'El incidente Darwin': una lupa para humanos

Detalle de la portada. Fuente: Distrito Manga.
A través de El incidente Darwin nos encontramos una interesante propuesta en la que se enfrentan bloques ideológicos y corrientes de pensamiento que nos evocan a tiempos presentes y debates actuales que podrían reforzarse en nuestro futuro. Donde pese a su evidente dosis de ciencia ficción y fantasía, también aporta realismo y cercanía mediante personajes y motivaciones que no difieren a la realidad en la que vivimos.

Darwin se convierte en nuestros ojos, en nuestra mirada crítica. Un protagonista reservado, un ser fruto de la hibridación entre humano y chimpancé, que nos aporta un punto de vista aparentemente frío pero con una aplastante racionalidad antes las diversas circunstancias a las que debe hacer frente.

Las referencias a la evolución del ser humano no residen solo en el título de la obra, también en el resto de personajes. El más evidente de todos es Lucy, un guiño al primer espécimen de Autrolopithecus Afarensis y cuyos restos fueron encontrados en los años 70 en Etiopía, una chica que termina siendo la primera amiga de nuestro protagonista y con quien congenia a la perfección.

Lucy, referencia al primer Austrolophitecus Afarensis encontrado. Fuente: Wikipedia.
La filosofía y pensamiento crítico son un pilar esencial en El incidente Darwin, ya desde el comienzo se nos presentan cautivadoras frases del investigador Charles Darwin, autor de El origen de las especies, y que hacen patente que estamos ante un manga que busca aportar al lector, germinar en conocimiento y en empatizar con las distintas visiones e ideas que una persona puede tener.

Es desde esa mirada exterior, en la que el ser humano ya no es el centro, donde se realiza una búsqueda de comprensión, de crítica, de romper con miedos y estereotipos a través de una criatura igual o superior a la humana que quiere descubrir más sobre nuestra forma de vida.

Tampoco se olvida en el manga de reflejar los radicalismos, con una auténtica banda terrorista, que no duda en acabar con personas para que se les tenga en cuenta, incluidas aquellas ajenas al conflicto y que acaban suponiendo también un debate interno entre sus filas. De nuevo, haciéndonos importantes preguntas.

Darwin observando una mariposa. Detalle de escena del manga.
No podemos olvidar el valor científico que la obra presenta, con explicaciones divulgativas como los conceptos de hibridación, del aporte a la necesidad de investigación o el respeto hacia la naturaleza en un entorno industrializado y ajeno al resto de seres vivos en nuestro planeta. 

Finalizamos este análisis manga quedándonos con el mensaje para la reflexión que abre el primer tomo, que nos ha facilitado la editorial, y que recoge un fragmento del Cuaderno de notas de Charles Darwin en el año 1838: «No nos gusta considerar como iguales a los animales que hemos convertido en nuestros esclavos - ni quieren los propietarios de esclavos hacer del hombre negro otra clase-, animales que muestran cariño, imitan, tienen miedo a la muerte, sienten dolor, pena por los muertos: respeto».

¿Qué se siente al ser un humano?

© 2020, Shun Umezawa. All Rights Reserved.

Bibliografía consultada:

  • Víctor M. Fernández, (2011), Prehistoria: el largo camino de la humanidad, Alianza Editorial.
  • Jorge Juan Eiroa, (2000), Nociones de prehistoria general, Editorial Ariel.
  • Charles Darwin (2010), El origen de las especies, Editorial EDAF.

Agradecimientos: Distrito Manga

Publicar un comentario

0 Comentarios