Los Caballeros del Zodíaco (2019)

El caballero Pegaso, Seiya. Fuente: AS.
Desde los primeros anuncios que pudimos ver de este reboot de Saint Seiya, las expectativas no fueron demasiado halagüeñas. La animación CGI no terminó de convencer al público, como tampoco lo fue los cambios de personajes como Shun, que pasó a ser una mujer, evitando así una trama homosexual.

Los Caballeros del Zodíaco - Saint Seiya - es una serie de animación CGI basada en el manga homónimo de Masami Kurumada. Relata la historia de la Diosa protectora Atenea y sus caballeros, todos reencarnados en nuestra época, y que deberán unir fuerzas para proteger el mundo. El protagonista de la historia es el caballero de la armadura Pegaso: Seiya.

Hay que empezar diciendo que nunca he podido ver el anime clásico y por lo tanto no puedo hacer comparaciones directas con la animación original. Dicho esto, estamos ante una serie muy rápida. Sin apenas contenidos que se alejen mínimamente de la trama principal. Poco más de 20 minutos que se pasan volando pero, que tampoco dan margen para profundizar en los personajes. Todo va tan deprisa, que no hay momentos para indagar en las relaciones, especialmente al inicio. Sin olvidar los saltos temporales que producen omisión de acontecimientos entre una escena y otra.

Tampoco se salva el CGI, infantilizando demasiado los diseños, cuando estamos ante una historia de acción y bastante madura. Poco, o nada, ayuda el detalle de no poder disfrutar del audio japonés. Un punto muy negativo para una plataforma que se vanagloria de dar todo tipo de opciones respecto al doblaje.

No todo nos resulta malo. La elección del elenco de voz de los personajes en castellano es una incesante lista de nombres brillantes en el mundo del doblaje, empezando por el gran Juan José López Lespe - voz de la serie clásica en castellano -, pasando por el aclamado Ramón Langa, la dirección de Jorge Saudinós y la sensacional Blanca "Neri" Hualde, entre otros. Además de contar con la traductora de Detective Conan o Sakura, Cazadora de Cartas,  Alessandra Moura.

Al igual que el tema de apertura, el opening de la primera serie Pegasus Fantasy, versionado en inglés por The Struts. Un guiño a la serie clásica que los fans no podrán resistir a cantar de nuevo. Descolado el ending, que no entiendo muy bien, en lo musical.

En definitiva, un producto pensado más bien para las nuevas generaciones, con un lenguaje mucho más macarra, alejado de la generación que creció con Los Caballeros del Zodiaco, con una animación que no termina de convencer y con una censura absurda al modificar a un personaje que era homosexual.

La serie se ha estrenado en Netflix con una primera parte compuesta por 6 episodios, disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano y el inglés. Se espera que en los próximos meses llegue la segunda parte del anime. Se trata de una serie de animación CGI realizada por Toei Animation y que dirige Yoshiharu Ashino.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Esto fue un mal chiste de Netflix y toei animation, esto se fue por el lado comercial no más,simpre cuando esta franquicia o la franquicia de dragón ball le dan otro aire la terminan cagando,estas franquicias ya las tienen que dejar tranquilas o resmaterizar estas series,ya paso su tiempo de gloria pero a toei ya como se ve se le acabaron las ideas y acude a estas series que fueron un éxito en su tiempo.

    ResponderEliminar