Balance Sony (2015-2020): La consolidación de un megaéxito

Fuente: 1000marcas.
Continuamos esta serie de artículos sobre balances de compañías de videojuegos con Sony. La empresa japonesa ha conseguido construir un producto de enorme éxito en el último lustro. Su apuesta por los juegos exclusivos para un jugador, sumada a la inercia con la que suelen vender los productos de Playstation, han convertido a PS4 en el sistema más vendido de la generación. A continuación, vamos a hacer un repaso del papel de Sony en los últimos años, plagados de éxitos y también algunos fracasos.

En 2015, Sony ya había conseguido una ventaja muy considerable en ventas con respecto a la competencia, y empezó a centrarse en potenciar a PS4 con grandes videojuegos. La primera decisión para llevar a cabo este plan fue sacrificar a PS VITA. La portátil no arrancó nada bien en el mercado, y Sony no hizo absolutamente nada para remediar esta situación. VITA poseía unas características excepcionales, pero sólo rindió bien en el mercado japonés, gracias a las numerosas visual novels y jrpgs que se lanzaron  para el sistema. En cuanto a PS4, Sony se alió con FromSoftware para sacar adelante uno de los mejores videojuegos de la generación: el genial Bloodborne. The Order 1886 fue el gran fracaso del año para Sony. Aún así, los japoneses salieron muy reforzados del E3 de 2015 con la presentación de la que fue conocida como Santa Trinidad: The Last Guardian, Shenmue 3 y Final Fantasy VII Remake.

Fuente: HobbyConsolas.
Las grandes apuestas de Sony para 2016 fueron Uncharted 4, The Last Guardian, Street Fighter V y No Man's Sky. Los dos primeros resultaron ser excelentes juegos, sobre todo Uncharted 4, que se quedó a las puertas del GOTY. Sin embargo, Street Fighter V fue un título falto de contenido en su lanzamiento, mientras que No Man's Sky fue un cúmulo de promesas incumplidas. Sony también apostó muy fuerte por el hardware ese año, con una revisión más potente de su sistema, PS4 Pro. También lanzó PS VR, unas gafas de realidad virtual que actualmente ha vendido más de 5 millones de dispositivos.

2017 supuso un año en el que, por fin, Sony consiguió ofrecer un ritmo fluido de lanzamientos exclusivos de gran calidad, tanto propios como de third-parties. En este sentido tenemos títulos como Horizon Zero Dawn, Gravity Rush 2, Uncharted: El legado perdido, Ni-Oh, Nier Autómata y Persona 5. La tendencia de grandes superproducciones se mantuvo en 2018, un año en el que destacaron principalmente cuatro juegos por parte de Sony: Detroid Become Human, el remake de Shadow of the Colossus, Spiderman y sobre todo God of War, que se alzó ese año con el GOTY.

Fuente: Vandal.
En 2019, Sony bajó el listón al que nos tenía acostumbrados en los últimos dos años. Sus propuestas más destacadas fueron títulos algo menores, como Days Gone, Concrete Genie o Medievil Remake. El que estaba llamado a ser el gran juego del año, Death Stranding, no convenció del todo ni a la prensa ni al público. Recibió valoraciones mixtas y aún hoy no conocemos sus datos de ventas. En cuanto a lanzamientos exclusivos de third parties, destacó Judgment por parte de Sega.

2020 se planteó como el año de despedida de PS4 en cuanto a juegos exclusivos de la propia Sony, y lo cierto es que el sistema se está yendo por todo lo alto. Lo confirman lanzamientos tan espectaculares como Ni-Oh 2, Persona 5 Royal, Dreams o Final Fantasy VII Remake, además de las dos últimas bombas por parte de Sony: The Last of Us 2 y Ghost of Tsushima. A todo esto se le suma el anuncio de las primeras características de PS5, que se lanzará a finales de este año.

Sony llega a la nueva generación defendiendo la corona, con la sensación de haber hecho muy bien los deberes con PS4. La empresa consiguió construir un catálogo de juegos enorme, tanto exclusivos como multiplataformas, y capaz de atraer a todo tipo de jugadores. Permaneceremos expectantes con la nueva PS5. A priori, tendrá mucho público fidelizado de la anterior generación, pero también una competencia mucho más dura: Switch y Series X, con respecto a Wii U y One.

Fuente: VidaExtra.

Publicar un comentario

0 Comentarios