[La enREDvista] Coalise Estudio

Coalise Estudio
La nueva distribuidora de anime en España se llama Coalise Estudio. Un soplo de viento fresco a un mercado prácticamente monopolizado por una sola licenciataria. Pero, no solo ha querido estar ubicada con una única etiqueta; con ideas, proyectos y trabajos diversos que van mas allá del anime: un equipo de e-sports, un serie webcomic, la creación de un videojuego para móviles... Ilusión, ganas y, sobretodo, creer en lo que están haciendo son el sello de Coalise.

Es un placer para La Estantería Otaku que su director, Félix Ribalta, participe en nuestra sección:

Habéis llegado como un auténtico huracán. No solo anime, sino videojuego, equipo de e-sports, webcomic... ¿cómo nace Coalise? ¿Y de dónde procede tanta energía para llevar todo esto hacia delante?

Desde luego, todo ha sido bastante rápido y repentino teniendo en cuenta que empezamos en julio de 2019, 6 meses frenéticos. Y sí, queremos hacer un poco de todo independientemente de las series y películas, todo sea por probar y experimentar. Y quien sabe, a lo mejor tenemos otro filón que no solo el traer anime, que ya poder hacerlo es una pasada. 

Coalise Estudio nace por la necesidad, estamos en un momento bastante optimista de la economía en nuestro país y tanto las inversiones como los emprendedores se están animando cada vez, y quise aprovechar estar oportunidad. A raíz de una charla en agosto de 2018 con un buen amigo que ahora es el responsable de las traducciones en Coalise, investigamos el mercado ya que en ese momento teníamos poco trabajo y nos decíamos "Ojalá tuviéramos más trabajo..." y efectivamente, si no nos llamaban a menudo para trabajar (ya que el mundo del doblaje y la traducción es muy pequeño y si eres nuevo es difícil establecerse como opción recurrente) teníamos que hacer algo al respecto: o buscarnos otro trabajo más lucrativo o... traer más trabajo al sector. Y aquí estamos, año y medio después de esas charlas con Coalise montada, con 4 series, una peli... y pronto MÁS (no es broma, nos quedan 2 ramas pendientes que tocar en lo que a la explotación de IPs de anime se refiere, solo el tiempo dirá si es posible al final). 

La energía es creo la pregunta más fácil que podrían hacerme: somos jóvenes formados con carrera y con experiencia que quieren estabilidad. Las ganas (y la necesidad) de querer establecernos nos han llevado a emprender con este ímpetu y con esta rapidez. Queremos hacer cosas, queremos trabajar, y también dar oportunidades a otros jóvenes profesionales que esperan su momento o que trabajan de otra cosa mientras buscan su oportunidad.

Algo que nos gusta mucho, es vuestra cercanía y transparencia a la hora de anunciar cada una de las novedades. Las redes sociales facilitan este tipo de situaciones, además de un buen equipo de comunicación en donde tu te encuentras a la cabeza. ¿Cuál es vuestra valoración de las RRSS?

Mil gracias. Las redes sociales principalmente las llevaba yo hasta hace poco que he contado con la ayuda de 2 nuevos colaboradores que están haciendo un gran trabajo difundiendo la empresa y nuestra primera serie, Cells at Work!. Las RRSS son clave para llegar al público, honestamente en 6 meses pasamos de 200 seguidores a 1500 y creedme que eso es sorprendente para alguien que no está acostumbrado a tener tanta atención encima. Instagram es bastante útil para dar difusión y Youtube es perfecta para tráilers y demás. Facebook está algo más relegada pero algo de público hay. 

El querer ser cercano no forma parte de ningún plan de ventas que esté super planificado, medido y calculado. Es simplemente tender la mano al público, es un "Hola, soy tal, el responsable de esto y te animo a conocernos", no hay trampa ni cartón, se trata de dar confianza y animar a la gente que quiera a apoyar este proyecto que lo llevamos de 6 a 8 personas los días que más trabajo que hacer, porque esto es para la gente que le gusta el anime y que le gustan los contenidos asiáticos y para ofrecer nuevas propuestas a precios competitivos y con buena calidad.

Cells at Work! ha sido vuestro debut en anime. Y sabemos muy bien que eres actor de doblaje. ¿Cómo ha sido encontrarte en medio? Siendo actor y también responsable de todo lo relacionado con la serie.

Solo he hecho "4 cosas" como quien dice (risas). Honestamente, tras estar desde 2015 aprendiendo el entorno profesional, practicando y formándome como profesional, el estar en el reparto de doblaje es otra parte de mi trabajo. Personalmente me ha parecido agotador, no ya por el papel en sí, que hago varios secundarios y ambientes, sino porque estar pendiente de todas las sesiones de grabación, de las convocatorias, de dar reportes a Japón para decirles que todo avanza, preparar eventos... (el Salón de Barcelona por ejemplo, estuve los 3-4 días anteriores como una ardilla "encafeinada", que malas noches...).

Sin irme por las ramas, diré que me encantó y sinceramente, si soy actor de doblaje y traigo series o películas para España y las tengo que doblar, voy a estar en el reparto, siempre que, ojo, haya personajes que pueda amoldarme a ellos, interpretarlos por cuerda o aspecto incluso. Si fuera una serie, por ejemplo de magical girls, y los 4 chicos que salieran fueran de 10 a 20 años, yo por mi cuerda de voz no podría hacerlos y obviamente no forzaría tener un papel en esa serie. No siempre se puede o se podrá, y con todo el trabajo que tengo ya, no me preocupa, porque puedo contar con grandes profesionales, jóvenes y veteranos, para dejar un trabajo de 10.

Desde Hello Kitty hasta Fire Force, presentáis un catálogo muy variado. Es complicado encasillaros en algun género. Eso nos encanta. ¿Vais a seguir con esta línea?

Desde luego. La idea es tener un poco de todo y de todo un poco. Siempre procuraremos fichar productos que no hayan tocado otras empresas, nos interesa lo desconocido dentro de lo licenciado y no licenciado. Nos han pedido todo tipo de series a lo largo de estos meses, y algunas propuestas eran puntazos que ojalá tuviera más dinero para invertir en ello... y además aprendo mucho de los usuarios que nos siguen y de los fans, que se las saben todas y muchas veces me comentan títulos que ni sabía que existían, como muchos otros que hay por descubrir.

Para terminar, os íbamos a preguntar para cuándo Fire Force. Pero eso sería demasiado fácil. Preferimos optar por un verdadero reto: De todos los títulos que tenéis, ¿cuál ha sido el más satisfactorio de conseguir?

Fire Force estará pronto en marcha, en febrero deberíamos ya empezar a sacar capítulos. ¡Pronto podré deciros cosas! 

Pues sinceramente, la más satisfactoria hasta la fecha ha sido Cells at Work!. Primero porque ha sido la primera licencia que he formalizado personalmente en mi vida y en mi carrera, y porque es un producto para todo el mundo, que combina acción, aventuras con educación, y estás ocioso pero aprendiendo 4 cosas sobre el cuerpo humano y oye, eso es enriquecedor. Es también una serie que apunta a maneras para tener un recuerdo en España de todos los fans que la vean y la sigan, y personalmente, me encanta. 

Eso sí, cada contrato firmado y cada licencia que hemos adquirido las tengo en el mismo pedestal, bien altas todas y con mucho orgullo que poder contar con contenidos tan variados como novedosos.

Comentarios