Navegando en las audiencias de One Piece

Luffy, Nami, Zorro, Sanji y Ussup en el Alma de Merry. Fuente: Rpp.
¡Ay! El oro, la fama, el poder... Todo lo tuvo el hombre que en su día se autoproclamó el "rey de los piratas", Gold D. Roger. Más, sus últimas palabras no fueron muy afortunadas: «¿Mi tesoro? Lo dejé todo allí. Buscadlo si queréis. Ojalá se le atragante al rufián que lo encuentre». Y todos los lobos de los 7 mares zarparon rumbo a Grand Line. Y así comenzó la gran batida.

Con esta elocuente y espectacular introducción, narrada por Juan Carlos Lozano, comenzó en Septiembre de 2003 la emisión de One Piece a través de TeleCinco. Las aventuras de "Los Sombrero de Paja" se vieron durante varios años, con no pocas reposiciones, en las mañanas de los fines de semana. Dentro del contenedor infantil de la cadena, Max-Clan,en la que se terminó censurando algunas escenas. Aunque eso no impidió que se convirtiera en uno de los animes que todavía nos siguen enganchando.

Debido a las limitaciones del número de actores de voz, y como recurso para crear más diversidad de registros, se emplearon sustituciones, cambios de nombres, y se usaron diversos acentos. Bajo la dirección de Jaime Roca (Luffy), junto a otras grandes estrellas del doblaje como Diana Torres (Nami), Jorge Suadinós (Zorro) o José Carabias (Ussup), entre otros, crearon una versión a la cual muchos guardamos con gran cariño. Tanto es así, que con el lanzamiento de sus películas todo el equipo volvió a interpretar a la banda pirata más querida del Grand Line.

Una pena no conocer a ciencia cierta los datos de audiencias de los inicios. Así como tampoco en su pase por autonómicas (Canal 2 Andalucía o Super3) a partir de 2007. No será hasta 2011, con su emisión en Boing, cuando tengamos información al respecto. Superando con creces la media del canal, congregaba en sus tardes, en torno a las 20:30h (posteriormente a las 23:00h) entre 160.000 y 280.000 espectadores. Esto se traducía en 1,4 y 2% de share. (Fuente: FormulaTV)

Datos, junto al éxito del evento en cines españoles de One Piece Gold, que evidencian que el anime de One Piece tiene mucho que darnos todavía. Su manga continúa editándose por Planeta Comics. Y es muy probable que disfrutemos de su próximo largometraje en España tras su estreno en Japón. Ahora solo falta que podamos disfrutarlo de manera legal y en castellano de nuevo por televisión. O aún mejor, por una plataforma de vídeo bajo demanda: ¿tal vez Netflix sería una buena opción?

Publicar un comentario

0 Comentarios