Magia, fantasía y tecnología en los animes de nuestra infancia

Goku en su nube mágica. Fuente: rtve.es
La magia, la fantasía y la tecnología han sido pilares de innumerables series de animación japonesa. Para toda una generación el mejor ejemplo de esto ha sido Dragon Ball, obra de Akira Toriyama inspirada en El Viaje al Oeste y con elementos mitológicos y de la cultura asiática, a los que se han sumado personajes extraterrestres y futuristas herramientas.

Pero las aventuras de Goku no han sido las únicas, que ya hemos podido ver infinidad de veces en cadenas autonómicas, nacionales y de pago, también tenemos otras propuestas que son sustentadas por estas temáticas plagadas de imaginación. Desde Neon Génesis Evangelion, donde la filosofía, la acción y la distopía campan a sus anchas, pasando por títulos menos grotescos pero con gran profundidad como Digimon Adventure, hasta series tan simpáticas y plagadas de magia como Mirmo!.

Aunque para magia la de Sakura, Cazadora de Cartas, anime que se convirtió en germen de mi aprecio por el mundo del manganime, o Magical Doremi -porque todos hemos soñado con poder hacer del cole un gran parque de atracciones-.

Bobobo. Fuente: Filmaffinity.
Entre medias a ese mundo mágico y de fantasía tenemos títulos como Shaman King, La Ley de Ueki o Bobobo. Precisamente, este último, plagado de una desbordante y divertida locura, cuya versión castellana ha marcado muchísimo a los jóvenes de los 2.000.

Aunque no hace falta irse a otros conceptos alejados del nuestro para encontramos máquinas futuristas que facilitan tareas, algunas gigantescas como los propios PatLabors y en otras rozando lo fantasioso en un mundo tan real como los inventos del profesor Agasa en Detective Conan. Eso sí, otras veces, más que ayudar consiguen lo contrario como la siempre averiada kerobola que usaba el Sargento Keroro. Más prácticas son, lo que personalmente considero la joya de la corona, las pokeballs, destinadas a transportar a esas criaturas de bolsillos, los Pokémon, cuya cifra hace tiempo que perdí.

No puedo, ni quiero, finalizar este pequeño repaso de títulos tan fantásticos que disfrutamos en los 90 y 2.000 sin mencionar a Sailor Moon, Medabots, Yu-Gi-Oh!, One Piece, Minky Momo, Zatch Bell, Ufo Baby o Doraemon. Entre tanta magia y fantasía, ¿Qué animes recuerdas de aquellos maravillosos años en la televisión?

Publicar un comentario

0 Comentarios