Mejores juegos de Sonic en 3D

Sonic el erizo. Fuente: WhahtCulture.
El erizo azul de Sega no está atravesando una buena racha en cuanto a juegos de plataformeo en 3D se refiere. Títulos como Sonic Lost World, Sonic Boom o Sonic Forces han tenido recepciones mixtas tirando a negativas, pero el ser vivo más rápido del universo puede presumir de haber protagonizado un buen número de juegos muy potentes en tres dimensiones. Aquí voy a destacar mis cinco favoritos. Sin más dilación, ¡comencemos!

5. Sonic Colours

Fuente: Nintendo.es.
Plataforma: Wii
Año: 2010

El desastre de Sonic the Hedgehog '06 llevó al Sonic Team a replantearse totalmente lo que debía ser un juego de Sonic en 3D. Sonic Unleashed planteó en 2008 una jugabilidad más directa, con niveles centrados en la velocidad y en los reflejos, a costa de un menor peso de la exploración. Los niveles de Sonic Lobo empañaron un poco la experiencia, pero el resto del juego funcionó bastante bien. Sonic Colours de Wii se encargó de profundizar en esta nueva jugabilidad.

El juego lleva a Sonic a un parque de atracciones interplanetario, obra del Doctor Eggman. Para detenerle, Sonic deberá hacer uso de los Wisps, unos alienígenas que le proporcionan poderes especiales, tales como converirse en una bola de pinchos, un cohete o un taladro. Estos simpáticos aliens son la principal novedad del juego y dan lugar a un diseño de niveles muy bien cuidado, con actos muy rejugables que nos invitan a conseguir todos los anillos rojos y el rango S.

El título mezcla secciones 3D con otras en 2D, siendo las segundas más numerosas. Esto le resta algo de potencial como Sonic 3D puro, pero en general resulta una experiencia genial. Hay una gran variedad de mundos y la OST está a buen nivel. Sin embargo, factores como unos jefes algo flojos y una historia prácticamente inexistente le privan de llegar más alto en este top. Aún así, es un juego totalmente recomendable.

4. Sonic Generations

Fuente: Giant Bomb.
Plataformas: PS3/360/PC
Año: 2011

Sega quería celebrar por todo lo alto el 20º aniversario de su mascota, y para ello se le ocurrió la genial idea de traer de vuelta al Sonic regordete de la MegaDrive y juntarlo con el Sonic moderno. ¿El resultado? Una genialidad que reúne algunos de los niveles más míticos de la historia del erizo, que recorreremos en actos 2D con el Sonic Clásico, y en 3D con Sonic Moderno, con la jugabilidad de Unleashed y Colours.

Sonic Generations consta de 9 mundos divididos cada uno de ellos en dos actos: uno para Sonic Clásico y otro para Sonic Moderno. Los niveles están diseñados magistralmente, con multitud de rutas diferentes, anillos rojos escondidos y garantizan la rejugabilidad. También encontramos enfrentamientos contra jefazos míticos de la saga, como Metal Sonic o Biolizard. Aparte de esto contamos con una gran cantidad de desafíos secundarios y una galería llena de ilustraciones y canciones que desbloquear. Todo un regalazo para los fans del erizo.

3. Shadow the Hedgehog

Fuente: Power Gaming Network.
Plataformas: GameCube/PS2/Xbox
Año: 2005

Seguramente muchos me quieran matar por meter a este juego aquí, pero tengo que ser honesto con los lectores: me encanta Shadow the Hedgehog. Vilipendiado por la prensa en su época y con opiniones mixtas por parte de los fans, lo cierto es que yo siempre vi a este juego como algo similar a lo que los juegos de Wario son para la saga principal de Mario: comparte características, pero propone cosas nuevas.

El juego se desarrolla tras los sucesos de Sonic Adventure 2 y Sonic Heroes. Shadow ha perdido la memoria, sólo recuerda su nombre y el asesinato de una joven llamada María. Con este panorama, la ciudad en la que vive el erizo negro es objeto de una invasión alienígena. El líder extraterrestre, Black Doom, se pone en contacto con Shadow y le ordena que consiga las siete esmeraldas del caos. Convencido de que puede ayudarle a saber la verdad, Shadow se pone en marcha.

La mecánica de juego ahonda en la idea que había sido planteada en la historia del Team Chaotix en Sonic Heroes: niveles en los que el objetivo no es llegar al final, sino cumplir una serie de requisitos. De esta manera, Shadow se encontará con diferentes personajes a lo largo de los niveles que le propondrán diferentes objetivos: eliminar un número de enemigos, eliminar objetivos o recolectar objetos. Dependiendo de las acciones que hagamos, llegaremos a unas fases o a otras y todo desembocará en un final diferente que dará una explicación sobre la verdad de Shadow.

La posibilidad de ser bueno o malo, la inclusión de armas y vehículos, y una atmósfera más oscura y violenta son las grandes aportaciones de un título que, además cuenta con un divertido modo multijugador para dos personas. Un juegazo incomprendido en mi opinión.

2. Sonic Adventure DX

Fuente: Games Data Base.
Plataformas: Dreamcast/GameCube
Año: 1998/2003

Sega Saturn pasó por el mercado sin recibir ningún juego de Sonic de la línea principal. Proyectos como Sonic X-treme tuvieron que ser cancelados por las dificultades técnicas de recrear un título de Sonic en 3D para Saturn. No fue hasta la llegada de Dreamcast y bajo la batuta del maestro Yuji Naka cuando pudimos ver, por fin, a Sonic correr en todo su esplendor. Cinco años después llegó esta versión a GameCube, que mejoró los gráficos y corrigió algunos bugs.

Sonic Adventure pone a nuestra disposición a seis personajes, cada uno de ellos con su propia historia y jugabilidad. Podemos controlar a Sonic (en fases plataformeras en 3D), Tails (similar a Sonic, pero compitiendo en carreras contra personajes controlados por la CPU), Knuckles (búsqueda de piezas de la Master Emerald), Amy (fases con puzzles en las que nos persigue un robot), Gamma (fases de acción y disparos) y Big (fases de pesca). Hay altibajos, ya que mientras las fases de Sonic o Knuckles son geniales, las de Big resultan más pesadas y aburridas.

Para acceder a las diferentes fases tenemos que encontrarlas explorando zonas más amplias, que funcionan de un modo similar al castillo de Peach de Super Mario 64. Además de todo esto, también hay que mencionar un genial añadido: el Chao Garden. Es una especie de tamagochi que permite al jugador criar a sus Chao y entrenarles con los animalillos que vamos encontrando en las fases, para ganar habilidades y participar en carreras.

Sonic Adventure fue para muchos un sueño hecho realidad. Un modo historia extenso, bastante contenido secundario, una historia interesante que gira en torno a Chaos y las esmeraldas, varios minijuegos... La guinda la puso una banda sonora muy rockera en la que debutaron los genios de Crush 40, una banda integrada por Johnny Gioeli y Jun Senoue, y que se convirtieron en los grandes protagonistas de las OST de los juegos de Sonic a partir de entonces. Un título muy importante en la historia de Sega.

1. Sonic Adventure 2 Battle

Fuente: Steam.
Plataformas: Dreamcast/GameCube
Año: 2001

Segundas partes sí pueden ser buenas. De hecho, pueden ser mejores. El Sonic Team cogió todo lo que funcionaba de la primera entrega y lo elevó al cuadrado. Se recuperaron las jugabilidades de Sonic, Knuckles y Gamma, se desecharon las zonas abiertas en favor de una historia más dinámica y, en general, todo se hizo un poco más grande, con fases más extensas, variadas y mayor detalle gráfico.

En esta ocasión contamos con dos historias: la de los buenos (Sonic, Tails y Knuckles) y la de los malos (Shadow, Eggman y Rouge). Cada uno de los personajes comparte jugabilidad y rivalidad con su contraparte en la otra historia. Sonic y sus amigos deberán hacer frente a Shadow, que debuta en este juego y que ayudará a Eggman a conquistar el mundo. Probablemente estemos ante el juego de Sonic con mejor historia, más madura y con interesantes giros de guión.

El juego cuenta con 30 fases y muchísimo contenido secundario: un modo selección que nos propone nuevos desafíos en las fases superadas en el modo historia, un modo de carreras de karts, luchas contra los jefes, multijugador para dos en la versión de GameCube, un Chao Garden mejorado con nuevas actividades y minijuegos para los Chao, como el kárate... Jun Senoue y su guitarra pusieron el broche de oro con una banda sonora prácticamente irrepetible, con temas de rock duro, metal, rap... Un videojuego legendario y cuya tercera parte sigue siendo pedida año tras año por los fans del erizo.


Publicar un comentario

0 Comentarios