El fenómeno 'Raruto'

Edición especial de Raruto. Fuente: Fandogamia.
Hace 15 años de la irrupción de Raruto, un webcómic paródico de Naruto, creado por Jesús García Ferrer (Jesulink). En medio de su aniversario, y aprovechando la salida de una nueva edición especial de la mano de Fandogamia, queremos intentar analizar las claves de su éxito y por qué se ha convertido en todo un fenómeno en internet.

Raruto es un ninja cuyo objetivo es convertirse en el jefazo de su aldea para ganar un gran sueldazo. Junto a sus amigos, Flora y Saske, irán por la senda del... - ¡Alto ahí! Siento una presencia...

Este cómic encontró un interesante hueco entre tanta cantidad de parodias gracias a la constancia del autor y a su lectura online en un momento donde no era tan habitual. El papel seguía siendo el principal medio y, por ende, el acceso de las lecturas tenían que ser de pago. Jesulink apostó por una acceso libre de su obra, pudiendo compartirse gracias a la licencia creative commons, tan de moda por aquellos tiempos, y permitiendo crear una sólida legión de fans que mes a mes se unían en las surrealistas aventuras de Raruto, Saske y Flora.

Siento una presencia... Fuente: Facebook Jesulink - Raruto & 5 Elementos Oficial.
De este modo, tras el estreno en web, se lanzaba el volumen recopilatorio en diversos salones y eventos, compaginando la venta física en estos lugares con la tienda online (que nacería posteriormente). Esto permitió elaborar nuevos materiales a partir del fandom y permitiendo a sus seguidores ser parte del formato físico. Algo que, hasta cierto punto nos resulta normal, en sus inicios no era tan común. Con un estrecho vínculo entre la comunidad rarutera y la obra. Sin ir más lejos, los propios seguidores doblaron los capítulos en Youtube y otras plataformas, incluso crearon una serie de animación, también se diseño un juego de cartas, vídeos, dibujos...

Todo esto no tendría solidez si no existiera un contenido de nivel. Raruto no solo bebe del manga de Kishimoto, sino también de toda una cultura popular de la época con constantes guiños a otras series y películas, así como un humor absurdo, que puede resultar simple pero que no deja de ser efectista en todos sus aspectos. Míticas son sus frases "siento una presencia" o "un ninja tiene que ser un cabrón".

Jesulink ha logrado crear una obra atemporal, divertida y que terminó siguiendo una senda ninja alternativa a la de Naruto. Pocos han podido llegar tan alto. ¡Felices 15 años, Raruto! ¡Y que cumplas muchos más!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Aunque conocíamos la existencia de esta obra paródica creada por Jesulink, no fue hasta la aparición de la serie de animación que nos quedamos prendados de su talento a través de las viñetas.

    De hecho, nos parece una obra que complementa y honra el trabajo de Masashi Kishimoto, iluminando algunos de los pasajes más brillantes del ninja más impredecible, y que no solo vive a la sombra del mismo. Tanto es así que el número de risas generadas no fueron pocas precisamente.

    Un saludo y buen texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución de su serie animada es una auténtica locura. Los fans de Raruto son increíbles y gracias a ellos sigue todavía tan presente.

      Muchísimas gracias por el comentario. Son un auténtico "chute" de energía para continuar escribiendo. Saludos! ^^

      Eliminar