Licencias manganime destacadas en el Manga Barcelona Limited Edition

Manga Barcelona Limited Edition. Fuente: Manga BCN
Este año hemos tenido una edición atípica, ofrecida íntegramente online, del Manga Barcelona que se ha caracterizado por ser muy prudente y bastante limitado, como su propio nombre indica, con escasos anuncios de nuevas licencias. La mayoría del tiempo de las presentaciones de las empresas manganime ha sido enfocado a promocionar productos ya lanzados, quedando lejos los esperados anuncios de nuevas licencias, y dejando reducido a lo mínimo las preguntas de los aficionados.

He aquí nuestro repaso de los lanzamientos y presentaciones que más nos han llamado la atención y que pueden aportar un poco de contexto, desde nuestro punto de vista, sobre esta edición del Manga Barcelona:

Selecta Visión: una presentación sin sorpresas

Sword Art Online Alicization. Fuente: Selecta Visión.
Días antes de su presentación de novedades en el Manga Barcelona, ya habían anunciado sus tres licencias: la serie y la película de Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba, así como la tercera temporada de Sword Art Online. Una estrategia poco acertada, desde mi punto de vista, que ha visto deslucido su momento en el Salón Manga. Por lo que el resultado ha sido un directo caduco, sin emoción y que ha producido una decepción entre los que esperaban algunas sorpresas nuevas. 

Fandogamia: la auténtica alma de la fiesta

Los que conocemos cómo funcionan en Fandogamia, sabíamos que no iban a decepcionar. Una presentación que contrasta con la distribuidora anterior, muy en la línea de la gran F y con títulos que buscan contentar a su público. Destacar de todos ellos What The Font?, obra protagonizada por las fuentes que empleamos en nuestros programas de escrituras (Arial, Comic Sans, Times New Roman...) y que combina muy bien con La librera calavera Honda-san que recientemente han lanzado.

Norma Editorial: las grandes también pueden acabar siendo pequeñas

Es una de las principales editoriales del sector manga, pero la situación no le ha permitido hacer grandes alardes, a diferencias de otros Salones Manga de Barcelona, con anuncios que ya conocimos en la anterior edición aunque para esta ocasión con fechas de lanzamientos. 

Anuncio promocional. Fuente: Norma Editorial
De Norma destacamos un título que esperábamos con bastantes ganas desde el año pasado: La biografía  oficial de Satoshi Tajiri, el creador de Pokémon. Este tomo único repasa la trayectoria y vida de Tajiri y cómo elabora uno de los videojuegos de mayor éxito del mundo. Imprescindible para los amantes de los videojuegos, del manga y de la franquicia de los monstruos de bolsillos.

Una máquina imparable de edición manga: Planeta Cómic

Por otro lado, Planeta Cómic ha sido más robusta en este aspecto, sacando pecho y posicionándose como la editorial que más anuncios ha presentado. Un largo listado que os animamos a descubrir, al igual que el del resto de editoriales, a través de ListadoManga como sitio referente para descubrir todas las obras mangas licenciadas en nuestro país y que habitualmente en Estantería Otaku consultamos. Resaltamos los animacómics de Dragon Ball GT y One Piece Estampida. Así como, también, La Tierra de Tanabata del autor de Parasyte, la novela de Another Monster, la continuación de su catálogo yuri con Café Liebe o el estreno de su línea yaoi con Furati No Lion.

Milky Way Ediciones saca la artillería pesada

Imagen promocional de Grashros. Fuente: Milky Way.
Una de las editoriales que ha sabido crear un catálogo muy propio y que este año ha mostrado títulos muy "milky" pero que podrán atraer a un público nuevo y distinto al habitual. Una sólida prueba de ello ha sido el anuncio de Grashros, de Muneyuki Kanehsiro y Akeji Fujimura. Obra que nos hará viajara tiempos prehistóricos. Y dentro de esos pequeños detalles que marcan la diferencia en esta editorial, tenemos el coloring book de Athelier, que sigue apostando por su licencia estrella y que se suma a la libreta que lanzaron el pasado año. El yaoi sigue teniendo un espacio importante para ellos, con uno nuevo título: Links de Natsuki Kizu.

El silencio de IVREA

Para el asombro de muchos, IVREA ha decidido no participar en el Manga Barcelona Limited Edition, centrados en promocionar los títulos ya anunciados con anterioridad y a esperas de comunicar alguna licencia nueva próximamente a través de sus redes sociales. Una estrategia que refleja la confianza de la editorial en sus propios medios y que deja algo cojo uno de los eventos más potentes del año a nivel nacional.

Otras editoriales y distribuidoras han optado por anunciar algún título, o participar en activamente en directos con otros medios, que suponemos les serán más factibles que el Manga Barcelona, ya sea por comodidad horaria o afinidad editorial. En cualquier caso, no podemos más que desearles que en próximas ediciones formen parte de este evento de máximo nivel manganime en España.

En resumen, un año extraño en todos los sentidos, en los que las empresas han preferido ser cautelosas y ofrecer obras que se acomoden más a sus líneas editoriales, con títulos muy comerciales o potentes en los casos de las grandes, y más próximos a su público para las más pequeñas y jóvenes. Esperemos que el 2021 podamos ver más y mejor en la edición número 26 del Manga Barcelona - y de la que esperamos poder asistir presencialmente, si el coronavirus nos lo permite-.

Cartel del Manga Barcelona Limited Edition. Fuente: Manga BCN.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. 2020 es un año extraño amparado en la incertidumbre que está demostrando su imprevisiblidad a marchas forzadas.

    Este Manga Barcelona Limited Edition es una de las tantas muestras fehacientes de dicha incertidumbre. Una muestra en la que editoriales y distribuidoras varias, salvo casos excepcionales, no han podido adaptarse a este mundo en constante cambio.

    No sabemos lo que nos deparará el próximo año 2021, pero lo que sí sabemos es que han puesto a prueba un nuevo formato que, pese a sus limitaciones, tiene una buena oportunidad para crecer.

    Por nuestra parte, nos quedamos sobre todo con los anuncios de La Tierra de Tanabata y la novela Another Monster.

    Un saludo.

    ResponderEliminar