Balance Nintendo (2015-2020): La caída de Wii U y la explosión de Switch

Fuente: As.com
Iniciamos una serie de artículos en los que vamos a repasar la trayectoria de las tres compañías first-party del sector durante los últimos años. En primer lugar, vamos a comenzar con la empresa más antigua y veterana de las tres: Nintendo. La Gran N ha vivido de todo en el último lustro: decepciones, tiempos de incertidumbre, esperanza y el éxito más absoluto. Pero empecemos por el principio.

2015 fue uno de los años más oscuros de la historia reciente de Nintendo. En la primera mitad del año tuvimos títulos como el remake de Zelda Majora's Mask, que acompañó al lanzamiento de New 3DS, o Splatoon para Wii U, que se convirtió en uno de los grandes hits de la consola. Los nintenderos llegaban al E3 de 2015 con ilusión, pero se toparon con la dura realidad. Nintendo presentó uno de sus directs más decepcionantes, plagado de títulos ya anunciados y prácticamente nulas perspectivas de futuro. El fin de Wii U se vislumbraba ya muy próximo. Pero la peor noticia del año fue el fallecimiento del legendario Satoru Iwata, presidente de Nintendo por aquel entonces, que obligó a la empresa a reestructurarse y a replantearse sus estrategias.

Fuente: Nintenderos.
En la segunda mitad de 2015 y en el año 2016 vimos los últimos coletazos de Wii U. Se lanzaron juegos como Yoshi's Woolly World, Super Mario Maker, Xenoblade Chronicles X, Star Fox Zero, Tokyo Mirage Sessions o Paper Mario Color Splash, con éxito comercial dispar, pero casi siempre maltratados por la prensa. Nintendo logró subsistir gracias al gran rendimiento de 3DS, que contó con grandes superventas como Pokemon Sol y Luna, Fire Emblem Fates o Yokai Watch. Los de Kioto también confirmaron su apuesta por el mercado móvil, con Super Mario Run y el fenómeno que supuso Pokemon Go.

Las cosas empezaron a cambiar en octubre de 2016, con el anuncio oficial de la que hasta entonces era conocida como NX: Nintendo Switch. Se apostó por una consola híbrida, cuyo lanzamiento fue fechado para el 3 de marzo de 2017, con Zelda Breath of the Wild como gran juego de lanzamiento. El juego se lanzó también para Wii U, lo que supuso la despedida definitiva del sistema. Switch logró unos números estupendos en su lanzamiento, y rápidamente se convirtió en un gran éxito de ventas. El flujo de juegos fue constante, con títulos como Mario Kart 8 Deluxe, Arms, Splatoon 2, Mario + Rabbids Kingdom Battle, Fire Emblem Warriors, Super Mario Odissey o Xenoblade Chronicles 2. Pero la gran N no se olvidó de 3DS, para la que lanzó juegos como Metroid Samus Returns, Fire Emblem Shadow of Valentia o Ever Oasis.

Fuente: Nintendo.es
Con Switch rindiendo a pleno rendimiento, Nintendo se relajó un poco en 2018. Se lanzaron revisiones de juegos de Wii U, como fueron los casos de Bayonetta 2 y Donkey Kong Country Tropical Freeze. En cuanto a juegos nuevos, tuvimos apuestas algo menos potentes como Kirby Star Allies, Mario Tennis Aces o Pokemon Let's Go Evee y Pikachu. Las grandes bazas de Nintendo para ese año fueron Octopath Traveler, un juego de rol clásico desarrollado por Square Enix, y sobre todo Super Smash Bros Ultimate, que a día de hoy ya es el juego de lucha más vendido de la historia. 3DS siguió aguantando heróicamente en el mercado, y Nintendo continuó sacando juegos para ella hasta 2019, 8 años depués del lanzamiento del modelo original.

En 2019, Nintendo se volcó con Switch con propuestas de todo tipo. Destacaron Yoshi's Crafted World, Super Mario Maker 2, Fire Emblem Three Houses, Astral Chain, Zelda Link's Awakening Remake, Luigi's Mansion 3 y Pokemon Espada/Escudo. Todos pusieron su granito de arena para hacer que Nintendo Switch se convirtiera en el sistema más vendido de 2019 a nivel mundial. La Gran N puso la guinda a un gran año con una presentación magistral en el E3 de 2019.

Fuente: Hobby Consolas.
Y de esta manera llegamos a 2020, un año en el que la pandemia del coronavirus ha obligado a Nintendo a replantearse su estrategia de anuncios, de manera que ahora anuncia los juegos cuando su lanzamiento está muy próximo. Ejemplo de esto ha sido el caso de Paper Mario The Origami King. Pese a todo, la Gran N ha sacado adelante los remakes de Pokemon Mundo Misterioso y Xenoblade Chronicles, además de Animal Crossing New Horizons, que ha sido el gran éxito de lo que llevamos de año y ha roto récords de ventas a nivel mundial.

En el horizonte quedan juegos como Metroid Prime 4, Bayonetta 3 o Zelda Breath od the Wild 2, lo que nos garantiza que Nintendo Switch tiene cuerda para rato. Se avecinan tiempos ilusionantes para la Gran N, que ya ha avisado de que tiene numerosos videojuegos en desarrollo de los que todavía no sabemos nada. Precisamente eso, sus juegos exclusivos, serán las principales armas de Nintendo para enfrentarse a las futuras PS5 y Xbox Series X.

Fuente: Gamecored.

Publicar un comentario

0 Comentarios