Resulta complejo decidir cuáles son los títulos de animación japonesa más importantes o destacados anualmente. Imaginaos en este caso donde abarcamos diez años. Es complicado dejar de lado valoraciones personales, no puedo negar que aquí vamos a encontrar mucho de eso, pero intentaré compensarlo con contextos que han permitido que sean obras dignas más allá de su historia. Sin más dilación, ¡empezamos!
Licencia: Selecta Visión
Año: 2014
Año: 2014
Basado en el manga homónimo de Naoshi Arkawa, fue una comedia/drama que llegó en el momento más necesitado. Unos protagonistas que atrapan al espectador y que se ven rodeados constantemente por la música. Y es que el elemento principal de toda la serie es que dan vida, color y forma a cada melodía.
Peca de ciertos fondos poco trabajados en algunos momentos. Pero se ve reforzado con animaciones fluidas, con diseños coloridos y un mensaje emotivo. He disfrutado de los dos doblajes, castellano y japonés, y aunque soy un firme defensor del español, la interpretación nipona gana por goleada.
4. Your Name
Año: 2016
Esta película esta hasta en la sopa. Y su director, Makoto Shinkai, también. No por ello quiere decir que sea una obra más. Ha conseguido recuperar el espíritu de Ghibli, la gente ha vuelto a ir al cine a ver anime. Y desde su estreno en España, no se ha hecho más que incrementarse el número de cintas que podemos ver en salas de todo el país.
Es, por tanto, muy merecedora de encontrarse en este TOP. Me gustaría que Shinkai nos sorprendiera con algo alejado del tópico romántico y más belicista. En fin, qué sabré yo. Que solo hago reseñas de animes emitidos en el 2000 por Canal Sur...
3. Sword Art Online (SAO)
Año: 2012
Nadie se lo esperaba. ¿O tal vez sí? El género isekai es mi debilidad. No obstante, SAO no es personalmente el mejor anime de esta temática. Pero si ha conseguido relanzarla. Su influencia en el manganime actual es innegable. Y también ha logrado que en nuestro país podamos ver novelas de este tipo. Algo impensable hace unos años.
Nadie duda que los primer episodios son una auténtica delicia y que decae conforme más avanza. El chicle no se puede estirar más. Aun así, sus animaciones son espectaculares en todos los sentidos.
2. Ataque a los Titanes
Año: 2013
Ha sido la auténtica revolución en la forma de consumo de anime. Abrió la puerta al simulcast, y se ha convertido en un punto de reflexión de distribuidoras de cara a combatir las páginas webs ilegales. ¿Qué se puede decir? Que tenemos un artículo comentando todo esto y que puedes leer haciendo click aquí.
1. The Children of the Whales
Año: 2017
La auténtica sorpresa que nadie esperaba. ¿Ahora sí? Su manga se puede adquirir en España gracias a Milky Way Ediciones. Y, a diferencia de Your Lie in April, el doblaje castellano lo borda. Poco puedo comentar a excepción de dirigiros a la reseña que hice hace meses.
Desde sus fondos, su historia, su animación, diseños... Una maravilla de los pies a la cabeza. La razón de encontrarse en la máxima posición se debe a que ha pasado demasiado desapercibida. No se merece estar oculta entre un axfisiado catálogo. Se merece ser vista y analizada con mimo. Lo vale. Y os lo dice el que, de nuevo, solo se centra en animes emitidos en el 2000 por Canal Sur...
0 Comentarios