Licencias manganime destacadas en el 29 Manga Barcelona

Detalle del cartel 29 Manga Barcelona. Fuente: Manga BCN.
Volvemos un año más con un texto dedicado a nuestras impresiones y licencias destacadas sobre el Manga Barcelona, que celebra su vigesimonovena edición, con un panorama editorial que empieza a dar síntomas de saturación y que ha sido más comedido respecto a años anteriores:

Menos es más con las pequeñas editoriales

Las editoriales pequeñas y medianas mantienen un perfil bajo respecto a lo que licencias se refieren, no obstante, saben elegir los títulos para sus catálogos, con su público objetivo en mente. La locura siempre ha reinado en Fandogamia, por lo que ha anunciado dos obras muy en su línea editorial como son Este cocodrilo morirá en 100 días, un tomo único protagonizado por un cocodrilo cuyo futuro ya nos lo predice su propio título. Y por otro lado, editará Ping Kong, una serie que combina comedia y spokon.

Portada japonesa de Konosuba. Fuente: Wiki Konosuba.
Siguiendo con el resto, destacamos también a Sekai Editorial, que da la sorpresa con la novela ligera de Konosuba, un isekai de éxito con manga y anime ya disponible en el mercado español. Y al que suma también la continuación de Me enamoré de la villana. Sin duda, una de las editoriales más jóvenes que está sabiendo adaptarse a la situación actual del mercado con obras potentes y bien posicionadas a nivel internacional.

En el caso de Ediciones Babylon, continúan su interés por la saga Fate y repiten apuesta por el hentai con Te lo contaré todo sobre mí, como ya hicieron con los títulos de Yamatogawa.

Kitsune Manga: más ratón de biblioteca y apuestas consolidadas

El sello manga de la editorial Ático ha tenido un año bastante irregular, pero eso no le ha impedido ponerse las pilas en los últimos meses, sobretodo con los títulos más solventes de su catálogo como ¡Zatch Bell!, que les ha llevado a continuar por esa línea con el anuncio de Trigun y Trigun Máximum.

Portada inglesa de El Ratón de Biblioteca (Parte 2) Vol. 1. Fuente: Rakuten Kobo.
Para nosotros las gran alegría ha sido la confirmación de un secreto a voces, con la continuación del manga de El Ratón de Biblioteca, cuya primera parte han editado al completo. Y que siguiendo la estela de este título, han licenciado Imperio Tearmoon, otro éxito basado en una novela ligera y que cuenta con adaptación animada. Además de Cuando decidí trabajar entre bastidores de un sex shop, un curioso manga de humor de solo dos volúmenes.

La editorial también apuesta por el catalán, con el lanzamiento de la primera parte de El Ratón de Biblioteca, Trigun y Trigun Maximun en esta lengua, repitiendo estrategia como otras empresas del sector.

Distrito Manga: equilibrando su catálogo

Respecto a la edición anterior, en Distrito Manga han intentado sacar un mayor músculo, con obras de autores potentes como Blue Giant, cuya película se verá en cines muy pronto, y Cross Game de Mitsuru Adachi, autor de Bateadores.

Una forma de equilibrar su catálogo con títulos para todos los públicos, que veremos si logran asentarse entre los lectores con una futuro bastante incierto ante la gran cantidad de lanzamientos por parte del mercado manga en nuestro país.

Grandes franquicias para Norma y Planeta

Norma Editorial da la campanada recuperando Digimon V-Tamer, que no pudo llegar a completarse en castellano y consta de tan solo 9 tomos. Una de las grandes demandas del público, especialmente entre los aficionados de la franquicia Digimon, que podrá encontrarse en librerías gracias a la editorial. 

Portada Digimon V-Tamer. Fuente: Digimon Wiki.
Centrados en Planeta, también se aferra a marcas de éxito como One Piece, Disney o Tezuka. Y con el bombazo, algo esperado, del lanzamiento de la edición 3 en 1 de Naruto. Son estas dos grandes editoriales las que empiezan a ver que el mercado está frenándose.

En resumen: saltan las alarmas en el 29 Manga Barcelona 

Se repite la notoria ausencia de Ivrea, quienes no consideran relevante al evento, pese a la congregación de medios generalistas que pueden ser pantallas excelentes para acercar a potenciales lectores. Así como una estrategia de comunicación por parte de Selecta Visión, una vez más, que no aporta nada nuevo y pierde la oportunidad de crear una gran expectación alrededor de su marca de distribución, sin licencias con las que realmente uno pueda interesarse por ellos. Paradójicamente, Crunchyroll se ha puesto las pilas, anunciando de forma exclusiva algunos animes para España, además algunos con doblaje, reforzando su presencia en el Salón y recalcando su fuerza como plataforma bajo demanda de animación japonesa.

Esta edición del Manga Barcelona ha hecho saltar todas las alarmas ante un colapso más que evidente del sector, con más licencias que lectores, que está dando pasos hacia atrás y que, aunque se intente tapar los ojos con anuncios, la realidad está ahí y vamos a chocar con ella más pronto que tarde. El 2024 va a ser un año en el que es muy probable que algunas editoriales acaben cerrando o, en el mejor de los casos como empresas, tengan que cancelar series.

Las más pequeñas están más atentas y son conscientes de la situación, mientras las grandes optan por dar una falsa sensación de seguridad. Las compras la realicen los clientes y no gurús de las redes sociales. Los cuales están cada vez más expuestos y cuando termine de estallar la burbuja será demasiado tarde...

Publicar un comentario

0 Comentarios