Editorial Kodai

Editorial Kodai
Kodai es una de las nuevas editoriales que han surgido en nuestro país. Con una línea editorial que busca romper los clichés habituales del manga, con obras independientes y alternativas. Prueba de ello ha sido su primer título, Echoes de Ayumi.

Es para La Estantería Otaku un placer contar con su cofundador, Aitor Sobera, para responder a nuestras preguntas:

Acabáis de llegar y ya parece que os estáis haciendo un hueco en este competitivo mundo de las editoriales. ¿Cómo surge Kodai? ¿Qué os hizo dar el salto? 

(Risas) No sé si tanto como afirmar que nos estamos haciendo un hueco ya es real, pero lo que tenemos claro es que la gente nos conoce y eso ya es una gran logro.

Lo que todos conocemos como Kodai surge en 2019, pero todo viene de antes. Hace años que Denis y yo nos conocemos y... cuando estás con otro loco del manga... ¿quién no ha dicho alguna vez «¡Eh!, ¿y si creamos una editorial manga?»? Creo que muchos nos veremos reflejados en ese momento mágico en el que te lo planteas por primera vez, empiezas a pensar en obras que te gustaría traer y lo ves todo con una ambientación que nada envidiaría a cualquier isekai. Eso fue hace ya muchos años. A finales del 2018, diciembre siendo exactos, vuelve a surgir esta idea, se lo comento, se analiza todo con una visión más crítica que la de aquel entonces y... a lo mejor... no es una locura si se sabe enfocar correctamente.

Evidentemente cada paso tiene que ir bien medido, si se piensa en formalizar una empresa, invertir tiempo y dinero... hay que estar muy seguro. Con todo estudiado, decidimos empezar a prepararlo como un proyecto real, buscando apoyo durante todo el proceso de la creación del plan de negocio y seguir investigando, estudiando y aprendiendo. Llegamos al penúltimo punto. Está todo listo, solo hay que firmar unos cuantos papeles, unas formalidades y adelante. En ese momento, decisivo, fue cuando nos preguntamos qué era lo que nos movía para, viendo todo lo que se nos venía encima, estar tan ilusionados. ¿La respuesta? Digna de cualquier guion de cómic: ¡porque amamos el manga! Así fue como comenzó lo que todos a día de hoy conocemos como Kodai.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para las empresas. Y en vuestro caso, habéis crecido rápidamente en muy poco tiempo. ¿Cuál es vuestra valoración sobre las RRSS?

Nosotros teníamos claro desde el principio que queríamos volcarnos en las RRSS. Nos permiten tener un trato cercano con todo el mundo, prácticamente en cualquier lugar y a cualquier hora. Una cosa que queríamos conseguir era que no fuésemos una editorial más, queríamos que la gente nos conociese todo lo posible antes de tener nuestra obra en el mercado y que, por lo menos, al escuchar Kodai pudiesen ponerle una imagen. 

Creo que eso lo conseguimos casi desde el primer momento. De sobra es conocida la estrategia de marketing que utilizamos y no podemos decir que no haya sido un éxito. Eso sí, nunca perdemos de vista que las RRSS son un arma de doble filo. Nuestros comienzos así lo dejaron claro también, así que... son herramientas muy potentes, eso está claro, y por eso mismo hay que usarlas con cuidado.

De cara a promocionar vuestra licencia, habéis lanzado una muestra del título gratuitamente. Además, os ha permitido mejorar la calidad y valorar aspectos que solicitaba el público. ¿Será lo habitual en próximos lanzamientos?

Nadie nace sabiendo, nosotros menos aún. Ya ves cómo empezó todo, es más, ninguno de los dos tenemos formación relacionada con el mundo de editorial, así que... ¡la opinión que recibimos desde las RRSS es muy valiosa para nosotros! Las cosas vienen aprobadas desde Japón, por lo que... siempre que tengamos su visto bueno, trataremos de publicar una pequeña preview del trabajo final. 

Las modificaciones que se podrán realizar en base a los comentarios recibidos depende de los plazos del resto de procesos. pero... sí, se procurará trabajar con un margen holgado para poder dejarlo todo lo mejor posible antes de que llegue a las manos de las imprentas. ECHOES era nuestra primera toma de contacto y, precisamente por eso, jugamos con unos plazos muy generosos. Tenemos mucho que aprender y que mejorar, no vamos ni por el primer capítulo del temario.

Siguiendo con el tema de las licencias... ¿Qué podemos esperar de Kodai para este 2020? Sin desvelar ningún pastel, ¿misma línea o algo menos esperado?

(Risas) 2020 va a venir movido, eso lo podemos asegurar. Tenemos varias cosas entre las manos y ¡para todos los gustos! Ya conocéis nuestra, aún joven, trayectoria y eso nos pasa factura. Menos ingresos, menos obras que podamos traer. La carga de trabajo... nos la comemos nosotros ya que lo único que se hace externamente es la traducción, pero cuando amas el manga... todas las horas son pocas, la única barrera es la económica. 

No debemos perder de vista que tanto Denis como yo, a día de hoy, seguimos estudiando en la universidad y compaginamos los estudios y la editorial con otro trabajo que nos permita mantener los gastos a raya (risas). La lista es enorme y nos morimos de ganas de poder traer todo lo que tenemos en mente y más que aún no hemos descubierto, pero la realidad es la que es y depende de cómo funcionen las ventas podremos traer más y más rápido.

Para acabar, nos gusta mucho saber sobre cuál es el título que más satisfacción ha dado publicar por parte de una editorial. Pero para vosotros, hemos optado por algo todavía más difícil: ¿Por qué debemos adquirir Echoes?

Quién sabe si dentro de un tiempo podemos atacar la primera pregunta con varios títulos entre los que debatir (risas). Echoes... es algo especial. No solo para nosotros, estamos hablando de la obra en sí. Un drama que se desarrolla entorno al baloncesto con un componente normalizador enorme, que puede parecer que queda en un segundo plano debido a su sutilidad, que es la presencia de Sei, el protagonista transgénero de la obra. Todo esto cobra especial interés en el momento en el que llegamos a la entrevista final, cosa que quisimos añadir sí o sí. En esta entrevista entendemos esa relación que une a Sei con Ayumi, lo personal que es la historia y el peso normalizador que tiene. 

Dejando la historia de lado, poco hay que añadir del precioso dibujo de Ayumi y que, como hemos podido ver por las opiniones recibidas, ha enamorado a muchos tanto como a nosotros cuando lo descubrimos. El formato, el precio, tomo único... creemos que razones sobran y es un buen punto para entender la filosofía que hemos ido transmitiendo desde nuestros primeros días. A fin de cuentas, las ventas de ECHOES repercutirán en nuestro conocimiento del mercado, los números reales, el umbral de pérdidas y ganancias... Si es una obra con la que perdemos dinero por sacarla a un precio tan económico... ¡aprovechad! Si, por el contrario, es una obra que funciona bien y arroja buenos números... ¡habrá más a esos precios! Todos ganamos, así que... ¡a por un tomo de ECHOES!

Publicar un comentario

0 Comentarios