El Ratón de Biblioteca

Portada de El Ratón de Biblioteca 1. Fuente: Kitsune Manga.
Gracias a la editorial Kitsune Manga podemos realizar la reseña de El Ratón de Biblioteca, una obra que nos acerca el valor de los libros a través de Myne, una reencarnada, enamorada de ellos. Basada en la novela homónima de Miya Kazuki, cuenta con ilustraciones de Suzuka y con los diseños de personajes de You ShiinaUn isekai donde aprenderemos a vivir en un mundo practicamente sin libros e inaccesibles para la mayoría de la población.

"Pero aquí no hay libros".
El Ratón de Biblioteca: Una estudiante universitaria a la que le encantan los libros desde la infancia muere en un accidente y se reencarna en un mundo completamente distinto, del que no sabe nada en absoluto. Descubre que ahora es Myne, la enfermiza hija de cinco años de un soldado pobre. Pero lo peor es que casi nadie en ese mundo sabe leer, los libros prácticamente no existen y los pocos que hay son muy caros. ¿Qué puede hacer un ratón de biblioteca como ella en un mundo sin libros? ¡Pues hacerlos! Así, luchará por convertir su sueño en realidad: vivir rodeada de libros y ser bibliotecaria.

La obsesión de la protagonista por la lectura le llevará a la muerte. ¡Literalmente! Pues es aplastada por una montaña de libros en su primera vida. Tras su reencarnación, acabará ocupando el cuerpo de Myne, una pequeña niña enfermiza que vive en un mundo medieval donde los libros son un bien escaso. A este problema se le añade un ambiente de pobreza y suciedad, que la pondrá en serios aprietos. Si apenas tienen para ir sobreviviendo, mucho menos para comprar libros. Así que decide elaborarlos ella misma: una ardua tarea que no será nada fácil.

Un mundo donde la mayoría de la población no sabe leer ni tiene acceso a la lectura.
Durante el primer tomo se nos presentan a los principales personajes, amigos y familiares, creándose multitud de situaciones cómicas con el cambio radical de personalidad de Myne, que asombrará a todos. Pese a la difícil situación, no se rendirá poniendo en marcha un plan para crear una base que la llevará a realizar libros: el papel.

Estamos ante un manga con un dibujo muy agradable, acompañado en ocasiones de fondos que nos permiten apreciar la arquitectura de la ciudad y nos hacen sentirla muy viva. Así como, también, nos ha maravillado los mapas que se muestran, que nos permiten contextualizar muy bien donde tienen lugar los hechos que van discurriendo en la obra.

El uso de un español neutro no nos ha parecido tan molesto como hemos podido conocer en algunas críticas previas a leer este manga. Cuya traducción es muy aceptable, y que lleva acabo Joan Eloi Roca, con mucha profesionalidad. 

Fondos ricos y armoniosos que nos permiten sumergirnos en esta ciudad donde ocurre la historia.

El Ratón de Biblioteca nos llega en una edición formato 13x18 (B6), con 160 páginas en blanco y negro, incluyendo sobrecubierta. Es en ese último detalle, la sobrecubierta, donde podríamos poner un pero: siendo demasiado ligera, gustándonos un poco más de grosor en su papel. Dicho esto, no encontramos defectos visibles que pudieran ser dignos de crítica. Con un primer tomo que cumple y por un precio dentro de lo habitual de 8,50 euros.

Esta obra ha recibido una adaptación en forma de serie de animación japonesa, con dos temporadas y ambas disponibles en Crunchyroll. También cuenta con una continuación manga, de la que esperamos que la editorial termine lanzado en un futuro cercano.

El Ratón de Biblioteca (Hon suki no gekokujou) © Miya Kazuki, 2016. © Suzuka, 2016. Publicado originalmente en Japón por TOBOOKS Inc, Tokio, 2016.

Enlaces: Kitsune Manga

Publicar un comentario

0 Comentarios