Luces y sombras del "no E3"

Fuente: Global Esports News.
Por segunda vez en tres años nos hemos quedado sin el evento más importante de la industria del videojuego. En 2020 la pandemia nos privó de disfrutar del E3, y este año se han empleado los mismos motivos para no realizar un evento presencial, y la falta de apoyo para organizar una retransmisión digital como la del año pasado. La feria angelina no pasa por su mejor momento, y para intentar suplirla se han llevado a cabo numerosos eventos que han aportado buenas y malas noticias. Analicemos los acontecimientos más destacados que se han producido en las últimas dos semanas.

Esta maratón de directos comenzó con Nintendo y su presentación sobre Pokémon Escarlata y Púrpura. A juzgar por la recepción de los fans, que han sido mayoritariamente positivas, parece que esta vez los de Game Freak sí que han dado en el clavo con la nueva entrega de su saga insignia. En el nuevo tráiler pudimos ver a los iniciales en todo su esplendor, algunos de los personajes más relevantes, nuevos Pokémon y características jugables, y sobre todo un entorno basado en España que será el primer mapa de mundo abierto total de esta longeva serie. El tráiler de Pokémon parecía el preludio a un Nintendo Direct que debería haberse celebrado poco después, pero a fecha de la redacción de este texto todavía no tenemos ninguna noticia al respecto. La filtración de un posible nuevo Fire Emblem mantienen vivas nuestras esperanzas, pero si finalmente no hay evento en junio será una enorme decepción para los fans, y un grave error en mi opinión por parte de la gran N. 

Fuente: Game Reactor.
Uno de los juegos más destacados y recurrentes durante estos días ha sido Sonic Frontiers. IGN cuenta con la exclusiva de la preview del título, y ha ido lanzando diversos tráilers para mostrar las características del nuevo juego del erizo. Tengo sensaciones encontradas con Sonic Frontiers. Hay buenas noticias, como el fin de la fórmula boost (aunque se mantienen más elementos y animaciones de las que esperaba), lo interesante que puede ser explorar un mundo abierto en la piel de Sonic, o el apartado gráfico, que ha dado un salto espectacular desde Sonic Forces. Pero también surgen dudas, especialmente en torno a los objetivos del juego, el evidente popping que se ha podido observar, o el tradicional pesimismo con el que se reciben habitualmente los nuevos juegos del erizo. Lo que está claro es que Sega tiene bastante trabajo por delante si quiere hacer de Sonic Frontiers un retorno a la buena senda de su mascota, tanto a nivel de desarrollo como publicitario.

Otro evento destacado fue el State of Play celebrado por Sony y centrado en títulos third party y juegos para las VR2. Los precedentes no hacían presagiar nada interesante, pero en esta ocasión la compañía nipona nos tenía reservadas varias sorpresas en forma de nuevas entregas de sagas legendarias. Ni más ni menos que Resident Evil, Street Fighter y Final Fantasy. Con respecto a las sagas de Capcom, se presentaron Resident Evil 4 Remake (PC/PS5/Series) y Street Fighter VI (PC/PS5/PS4/Series), que saldrán en principio durante la primera mitad de 2023. En el caso de Final Fantasy XVI, parece que será exclusivo temporal de PlayStation en consola, y no se espera como mínimo hasta verano de 2023. Otros títulos interesantes fueron The Callisto Protocol o Stray, aunque nos quedamos sin noticias sobre juegos de la propia Sony que deberían haber perfilado su fecha de lanzamiento, como God of War Ragnarok.

Fuente: IGN.
Tras esto llegó el turno de Geoff Keighley y su Summer Game Fest. El creador de los TGA aspira a organizar un evento en junio que compita directamente con el E3, pero el SGF de este año volvió a decepcionar. El anuncio de un nuevo juego de Aliens, los gameplays de Modern Warfare 2 y Gotham Knights y la confirmación de un remake del primer The Last of Us (filtrado unas horas antes del evento) fueron lo más destacado de una conferencia con mucho relleno y que volvió a contar con la absurda e innecesaria participación de actores de Hollywood. Geoff volverá el año que viene con un evento presencial, pero para que funcione bien será necesario que replantee su estrategia.

Y llegamos al evento más destacado de los que se han producido durante estos días, el Xbox & Bethesda Showcase. Los de Redmon han sido los únicos que han logrado mantener vivo el espíritu del viejo E3, lo que es de agradecer frente al poco arte e interés demostrado por las otras dos gigantes del sector. La conferencia tuvo juegos de todas las magnitudes, de géneros variados y para todos los gustos. Además, todos los juegos mostrados saldrán durante los próximos doce meses, y en un 80%-90% de los casos estarán disponibles en el Game Pass desde el día de lanzamiento. Sorprendió el regreso de Hollow Knight Silksong, títulos como Redfall, A Plague Tale Requiem o Forza Motorsport exhibieron su poderío gráfico y jugable, y hubo propuestas indies como Benedict Fox, Pentiment o Cocoon. Además, Xbox volvió a mostrar su compromiso con el mercado japonés, confirmando la llegada a Game Pass de Persona 3, 4 y 5, un nuevo título de acción de Koei Tecmo llamado Wo Long Fallen Dinasty, e incluso anunciando un nuevo juego de Kojima exclusivo del sistema. Se mostraron más de 30 títulos, pero el gran protagonista sin duda fue Starfield. Lo nuevo de Bethesda aspira a lo más alto y pretende significar lo mismo que Skyrim hace once años. Tendremos a nuestra disposición un universo totalmente explorable, con cientos de galaxias, miles de planetas, todo tipo de biomas, grandes entornos urbanos, multitud de diálogos, misiones secundarias y elementos roleros, batallas en modo shooter e incluso combates de naves en el espacio. Fue el colofón a un grandísimo evento con sabor añejo, que esperemos que el año que viene podamos saborear mejor con la celebración de un E3 en condiciones.

Fuente: MeriStation.

Publicar un comentario

0 Comentarios