Detective Conan

Varias portadas de Detective Conan Vol. 2. Fuente: Planeta Cómics.
Pese a que llevaba varios años editándose el manga en España, desde 1998, de manos de Planeta DeAgostini (Planeta Cómics), no se conocería de manera más amplia hasta 2001 con la emisión de su anime en Cartoon Network y luego por Antena3. Aunque, realmente, su éxito llegó a través de las cadenas autonómicas a partir del 2004 donde se superaron los 300 episodios doblados al español. Fue en medio de este momento cuando el manga comenzó a ser más conocido y aumentando considerablemente sus ventas.

Detective Conan nos pone en la piel de Shinishi Kudo, un joven investigador y estudiante, que debido a un desencuentro con la Organización de los Hombres de Negro, le harán beber un veneno que debería acabar con su vida. Pero, por suerte, lo convertirá en un niño. Con una nueva indentidad, Conan Edogawa, se irá a vivir con su amiga de la infancia Ram Mouri y su padre Kogoro Mouri, a la vez que resuelve los casos más difíciles en secreto.

Sin lugar a dudas, el manga es un imán para los amantes de la novela negra. No son pocos los guiños que nos encontramos a los grandes autores de la literatura policiaca como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Maurice Leblanc o, a nivel japonés, Ranpo Edogawa. Ya sea en los nombres de los personajes o en los casos que ocurren en los infinitos capítulos que componen la obra más popular de Gosho Aoyama.

No obstante, la longevidad y la gran cantidad de crímenes que aborda la historia puede ser tediosa de asimilar, sobretodo sin tramas transversales, las cuales son anecdóticas. Un punto que puede ayudarnos a digerir esta situación es lo bien enlazados y pausados que se encuentran los capítulos, que nos dejan con el gusanillo de querer continuar más para poder, al menos, cerrar el caso que leemos. 

El diseño de personajes, así como los propios rasgos psicológicos de los mismos, están muy bien perfilados. Además de ir evolucionando, sin que sea demasiado apreciable, los pequeños matices en el dibujo. Un ejemplo claro de esto, es el pelo de Ran, cuyo estilo es modificado sin que sea prácticamente apreciable.

Planeta Cómics ha ido lanzado varias ediciones, que podéis leer en un artículo especial sobre ello que publicamos con anterioridad. De todas ellas, la más longeva es Detective Conan Volumen 2, cuyo formato y número de páginas ha ido cambiando en el tiempo, con una numeración muy distinta a la original japonesa y que, actualmente, podemos adquirir por 7,95 euros el tomo.

El manga continúa en Japón, así como su serie de anime, con el lanzamiento en cines de forma anual de un largometraje. En España, las dos últimas películas también han sido estrenadas en la gran pantalla, contando con ediciones físicas por Alfa Pictures. Tampoco olvidar el gran éxito que mantiene en Cataluña, donde cuenta con dos packs de sus cintas en DVD y la emisión regular de la serie en Super3.

Publicar un comentario

0 Comentarios