Ninguna Parte

Ninguna Parte
Ninguna Parte es un espacio dedicado al mundo del ocio, del entretenimiento, del cine... Con un lenguaje propio, que rompe con lo habitual en canales y redes de similar temática, y que apuesta por generar contenidos interactivos donde el seguidor o espectador pueda aportar su visión, similar o diferente, de la que se ofrece.

No nos deja de sorprender sus peculiares 'críticas cinéfilas' con unas divertidas y paródicas introducciones que rompen los esquemas previstos en este tipo de vídeos. Arriesgados, sí, pero no por ello dejan de tener un sentido que permiten diferenciar Ninguna Parte con el resto de canales. Experiencias nuevas en un universo cargado de contenidos similares.

Es un placer para Estantería Otaku contar con sus creadores, Alejandro e Isabel:

Como viene siendo ya una tradición en esta sección, queremos empezar conociendo los orígenes de la idea de Ninguna Parte. ¿Cómo nace?

(I) En primer lugar, muchas gracias por ofrecernos un espacio en vuestra página. 

La verdad es que para contestar a esta pregunta, hemos de remontarnos a finales de 2015. Por aquel entonces, al igual que ahora, a ambos nos encantaba escribir, por eso un día pensamos: "¿Y si abrimos un blog sobre videojuegos?". A decir verdad, todo empezó como una idea alocada, pero cuanto más lo pensábamos, más nos convencía. Además, como uno de nosotros tenía experiencia en lo que respecta a canales de YouTube, pronto empezamos a pensar en grande. No obstante, quedaba lo más difícil: buscar un nombre que nos representara. 

Para ello, pensamos en cómo podríamos aunar Silent Hill y Ace Attorney, dos de nuestras sagas predilectas. Fue difícil, por no decir imposible, encontrar algún elemento en común a ambas, de modo que tuvimos que contemplar un plan B. Como siempre hemos sido bastante propensos a los juegos de palabras, creímos que Ninguna Parte daría mucho juego, nombre que representa, a su vez, uno de los escenarios finales de la primera obra del Team Silent. Con la base del proyecto decidida, era el turno de pensar qué redes sociales utilizar para darnos a conocer. Al final, la que más cuajó fue Twitter, precisamente por ser en la que nos prodigábamos más. 

Durante los primeros meses, todo empezó a rodar bastante bien. La ilusión suele ser un buen combustible. Fuimos creciendo poco a poco, creábamos mucho contenido y teníamos las ideas claras. Sin embargo, algunos problemas técnicos con el blog fueron un augurio de lo que, con el tiempo, se transformaría en un cese de la actividad. Intentamos paliar la pérdida de uno de los pilares y razones de ser de Ninguna Parte con varias ideas sobre secciones y contenido en redes sociales, pero, quizá a causa de tanta sobresaturación, el nuevo plan no llegó a buen puerto. Esta situación se prolongó durante varios años, con alguna resurrección esporádica que no duró mucho más de tres días. 

Aunque ya parecía que nos habíamos rendido ante tanta recaída, darle otra oportunidad y una nueva vida al proyecto era un asunto pendiente. De esta manera, y tras mucho meditarlo, optamos por reformar de arriba a abajo nuestra imagen y, más importante si cabe, nuestra cuenta, creando una nueva (la actual) en junio de 2019. Aun así, no fue hasta principios de este año cuando por fin nos decidimos a aumentar la actividad. Uno de los movimientos que llevamos a cabo fue darle más empaque al cine, una vertiente que habíamos dejado de lado y que ahora nos está resultando de lo más satisfactoria. 

Y así llegamos hasta nuestros pasos a día de hoy, en los que damos los buenos días a diario con imágenes animadas y a un equilibrio entre el séptimo arte y las maquinitas, dos mundos de los que todavía nos queda mucha tela que cortar.

Siguiendo la línea del concepto, habéis creado un formato, creemos, distinto a lo que se suele ver por internet. Un lenguaje muy propio y con una actividad que fomenta notoriamente el feedback. ¿De dónde surge?

(I) Principalmente, del sentimiento de querer sentirnos como en casa. Hay ambientes que no podemos evitar o decidir, pero este no es el caso. Por eso, nuestro estilo surge de querer compartir nuestro afán por nuestras aficiones de una manera personal, pero abierta al debate. En lo que respecta al estilo, no sabríamos decir muy bien cómo hemos llegado hasta él. Probablemente, las innumerables horas que hemos pasado tras las páginas de algún libro hayan tenido algo que ver. 

Ya como anécdota, podemos confesar que ambos nos llegamos a plantear estudiar el grado de Periodismo en algún momento durante nuestros inocentes (y nada añorados) cursos de Bachillerato. Y, si bien la vida nos ha llevado por unos derroteros totalmente diferentes académicamente hablando, esa semilla por querer divulgar, compartir y acercar aspectos de temática audiovisual ha seguido creciendo.

Recientemente, habéis participado en otras webs como TuWebAnime o, incluso, en esta propia entrevista. ¿Cuándo una página web propia? Talento, por lo que hemos leído, os sobra para eso y más.

(A) (risas) En esa otra vida qué comentábamos en la primera pregunta, con nuestra primera cuenta en Twitter a pleno pulmón, depositamos nuestras esperanzas en aquel blog alojado en Blogger donde dimos rienda suelta a nuestros pensamientos. Unos amparados en escritos que reflejaban esa pasión hacia Silent Hill y Ace Attorney. Tanto es así que recibieron una buena acogida que no nos esperábamos. Ese interés que habían manifestado nuestros lectores ayudó a que expandiéramos nuestra conciencia, abriéndonos a posibilidades mayores que antes no habíamos contemplado. 

Por desgracia, cometimos el mismo error de nuevo. Más allá de los errores técnicos de rigor, intentamos mantener contentos a nuestra audiencia mediante contenidos hechos a su medida y no tanto a la hora de hacer lo que más nos gustaba. Al final, todo este proyecto se derrumbó como un castillo de naipes, quedándose en agua de borrajas. 

¿Que si queremos crear un sitio web? (risas) Fue uno de nuestros primeros pensamientos con esta nueva puesta al día. De hecho, iba a conformar la tercera punta del tridente de esta nueva Ninguna Parte (Twitter, YouTube, Blog). Por desgracia, estamos atravesando un largo período de incertidumbre que no nos permite lanzarnos de cabeza. El primer paso es asegurar un flujo económico regular, uno verdaderamente sostenible, para así podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Todo es cuestión de tiempo, ya que no estamos faltos de ideas.

Las redes sociales nos conectan con otras personas con relativa sencillez. Teniendo en cuenta vuestra presencia y experiencias en estas, ¿cómo las valoráis?

(A) Las redes sociales y la era de la transformación digital son parte de parte de nuestro día a día y han cambiado nuestra forma de vivir. Por supuesto, no podemos olvidar los efectos negativos que traen consigo y la intoxicación informativa que a veces pueden minar nuestra salud. Si bien, con Ninguna Parte tratamos de evitar ser partícipes en la toxicidad o virulencia que muchas veces se manifiesta (por desgracia) con el fin de convertirnos en una cuenta para divulgar desde el respeto. 

Sí, nos encanta crear y difundir contenidos en la medida de lo posible. Si bien, también es importante participar con otras personas para establecer lazos. Crecer en solitario no es una tarea sencilla ni aunque tengamos la capacidad necesaria para ofrecer contenidos a diestro y siniestro. Vivimos en un mundo social superpoblado donde es difícil destacar, siendo algo que va a más con el paso del tiempo. Al fin y al cabo, existen comunidades con un enorme bagaje de conocimientos que han puesto a prueba su valía por muchos años. Aquellos que vienen detrás lo tienen un poco más difícil, de modo que vemos importante, casi esencial, apoyarnos los unos a los otros. 

Ese apoyo, el apoyo que queremos brindar, intenta rehuir (o no dedicarnos por entero) de las famosas difusiones amparadas en los RT y MG, y apostar más por comentarios al uso que enriquezcan el debate. Comentarios que o bien hacen las veces de réplicas en los tweets pertinentes o por el contrario tratan de aportar su granito de arena a esos escritos que se han llevado a cabo con mucho esfuerzo en otros medios externos (páginas web, YouTube, blogs...). Somos conscientes de lo mucho que se agradecen este tipo de aportaciones y lo mucho que, desafortunadamente, están en desuso. Por ende, desde Ninguna Parte queremos crear desde dentro y aportar desde afuera en la medida de lo posible. Twitter es una de esas herramientas que nos permiten enlazar lo mejor de ambas partes. 

Así que respondiendo a la pregunta, que nos estamos yendo por las ramas, sí, las redes sociales son un elemento capital para prosperar y entablar relaciones. Sin ellas, es de suponer que nuestro proyecto no se hubiese materializado.

Y para terminar, dejamos la pregunta más difícil... De todos los vídeos que habéis publicado, ¿cuál recomendaríais a nuestros lectores?

(A) Eso duele (risas). Salvando el caso de las vídeo guías, por motivos obvios, todo el contenido que hemos creado ha estado pensado para que, a través de nuestro disfrute, nuestra pasión, podamos encontrar nuestro lugar en un sitio tan hostil (y competitivo) como es YouTube. Hacemos lo que nos gusta y marcamos nuestro propio ritmo. Son lo más parecido a nuestros hijos. Los queremos por igual. 

Y si seguís poniéndonos en esta tesitura, escogeríamos hasta tres vídeos. Tres sumamente representativos. El primero tiene que ver con Legado, responsabilidad y pérdida de Phoenix Wright: Ace Attorney, uno de los episodios más importantes de la franquicia de marras que marca el devenir de posteriores interacciones. El segundo vídeo estaría protagonizado por la crítica de Mad Max: Furia en la carretera. No exageramos si decimos que es la razón de ser de Ninguna Parte. En pocas palabras, la existencia de esta cuenta depende de esta película. El tercer eslabón en la cadena es la crítica de Mamma Mia, dado que es un contenido muy singular que pone a prueba nuestras cuerdas vocales (y nuestro sentido del ritmo). 

Sea como fuere, el futuro de Ninguna Parte es incierto, pero estamos convencidos de que podremos afrontarlo con seguridad. Estad atentos a próximos contenidos tanto o más especiales como los que nos ocupan.

Muchísimas gracias por participar.

Enlaces:

Publicar un comentario

0 Comentarios