Japón en su historia

Portada de la obra. Fuente: Satori Ediciones.
Antes de empezar, queremos dar las gracias a Satori Ediciones que nos ha facilitado un ejemplar para poder traeros esta entrada. Su amabilidad y predisposición para contar con nosotros y acreditarnos como medio de prensa ha sido un auténtico detalle, y esperamos que esta sea la primera colaboración de muchas. Ahora sí, ¡comenzamos!

Reseñar Japón en su historia no es una tarea sencilla. No porque no nos guste sino por todo lo contrario. Es una obra donde se condensa todo lo que el historiador y amante de la cultura japonesa necesitaba - y quería -. Un completo manual que nos ofrece la Historia japonesa de una forma sencilla y acompañada de una estética visual que facilita muchísimo su lectura y aprendizaje. 

La estructura del libro se presenta en cuatro partes bien diferenciadas: Primero con Los albores de la civilización japonesa se nos acerca las primeras sociedades ubicadas en el archipiélago, el desarrollo agrícola y la conformación del Estado. En segundo lugar tenemos La edad clásica, con una innegable influencia de China en el territorio y que abarca desde el siglo VII hasta el XII. La tercera parte es mucho más intensa, con la fragmentación política hasta la Revolución Meiji a finales del XIX. La última parte nos hace conocer los siglos XX y XXI con dos guerras mundiales y un final no escrito: la pandemia de la Covid19

Muestra de páginas. Cortesía de Satori Ediciones.
La clave de todo el disfrute de este libro reside en unos contenidos actualizados, llegando a momentos históricos actuales, y que el público no había podido tener acceso hasta ahora. Un reto para sus autores, Andrés Pérez y Gonzalo San Emeterio, los cuales han logrado con gran dedicación a la redacción de una obra que va a ser indispensable para historiadores.

Siguiendo en lo que nos ofrece Japón en su historia, tenemos un lenguaje que procura en todo momento que el lector no se aburra. Muy explicativo, cuyo color y armonía en el diseño de sus páginas y acompañamiento de imágenes como mapas y fotografías nos hace contextualizar perfectamente todos los hechos que nos desarrolla.

Pero además, aporta motivación de aprendizaje, con secciones finales en cada capítulo con listados de fuentes bibliográficas que pueden servirnos para ampliar aún más, de lugares que visitar como museos o yacimientos, y con constantes píldoras entre páginas que aportan lucidez a temas que podrían haber pasado desapercibidos y ayudan a profundizar la lectura.

Muestra de páginas. Cortesía de Satori Ediciones.
Este libro no se queda meramente en relatar la Historia. También nos trae un cuadro cronológico que nos sitúa entre los momentos que hemos visto en Japón con el resto del mundo. Por lo que nos ayuda a situar en contexto los distintos hechos históricos que nos acerca tanto a nivel local como internacional. Todo ello dentro de un apéndice al que, además, le acompañan un tabla de las Eras que componen la Historia japonesa, un listado de emperadores y de primeros ministros, para acabar con un espléndido índice alfabético.

En resumen, Japón en su historia es el libro más completo en español sobre la Historia del país del Sol naciente que podemos encontrar en la actualidad. Que no solo quiere ser un mero manual, sino que va más allá con el deseo de promover y acercar la Historia japonesa al mayor público posible y que se ayuda de textos bien desarrollados y un diseño que atrapa a todo aquel que abra sus páginas.

Japón en su historia: Desde una perspectiva que enfatiza los intercambios y las relaciones humanas con las comunidades foráneas, conoceremos la historia de los primeros pobladores del archipiélago japonés, sus cultos y manifestaciones, las mecánicas que propiciaron el surgimiento de un protoestado centralizado en el siglo VII, el desarrollo de una sofisticada cultura cortesana en el siglo XI, los condicionantes sociales y religiosos que favorecieron la aparición de una élite samurái o los procesos políticos y culturales que acabarían desembocando en la modernización del país a finales del siglo XIX hasta llegar al Japón de nuestros días.

Japón en su historia © Andrés Pérez Riobó y Gonzalo San Emeterio Cabañes, 2020.

Enlaces: Satori Ediciones

Publicar un comentario

0 Comentarios