y, como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida.

Desde el primer instante que comienza el film quedamos atrapados. Tanto por su impecable estilo visual como el desarrollo de una trama que va in crescendo. Donde constantemente, Millennium Actress, juega con buen gusto con las diferentes realidades, las capas de la historia, en la que su protagonista no deja de brillar.

Pasado y presente unidos en la película. Fuente: Selecta Visión.
El espectador forma parte de la cinta en todo momento, a través de dos personajes que se adentran en la acción, tanto en la capa externa como interna del relato, permitiendo equilibrar, con maestría, las escenas de emoción con pequeñas dosis de humor, en la que la admiración y respeto tienen un papel esencial.

La combinación de los hechos revividos por la protagonista entre mezclados con las interpretaciones que ha realizado a lo largo de su vida en las distintas películas, resulta en una brillante ejecución que no da puntada sin hilo en ningún momento. En el que el pasado, presente, e incluso futuro, se funden en una alegoría perfecta.

La obra cuenta con voces muy reconocidas para el público. A la que tenemos que destacar una Nuria Trifol en la etapa más joven de Chiyoko, junto a un Javier Viñas interpretando a Genya Tachibana, que logra mimetizarse con enorme talento a su personaje. Al que se suman actores y actrices del doblaje de la categoría de Rosario Cavallé, como Chiyoko en su vejez, José Luis Mediavilla, Roser Vilches o Elsa Fábregas, entre otros.

El cine japonés de los años de la II Guerra Mundial y la posguerra como contexto de la película. Fuente: Selecta Visión.
Estamos ante una película que no debería perderse ningún amante de la animación japonesa, cuyo viaje nos aporta un interesante repaso por el cine japonés, rememorando una época convulsa en la historia del país nipón, y que asombrará de buena manera a todo aquel que vaya a verla.

A los que quieran conocer más sobre la obra de Satoshi Kon, os recomendamos visitar Tu Web Anime, un portal web cuyo objetivo es convertirse en una interesante y completa base datos dedicada al anime, donde han reseñado las películas del cineasta, así como repasado su biografía a través de su perfil de Twitter

Por supuesto, y para terminar, tampoco podemos olvidarnos de los compañeros de BlogVisual, que han dedicado numerosas entradas al director, cuya dedicación por divulgar no solo el manga o el anime sino también la cultura asiática han hecho que fueran los ganadores en la categoría de Mejor Portal Web en nuestra primera edición de los Premios Estantería Otaku.


© 2001 "Millennium Actress" Producction Comittee (Kadokawa Shoten, WOWOW, Kclockworx, Bandai Visual, Genco)

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Una brillante pieza de orfebrería que nos lleva en volandas para ofrecernos una constante oda al séptimo arte, sobre todo al cine del país del sol naciente. Una carta de amor que pone de manifiesto la cinefilia de Satoshi Kon y que, valga la redundancia, también se ampara en la búsqueda (así como en la pérdida) del amor verdadero.

    Un saludo y buena crítica ^^

    ResponderEliminar