Detective Conan y sus ediciones manga en España

Detective Conan. Fuente: VIX
Pese a que llevaba varios años editándose el manga en España desde 1998, de manos de Planeta DeAgostini (Planeta Cómics), no se conocería de manera más amplia hasta 2001 con la emisión de su anime en Cartoon Network y luego por Antena3. Aunque realmente su éxito llegó a través de las cadenas autonómicas a partir del 2004 donde se superaron los 300 episodios doblados al español. Fue en medio de este momento cuando el manga comenzó a ser más conocido y aumentando considerablemente sus ventas.

Detective Conan nos pone en la piel de Shinishi Kudo, un joven adolescente con un talento brillante para resolver casos, que tras un desencuentro con una organización de Hombres de Negro le obligan a beber una droga que le encoje. Al verse como un niño de poco más de 6 años, debe esconder su verdadera identidad de sus seres queridos, entre ellos su mejor amiga, Ran Mouri, y su padre, el detective privado Kogoro Mouri. Bajo el nombre de Conan Edogawa deberá seguir resolviendo crímenes sin que nadie sospeche, mientras intenta localizar a los criminales para recuperar su aspecto original.

Los primeros 13 tomos lanzados desde el Septiembre de 1998 hasta Enero del 2000 presentan unas portadas totalmente diferentes a excepción del dibujo principal. Su interior lo componen 176 páginas en blanco y negro con un tamaño de 111x117. No cuenta con sobrecubierta y tiene un tamaño  Su precio fue bajando conforme avanzamos en fecha, de 1200 a 995 pesetas (de unos 7 a 6 euros).

Comparativa de ediciones. Fuente: TebeoEsfera
Con el éxito del anime se apostó por una reedición en 2004, con ligeros cambios pocos significativos y un tamaño A5, bajo el título de Detective Conan Volumen 1. El precio, en este caso, se situó en 6,95 euros.

La novedad llegaría con Detective Conan Volumen 2. Sigue en la línea de las ediciones anteriores pero con un contenido en páginas menor (medios tomos). Esto influyó en su precio hasta el número 32 saliendo a 4,15 euros. Posteriormente se optó por tomos completos con un valor de 6.95 euros que se incrementó a 7,95 a partir del número 67. El inicio de esta colección tuvo lugar en 2002 hasta la actualidad.

Siguiendo la estela y el "boom" de la serie también se lanzó en 2006 bajo el nombre de Detective Conan Especial, conjuntos de historias realizadas por ayudantes del autor, Gosho Aoyama. Se terminó cancelando en España con el número 31, se podían conseguir por un precio de 6,95 euros. Su edición es similar a la del Volumen 1 aunque con diseños de portadas distintos.

Comparativa de ediciones. Fuente: TebeoEsfera
La más nueva de todas las ediciones es Detective Conan (Nueva Edición) que salió en 2012 y aun sigue en publicación junto al Volumen 2. En este caso se aglutinan dos tomos en uno. Se nos ofrece portadas rediseñadas con sobrecubierta en B6. Es las más ambiciosas de todas las que nos ha ofrecido Planeta Comics con una media de 360 páginas en su interior. Pese a lo que pueda parecer, su precio no es demasiado elevado: 11,95 euros.

Podemos concluir que pese a ciertos tropiezos la editorial sigue considerando Detective Conan como uno de sus mangas predilectos. A parte de continuarla también ha ofrecido otros productos como sus novelas o libros de aprendizaje de idiomas. El próximo 21 de Mayo tendremos en tiendas el tomo 93 del volumen 2. Además, este pasado Otoño tuvimos la suerte de disfrutar en cines de su última película gracias a Alfa Pictures. Y su anime se sigue emitiendo regularmente en la autonómica TV3 (en catalán).

Publicar un comentario

0 Comentarios