'Pokémon Colosseum': Una aventura diferente y original

Estrenamos una nueva sección: "El cajón retro". Este espacio va a estar centrado en el análisis de juegos anteriores a la generación de PS4/Xbox One/Switch, y especialmente en títulos a los que jugué durante la infancia. Lo que intentaré será compartir mis recuerdos y experiencias sobre un juego concreto, alguna anécdota y un pequeño análisis del mismo. Os invito a participar y a que compartáis también vuestros recuerdos sobre el juego del que hablemos. Sin más dilación, ¡comencemos!

Pantalla de inicio del juego. Fuente: Youtube.
Pokémon siempre ha sido una saga mucho más ligada a las consolas portátiles que a las de sobremesa. Todos los juegos de la línea principal han salido lanzados para las diferentes portátiles de Nintendo, y no ha sido hasta Pokémon Espada/Escudo cuando hemos podido disfrutar de una aventura en la tele gracias al carácter híbrido de Nintendo Switch. Sin embargo, en los tiempos de Gamecube los chicos de Game Freak se animaron a desarrollar un par de juegos de rol de Pokémon que compartían algunas características con los juegos portátiles, pero que también proponían cosas nuevas: Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad Oscura. Hoy hablaremos del primero de ellos.

Pokémon Colosseum fue uno de mis primeros contactos con la saga Pokémon. En mis inicios yo era mucho más de consolas de sobremesa que de portátiles. Tenía una Nintendo 64 y una Gamecube, pero la Game Boy original no la tuve en su momento y la GBA no la tendría hasta un tiempo después. A ésto se le une el hecho de pequeño me gustaba mucho más Digimon que Pokémon. De la época de Nintendo 64 recuerdo con mucho cariño el Pokémon Snap, pero mi primer contacto con un RPG de Pokémon fue precisamente Colosseum.

Escena del juego. Fuente: GameSpot.
Game Freak contó con la colaboración de Miyamoto para diseñar un juego de Pokémon diferente, tanto en ambientación como en desarrollo y mecánicas. En esta ocasión no encarnamos al típico chaval que aspira a ser campeón de la liga, sino a un ex-miembro del equipo malvado de turno. El protagonista tratará de redimirse durante la aventura y liberar la región de Aura del yugo de la organización Cífer, que está experimentando genéticamente con los Pokémon para convertirlos en Pokémon Oscuros (una especie de armas biológicas).

El título se ubica en la tercera generación de Pokémon. Esto hizo que se optara por el combate doble como modelo de batalla para todo el desarrollo del juego. Los combates dobles hacen que Colosseum sea un juego más difícil de lo habitual, con combates bastante exigentes, grandes saltos de nivel y una CPU que utiliza estrategias muy bien pensadas que pondrán a tu equipo al límite. El desarrollo de juego típico de Pokémon también se ve alterado. No hay rutas, sino grandes ciudades muy bien tematizadas como Ciudad Oasis o Pueblo Pirita; y mazmorras como un laboratorio o la Guarida de Discal, llenas de rivales dispuestos a hacernos morder el polvo.

El líder del Equipo Cepo. Fuente: Youtube.
Otra cosa que cambia es el método de conseguir nuestros Pokémon. No hay Pokémon salvajes, sino que lo que tenemos que hacer es arrebatarle a los entrenadores rivales los Pokémon Oscuros que poseen. Una vez sean nuestros, tendremos que purificarles utilizándolos en combate, llevándolos en el equipo o usando aromas. A lo largo del juego podremos capturar hasta 48 Pokémon diferentes. Es una cantidad bastante más baja de lo habitual para un juego de Pokémon, pero tenemos que tener en cuenta que el planteamiento de este título es diferente, que hay una gran variedad de tipos entre los Pokémon disponibles, y que muchos de ellos son de Johto, por lo que no se podían capturar en Rubí y Zafiro.

Los combates dobles en Colosseum. Fuente: Retroplace.
La historia dura unas 20-25 horas, pero Colosseum da para muchas más. Tras finalizar la aventura principal comienza un postgame en el que podremos hacernos con más Pokémon Oscuros. Además, también disponemos de un modo combate dividido en varias secciones. Podemos realizar batallas con Pokémon de préstamo, con nuestros Pokémon de Rubí, Zafiro o del propio Colosseum, participar en los desafíos de la Liga Coliseo y obtener valiosas MTs, o afrontar el reto del Monte de Batalla, en el que tendremos que derrotar a 100 rivales a cada cual más duro que el anterior. El reto tiene una jugosa recompensa: podremos hacernos con Celebi.

Lo cierto es que recuerdo con mucho cariño a Pokémon Colosseum. No es el juego más completo de la saga y tampoco lo pretende. Es una aventura diferente, más directa y desafiante que los juegos portátiles. Mi avance en el juego fue lento, debido a mi inexperiencia y a la dificultad del propio juego. Pero Colosseum es el gran responsable de que despertara en mí un gran amor por la saga. Nos encontramos, sin duda, ante un juego al que todo fan de Pokémon debería echar un vistazo.

Nuestros protagonistas viajando a otra zona. Fuente: Sourcegaming.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. A pesar de que este Pokémon Colosseum mantiene ciertas características para con la saga que nos ocupa, el hecho de que el tono de la historia y su planteamiento fuese mucho más oscuro que el que ya conocíamos, fue un cambio más que bienvenido.

    Podía haber sido más completo, sin duda, especialmente en lo que respecta al número de criaturas, pero fue de agradecer que la gente de Genius Sonority cambiase las tornas.

    Un saludo y buen texto ^^

    ResponderEliminar