[La enREDvista] Misión Tokyo

Misión Tokyo
Misión Tokyo es una de las principales páginas webs sobre información centrada en el manga, el anime, los videojuegos y la cultura otaku en general. Una ventana incesante de noticias para el aficionado que a lo largo del tiempo ha ido adaptándose muy bien a las necesidades de sus lectores y seguidores tanto en redes como desde su propio portal web.

Tenemos la suerte de desentrañar un poco el interior de Misión Tokyo con la participación de su director, Genis, y uno de sus principales redactores, Tsukino1980.

Es para La Estantería Otaku un placer contar con ellos en nuestra sección: 

¿Podriáis explicarnos cuál es el origen de Misión Tokyo? ¿Cómo surge?

(G) Surgió como un programa de radio en una emisora local de Badalona, luego fue una revista impresa y finalmente un portal de noticias online. Siempre hemos querido divulgar la cultura del manganime por cualquier medio que se nos ha puesto a tiro.

Habéis sabido adaptaros muy bien a los nuevos tiempos. La web se ha ido modernizando y adaptando sabiamente. Habéis conseguido ser una gran comunidad... ¿De qué manera valoráis toda esta evolución? ¿Hacía donde esperáis ir?

(G) Mision Tokyo nació como un proyecto temporal que solo debía durar unos meses pero ya llevamos casi 20 años. Ha sido una escuela para todos nosotros y un lugar en el que volcar todas nuestras inquietudes y compartir nuestra afición.

Muchos de los integrantes de MT han dado el salto profesional y están trabajando en el mundo editorial del manga o en la industria del anime pero Misión Tokyo siempre ha sido una afición sin ánimo de lucro y la idea es seguir así, un lugar en el que lo pasamos bien hablando de lo que nos gusta y animando a las nuevas generaciones a que se unan al proyecto y así tener nuevos puntos de vista.

En plena era de los influencers y el postureo es importante preservar un lugar que pretende informar, estudiar y divulgar con más profundidad e interés por el medio que los que sólo buscan seguidores para alimentar su ego. Las visitas y seguidores deben ser una consecuencia, no un fin.

¿Cuál es tu punto de vista, Tsukino, sobre la evolución que habéis logrado?

(T) Como colaborador activo que soy, sé de buena tinta que Genis, nuestro director, siempre tiene ideas para innovar y que la web no se estanque y nos propone muchísimas cosas en el tiempo, lo comenta siempre con todos los que colaboramos en la web y llegamos a consensos.

Desde que empecé a colaborar hasta la fecha se han hecho muchas probaturas, se han llevado acabo muchas ideas y la evolución ha sido constante. No podemos olvidar tampoco el genial trabajo que hacen nuestros compañeros de programación que se mantienen constantemente actualizando y pendientes de cualquier problema que pueda surgir en el mantenimiento de la web, que no es moco de pavo. Luego, la evolución va a más, puesto que no solo estamos los que escribimos asiduamente, también están mis compañeros con los vídeos de YouTube mensuales y muchas otras cosas.

Lo que tampoco podemos olvidar es el currazo del Salón del Manga, todo lo que supone para nuestra compañera María en la organización, coordinacion de horarios y demás para tener listo la cobertura, con nuestras entrevistas exclusivas. Yo como responsable de sección, valoro esta evolución de forma muy positiva en todos los aspectos que me ha hecho continuar, disfrutar informando y no por ello menos importante, conocer a mucha gente dentro del mundillo, las editoriales y distribuidoras con quien puedo decir con orgullo que son magníficas personas con las que guardo una relación no solo "profesional" (que ésto no es mi trabajo (risas) que soy profe de cole, pero es un curro que me encanta hacer).

Creo que somos un equipo que nos vamos adaptando a los tiempos y cada uno tenemos muchas cosas por descubrir, fíjate que ya dentro del mundillo, tenemos un grupo de colaboradores que han montado su pequeña editorial, Ediciones Fujur, que presentaron en el stand el pasado Salón o Genis que está de lleno en el mundillo en Selecta Visión. En mi caso puedo decir que estoy orgulloso de mis compañeros y respecto a mi, pues emocionado y eternamente agradecido que se cuente conmigo, por ejemplo, como jurado en los Crunchyroll Adwards, representando a España. Yo espero que el futuro siga a más, junto a mis compañeros, porque eso anima a uno a seguir, pero son cosas que el tiempo nos irá diciendo, dado que todo no está en mi mano solamente, somos un equipo.

Son muchos años informando, comunicando, trabajando... ¿Qué noticias, eventos, participaciones destacarías, Genis, en todo este tiempo con Misión Tokyo?

(G) Un evento que lo cambió todo en MT fue la Japan Expo de Paris. El mayor evento de occidente contactó directamente con nosotros para ofrecernos la posibilidad de se uno de sus medios oficiales. Este reconocimiento internacional hizo que en España se nos empezase a tomar más en serio y gracias a eso también somos medio oficial del Manga Barcelona.

En cuanto a noticias, siempre te quedas con exclusivas que han tenido trascendencia internacional ya que demostramos que en nuestro país también podemos hacer un buen periodismo de investigación y no solo limitarnos a traducir noticias de sitios americanos. En esa línea, la noticia de la adaptación al anime de Ataque a los Titanes o la del número de episodios que iba a tener Dragon Ball Super fueron primicias internacionales. Tuvimos que leer como en muchos países se nos despreciaba e incluso gente de aquí nos tachaba de mentirosos pero al final el tiempo demostró que lo que publicamos en Mision Tokyo es veraz y que desde aquí también podemos hacer periodismo de investigación.

Siguiendo con Tsukino, nos gustaría mucho saber cómo llegas a Misión Tokyo, Tsukino. ¿Cómo ha sido el viaje hasta convertirte en redactor del mismo?

(T) La verdad es que el viaje ha sido un cúmulo de muchos años. Voy a empezar desde bien joven, porque ya este año cumplo 40 y he pasado por bastantes medios antes de acabar en Misión Tokyo.

Comencé a los 10 años, en mi pueblo, con mis amigos y colegas no conocía a nadie que le gustase realmente el manga y el anime. Entonces decidí escribir a la revista Kabuki (antes de que Glénat la volviera porno) y a la sección de correo de la edición del manga en prestigio de Kimagure Orange Road, una se mis series fetiche, para contactar con gente. Como una de mis series top es Sailor Moon, pues hice un club carteándome con más de 400 personas, unas mensualmente, otras de forma aperiódica. Cambiábamos fotocopias, grabaciones de anime en VHS y muchas otras cosas. Fueron momentos muy buenos.

A raíz de eso, yo tengo muchas ganas siempre de informar a tope, me puse con mi máquina de escribir, dos números después con mi nuevo ordenador y creé un fanzine con colaboraciones de algunos de mis amigos por carta. El fanzine era sobre anime, manga y videojuegos, lo llamé The Real Sailor Fanzine y ponía pasta para poder sacarlo cada 2 o 3 meses, hasta llegar a sacar más de 20 entregas.

Después con el acceso a internet, de forma esporádica empecé a colaborar en Infotaku, aportando en la sección de anime en TV, también escribí algunos artículos en la revista Minami y en el boletón de la Asociación Adam donde llevaba la sección de anime en televisión. Tras ello, gracias a un anime pasé a colaborar en la sección de anime en exclusiva en una web generalista, DVDenlared, donde se hacían noticias de lanzamientos, así como las reseñas de los DVDs cuando el mercado estaba en pleno apogeo. Cuando la web, ya fue un poco a la deriva debido a que el webmaster se centró un poco en su vida, me junté con algunos amigos y pusimos en marcha el blog Animecion, que tras un par o tres años, por diversos motivos personales, no acabó la cosa bien y me acabé marchando. 

Durante todo ello, seguí muy de cerca Misión Tokyo, tanto en su versión revista, como en su web y el programa de radio que hacían mis compañeros y escuchaba online todas las semanas. Tras ello, escribí a Genis Puig, el webmaster de la página, allá por 2012/2013. Él recibió encantado mi propuesta, habló con el colaborador que llevaba Anime España, y me asignaron la sección a mi, y año tras año me he ido curtiendo hasta ahora que sigo a tope con la sección Anime España, tanto en noticias, como en reseñas y también hago algunas noticias de videojuegos (Nintendo, Meridiem Games....) y la cultura otaku de las plataformas de streaming, pero mi sección donde yo coordino es Anime España, amén de las noticias interesantes de Sailor Moon.

Luego, ya en los Salones Manga, empecé a realizar las entrevistas cuando hacíamos radio, hasta ahora que ya las hacemos vía TV, en YouTube (yo las de anime claro). La verdad es que estoy muy agusto en Misión Tokyo, ya no solo por el trato y la libertad que Genis Puig me ha dado, sino con mis compañeros donde, como es lógico, tenemos nuestros puntos de vista, pero nunca perdemos el máximo respeto a nuestro trabajo y un excelente ambiente para informar de algo que nos encanta y todo por amor al arte, pero qué te voy a contar que ya no sepas (risas).

Otro punto interesante es Youtube. En esta red social habéis tenido una presencia muy fuerte con vuestro canal. La programación durante el reciente Manga Barcelona ha sido muy completa y variada. Así como los diferentes vídeos y directos que hacéis a lo largo del año. Respecto a todo esto, ¿Cómo influye en la web? ¿Cuál es el equilibrio idóneo entre ambos canales de comunicación? ¿Pueden las redes comerse a las webs y blogs?

(T) No hay duda que un medio como YouTube atrae a mucha gente. Como es lógico Internet es una evolución constante. Como ya os he comentado, cuando empecé a colaborar en la web, se hacían podcast y programas de radio. De hecho, en el primer Salón en el que pude colaborar en el stand con mis compañeros los transmitimos todo, incluidas las entrevistas mediante radio. Aún recuerdo, la entrevista con traductor a la desaparecida Daisuki por ejemplo, de ese año.

Después, ya a nuestro director, Genis Puig, se le ocurrió poner en marcha la TV del Salón, con Misión Tokyo. Tuvo que arrear con todo y no fue fácil. Y así, ya cada año hemos ido evolucionando para hacer que la gente que esté presente lo disfrute en vivo y la gente que no pueda acudir, al evento pueda disfrutar de todo: presentaciones, entrevistas, mesas redondas, cómodamente desde su sofá desde cualquier parte del mundo.

Luego, tenemos en nuestro canal de vez en cuando entrevistas y contenidos especiales y cada mes La Noche Otaku que llevan mis compañeros desde un punto de vista desenfadado y no por ello menos profesional. A día de hoy creo que las webs/blogs y los medios visuales como YouTube pueden convivir perfectamente, dado las visitas que recibimos, por lo que de momento la cosa es poder llegar al público a través de los mayores medios posibles. Luego el futuro, pues es algo que ya se irá viendo, dado la constante evolución de internet. ¿Quien nos diría hace años que tendríamos tanto anime legal disponible en streaming por ejemplo?. La idea, pienso, es ir acorde con los tiempos y saber adaptarte y acondicionarte a la demanda.

Para terminar, quiero cerrar haciendo la pregunta más difícil: ¿Qué noticias te han hecho más ilusión escribir? No cuentan las de Sailor Moon... (risas).

(T) (Suspiro) Es una pregunta muy difícil (risas). A ver, es evidente, porque ya me conoces que las noticias de Sailor Moon me emocionan, bueno las veces que publico que Selecta ya va a lanzar la serie y luego Takeuchi lo para todo son un fastidio.... Mira la verdad es que es difícil quedarse con una noticia, cuando se estrena un anime, sea en Blu-ray (una nueva licencia), en streamig o TV, me emociona hacer saber que la gente se entere y que pueda disfrutar como yo, o más, de las series de anime legalmente porque es lo que se necesita.

En lo personal, te puedo decir que ver mi nombre en el jurado de los Crunchyroll Adwards hace que se me ericen los pelos de la emoción. Actualmente, yo tengo muy buena relación y contacto con muchísimas empresas de anime y videojuegos como Selecta Visión, Coalise Estudio, Crunchyroll, Meridiem Games o Jonu por decirte algunos y en muchos de ellos, además de contactos, puedo considerarlos grandes personas y poder destacar su trabajo y esfuerzo para traernos contenidos a mi me emociona. Si hay como mínimo una persona que compra un determinado Blu-ray o videojuego, o gracias a una reseña se anima a darle una oportunidad a un anime, pues yo estoy encantado solo con eso, porque ello me hace ver que lo que hago en Misión Tokyo merece la pena.

Muchísimas gracias a los dos por participar.

Enlaces:

Comentarios