Las ediciones manga de Shin Chan en España

Portada de 1996 de Shin Chan. Fuente: Tebeosfera.
Aunque el éxito de Shin Chan llegó con su emisión por varias televisiones autonómicas (Canal 2 Andalucía, LaOtra, Castilla La Mancha TV o TV3), además de Cartoon Network, en 2002 y 2003. Previamente, en 1996, el manga creado por Yoshito Usui, ya tuvo un precedente en nuestro país que no terminó de consolidarse. Pero fue resarcido cuando el anime aterrizó en televisión.

Shinosuke es el hijo mayor de la familia Nohara. Con 5 años es un auténtico ciclón que vuelve loco a sus padres, profesores y amigos. ¡No hay quién lo pare! Sus travesuras acaban comprometiendo a todos. Odia el pimiento y le gustan las chicas guapas de más de 20. Divertidas aventuras que no dejarán indiferente a nadie. ¡Así es Shin Chan!

Los tres primeros volúmenes, editados por Planeta DeAgostini, que se lanzaron tuvieron un formato poco habitual en los mangas: A5 apaisados con lectura occidental. El coste fue de 495 pesetas (3 euros aproximadamente) con unas 80 páginas por cada tomo. Terminó siendo cancelada, aunque tuvo un recopilatorio, con mismo precio.

Comparativa de ediciones. Fuente: Tebeosfera.
La nueva apuesta, en pleno terremoto televisivo en autonómicas, pudo obtenerse tanto en español  - color rojo- como en catalán - color blanca- a finales de 2002. Con tamaño A4 y lectura occidental. La traducción corrió a cargo de Marc Bernabé. Se completó con 50 números a un precio de 3 euros cada uno. También se lanzó un tomo especial con portada azul para la versión española y en amarillo para la catalana.

Con el anime en un segundo plano, emitiéndose en Neox, Planeta decide reeditar la serie manteniendo el formato japonés y lectura oriental. El precio fijado era de 2,95 euros con 128 páginas y el tamaño típico de 111x177. Se canceló tras el tomo 13.

Comparativa de ediciones. Fuente: Tebeosfera.
La última edición es un nuevo recopilatorio titulado Shin Chan sus mejos gamberradas. En esta caso bajo el sello de ECC Ediciones. La colección la conforman 6 volúmenes, de 160 páginas cada uno. Por primera vez con sobrecubierta y un tamaño A5. Lectura en sentido oriental. Estamos ante la edición más cara de todas con un precio de 12,95 euros.

El manga de Shin Chan no ha tenido mucha suerte. Su humor negro y crítico de la sociedad nipona no ha conseguido calar a través del papel, cosa que su versión animada si logró. Tanto es así, que su anime continua con una segunda vida en youtube y redes sociales. No obstante, eso es otro punto que analizaremos más adelante.


Publicar un comentario

0 Comentarios