Afrodita L

Afrodita L
Afrodita L es un blog dedicado a unir las dos grandes pasiones de Laura, su creadora, que son el manganime y la cultura clásica. Un rincón para conocer las referencias entre el mundo grecolatino y el cómic japonés, además del anime. Todo fruto del arduo trabajo de investigación y constancia que ha ido desarrollando en los últimos años. 

Aunque este espacio no solo se dedica al análisis de las obras, sino también a descubrirlas mediante completas reseñas y en reivindicar, a través de sus entradas, la importancia de las mujeres como autoras.

Es para Estantería Otaku un placer poder contar con ella y así conocer un poco más sobre su blog:

Roma y Grecia. Manga y anime. A primera vista, cosas muy distintas. Pero que tienen muchas más influencias e ideas en común de lo que parecen. ¿Cómo se te ocurre unirlas de cara a tu TFG? ¿Cómo terminas transportando esa idea a un blog? ¿Y de dónde viene todo ese amor que sentimos los que te leemos por la cultura clásica y el manganime?

No recuerdo muy bien cómo surgió la idea. Cuando llegó la hora de pensar en un tema para mi TFG, tenía muy claro que quería escribir algo relacionado con la tradición y la recepción de la cultura clásica porque son temas que me interesan especialmente. Al principio, pensé en centrarme en la literatura española o incluso en novelas de fantasía y ciencia ficción, pero me di cuenta de que había varios mangas y animes en los que se utilizaba la cultura grecolatina de diferentes maneras. Y ya no dudé más: me parecía un tema original y, además, sabía que iba a disfrutar muchísimo. Antes de hablar con mi tutor, me puse a investigar para presentarle una propuesta bien fundamentada y entonces me di cuenta de que el tema era bastante más amplio de lo que había pensado en un principio. De hecho, en el TFG me centré solo en el manga y en títulos en los que la cultura clásica estaba muy presente porque, si no, se me iba de las manos. 

En el fondo, ese fue el principal motivo por el que decidí empezar mi blog. Me lo había pasado muy bien investigando y me había quedado con la sensación de que aún había mucho que descubrir. Le estuve dando vueltas a la idea un tiempo y decidí lanzarme a la aventura. Después de terminar la carrera, estuve varios meses muy ocupada, pero no dejé el proyecto de lado. Y justo este año, durante el confinamiento, encontré el momento para ponerlo todo en marcha. Hablé con mi hermana, que estudió Bellas Artes e Ilustración, para pensar juntas en el diseño y la cabecera, y también hice un breve plan de las primeras entradas. En junio pude, por fin, publicar la primera. ¡Estaba muy contenta! El proyecto llevaba mucho tiempo en mi cabeza y se había convertido en una realidad. 

Mi amor por la cultura clásica viene desde hace mucho. La mitología siempre ha sido una de mis pasiones, y en el instituto di varias asignaturas que me permitieron acercarme a la historia antigua, la literatura clásica y la cultura grecolatina en general. Estudié Cultura Clásica, empecé con el latín en secundaria y con el griego en bachillerato. Me encantaba. Cuando terminé Filología Hispánica, mi vocación, decidí empezar Filología Clásica para continuar con el griego y el latín y profundizar más en la cultura grecolatina. 

En cuanto al manganime, empecé viendo algunas series en televisión. Slayers, Digimon… Y luego Death Note, que también fue mi primer manga. Con el tiempo, fui descubriendo nuevos animes y empecé a comprar más manga. Primero fueron los tomos de las distintas series de Slayers, después D.Gray-man… Hasta ahora. El manganime se ha convertido en una de mis pasiones, y esa fue otra de las razones que me llevaron a empezar el blog: tener un espacio en el que compartir las lecturas que más me habían gustado, los animes que estaba viendo…

Has terminado creando un espacio único y un lenguaje propio. Algo que valoramos muy positivamente de Afrodita L, permitiendo que cualquier persona pueda entrar de lleno en sus publicaciones por el gran interés que genera. ¿Crees que es una buena forma de acercar a otros públicos, sobretodo más jóvenes, la importancia de la Historia mediante el manga o el anime con el apoyo de contenidos como los que escribes?

¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que el contenido os parezca interesante. Sí, creo que el manga y el anime, al igual que el cine, el cómic americano y europeo o los videojuegos, por poner algunos ejemplos, pueden ser una buena forma de acercar la historia, la literatura o cualquier otra disciplina al público. Muchas veces tenemos la idea de que ciertas cosas son aburridas o consideramos que están muy alejadas de nosotros por diferentes razones (al margen de que cada uno tengamos nuestros gustos, claro), pero no siempre es así. En el caso de la historia y los clásicos grecolatinos, me parece que en ocasiones se los percibe como algo poco actual, ¡y nada más lejos de la realidad! No solo por la influencia que aún tienen, sino porque seguimos repitiendo los mismos errores, seguimos preocupándonos por algunas cosas que ya nos planteábamos hace siglos. 

Pienso que el manga, el anime y la cultura popular en general pueden ser una puerta a ese pasado y despertar interés por ciertos personajes y épocas en el público, sobre todo en los más jóvenes, precisamente porque los integran en narrativas y mecanismos que forman parte de nuestra actualidad, que reconocemos como algo cercano. Y así nos demuestran que, en realidad, ese pasado no nos es tan ajeno.

En los últimos años, las fuentes se están convirtiendo en la asignatura pendiente para muchos redactores de blogs y páginas webs. En tu caso, siempre sueles aportar una bibliografía en tus artículos que ayudan a conocer más y ampliar la lectura. ¿Hasta qué punto son importantes las fuentes, teniendo en cuenta tu formación académica? ¿Cómo podemos reivindicar su valor en los textos, más allá de citarlos?

Pienso que las fuentes son fundamentales. En mi caso, por el tipo de contenido que escribo, tengo que consultar libros y artículos, sobre todo para comentar aspectos históricos o afinar en la parte de mitología (hay una gran cantidad de versiones de los mitos grecolatinos y, aunque di varias asignaturas en la carrera al respecto, me gusta tener una visión más amplia o saber a qué textos clásicos puedo acudir). Las referencias son imprescindibles para mí, por un lado, porque me permiten profundizar en ciertos temas de los que sé menos y tener una buena base sobre la que desarrollar mis ideas. Ese es uno de los motivos por los que incluyo una bibliografía al final de los artículos: para que, si alguien siente interés, pueda consultar los textos que me sirvieron a mí como punto de partida. 

Pero también creo que citar las referencias es importante para atribuir las ideas a sus autores originales. No todo lo que menciono en un artículo es de mi propia cosecha, especialmente en lo que respecta a datos históricos, como ya he comentado, y considero que es importante señalar dónde se puede encontrar esa información, a quién se le ha ocurrido una visión concreta sobre el tema que estoy tratando… Es cierto que no cito como lo haría en un artículo académico porque creo que el formato es distinto; sin embargo, mis fuentes siempre están al final de mis entradas. También en lo relativo al tema del manganime y el mundo clásico. No encontré mucha bibliografía al respecto (al menos, que yo pueda leer), pero sí hay una serie de referencias que a mí me fueron muy útiles durante el proceso de investigación de mi TFG y a las que sigo acudiendo para escribir algunos de mis posts (por ejemplo, uno de los últimos, sobre La canción de Apolo, basado en un artículo que me pareció muy interesante). 

Me parece que incluir tus fuentes en un artículo es una buena forma de reivindicar su valor. Acudir a lo que otros han escrito o dicho antes que tú te permite aprender, desarrollar mejor tu punto de vista y reflexionar sobre el tema que estás tratando. También creo que contribuiría a destacar su valor indicar qué es lo que te ha parecido más interesante de tus referencias, comentar por qué has acudido a una fuente determinada si te parece importante mencionarlo… ¡La verdad es que es una pregunta complicada!

Las redes sociales producen, en muchas ocasiones, que todo se digiera más rápido. E incluso, reduciendo los mensajes. Como autora de un blog, ¿todavía queda sitio para los blogueros? 

Yo creo que sí. Quiero decir, son formas de comunicación totalmente diferentes. En las redes sociales todo es más rápido, interactúas con los demás de forma inmediata. A mí el blog me permite una comunicación más reposada. En mi opinión, ambos medios tienen su lugar, todo depende del contenido que quieras compartir y de la forma en que quieras hacerlo. En mi caso, decidí empezar con Afrodita L porque podía desarrollar mejor mis ideas, reflexionar con más detalle sobre los temas que quería tratar y explayarme. Como consumidora de contenido, también me gustan los blogs. Disfruto dedicando unos minutos a leer un artículo o una reseña.

Por último, queremos que recomiendes una o varias publicaciones de Afrodita L a nuestros lectores. Por ejemplo, tu favorita o alguna que tenga una gran relevancia para ti.

Uf, ¡qué difícil! Si os soy sincera, me cuesta mucho escoger porque todas las entradas son importantes para mí de una manera u otra; me divierto mucho mientras investigo y escribo. La primera que me viene a la mente es la que le dediqué a Gangsta: le tengo un cariño especial porque con ella inauguré la sección de manganime y mundo clásico. Además, Gangsta es un título que me gusta bastante. 

Voy a recomendar otras dos porque creo que son las entradas con las que más he disfrutado hasta ahora. La primera es la que le dediqué a Réquiem por el rey de la rosa (¡uno de mis mangas favoritos!) y Platón. Es el post que más trabajo me ha dado, pero quedé bastante satisfecha con el resultado. La segunda es la que trata sobre el mito de Orfeo y Eurídice en La ventana de Orfeo, de Riyoko Ikeda. Es uno de mis mitos clásicos preferidos y me encantó hablar sobre él.

Muchísimas gracias por participar.

¡Gracias a vosotros por darme esta oportunidad! Es todo un honor que me hayáis invitado a participar en Estantería Otaku. ¡Me hizo mucha ilusión la propuesta!

Enlaces:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Está claro que la mitología del mundo grecolatino, mediante su atractivo y suma popularidad, ha sido una fuente de inspiración a la hora de crear multitud de obras amparadas en la animación japonesa, desde Sailor Moon hasta Caballeros del Zodiaco.

    Así pues, se agradece que autoras como Afrodita L se amparen en este tipo de mitos para ofrecer escritos distintivos y con personalidad.

    Un saludo y buena entrevista ^^

    ResponderEliminar