Cinco grandes estudios de desarrollo japoneses en la actualidad

Séptima generación de consolas. Fuente: Info-Gamers.
En la generación de PS3, Xbox 360 y Wii, las compañías japonesas sufrieron un importante bache a nivel de cantidad y calidad de los títulos lanzados. Hubo excepciones, pero el peso de la generación se trasladó a las empresas occidentales, desplazando a los estudios nipones de su tradicional posición de privilegio. Las grandes sagas japonesas tuvieron dificultades, no hubo un gran aporte en el terreno de las nuevas IPs y las grandes producciones fueron escasas.

Esto ha cambiado en parte durante esta generación, en la que el videojuego japonés ha sabido reinventarse de la mano de un buen puñado de estudios que, si bien no tienen el poderío económico y el músculo tecnológico de antaño, han demostrado que cuando los japoneses se ponen a hacer videojuegos en serio, pocos pueden igualar la calidad que consiguen. A continuación voy a destacar cinco de los principales estudios que han protagonizado este proceso.

Atlus





  • Año de fundación:1986
  • Juegos destacados: Persona 4, Persona 5, Shin Megami Tensei IV, Odin Sphere.
  • Actualmente trabajando en: Persona 5 The Royal, Persona 5 Scramble, Shin Megami Tensei V.

  • Atlus estuvo hace pocos años al borde de la quiebra, pero su compra por parte de Sega le dio el músculo económico suficiente para salir a flote y que hoy pueda estar más fuerte que nunca. Los tokiotas son unos auténticos maestros en el terreno del JRPG. Lo llevan demostrando durante décadas, pero en los últimos años se han consolidado como los reyes del género. 

    Sus dos grandes sagas, Shin Megami Tensei y su hermana Persona, siguen creciendo entrega a entrega y ya se han hecho un hueco fuera del país del sol naciente. Pero también han sabido sorprender con propuuestas tan innovadoras como Catherine. Ya sea trabajando en exclusiva para Playstation o para Nintendo, los estándares de calidad de Atlus son altísimos.

    Fuente: Polygon.

    Platinum Games




  • Año de fundación: 2006
  • Juegos destacados: Bayonetta 2, Nier Autómata, Astral Chain.
  • Actualmente trabajando en: Babylon's Fall, Bayonetta 3.

  • Un grupo de trabajadores de Capcom liderados por Hideki Kamiya salieron de la compañía en busca de mayor libertad creativa. Estos trabajadores, que formaban parte del equipo de Clover Studios (autores, entre otros, del fantástico Okami), encontraron acomodo primero en Sega, y luego en múltiples grandes compañías japonesas, que financiaban los desarrollos.

    Ya sea para Sega, para Nintendo o para Square Enix, los juegos de Platinum Games se han caracterizado por su acción endiablada, su gran dificultad y su exquisita jugabilidad. Es una compañía que exprime al máximo la habilidad del jugador, unos maestros del género del hack and slash. El nombre de la empresa hace referencia a la calidad de sus títulos, tan valiosos como el platino.

    Fuente: AreaJugones.

    Monolith Soft





  • Año de fundación: 1999
  • Juegos destacados: Baten Kaitos, Xenoblade Chonicles 1, X y 2, Project X Zone.
  • Actualmente trabajando en: Xenoblade Chronicles Definitive Edition.

  • Un caso similar al anterior, en el que Tetsuya Takahashi abandonó Square Enix en búsqueda de mayor libertad creativa. El artista japonés termina fundando Monolith Soft con ayuda de Namco. La unión dio sus frutos en forma de la franquicia Xenosaga. El matrimonio no duró mucho, y en 2008, cuando el rumbo de la compañía parecía más incierto que nunca, Nintendo se mostró más avispada que nadie y se hizo con el 80% de las acciones de Monolith.

    Bajo el paraguas de Nintendo, Monolith Soft ha desarrollado una de las sagas más reputadas del JRPG de los últimos años, Xenoblade Chronicles, con entregas para Wii, Wii U y Switch. Son juegos caracterizados por la exploración de bastos mundos y sus dinámicos combates. Su experiencia en este tipo de diseño de mundos fue puesta al servicio de los equipos internos de Nintendo, ya que participaron en el desarrollo del mágico Zelda Breath of The Wild. Sin duda alguna, uno de los grandes activos de Nintendo en la actualidad.

    Fuente: BonusStage.

    Arc System Works

    • Año de fundación: 1988
    • Juegos destacados: Guilty Gear Xrd, Persona 4 Arena, Dragon Ball FigtherZ
    • Actualmente trabajando en: GranBlue Fantasy Versus, Guilty Gear 2020.
    Estamos ante una compañía muy veterana, que ha trabajado en todo tipo de juegos y sistemas a lo largo de su dilata carrera. Tras trabajar en exclusiva para Sega durante un tiempo, a principios de siglo empezaron a encontrar su hueco en este mundillo: los juegos de lucha en 2D. La creación de la fantástica saga Guilty Gear fue el detonante de esto.

    Desde entonces, Arc System Works ha seguido trabajando en numerosos títulos de lucha de gran calidad, hasta el punto en que podríamos considerar que actualmente son los reyes del género. Los secretos de su receta son unos gráficos capaces de quitar el hipo que combinan la animación 2D con el cel-shading, y especialmente una jugabilidad rapidísima y endiablada, muy exigente con el jugador, pero que cuando se domina puedes hacer auténticas virguerías.

    Fuente: LivingPlay.



    From Software


    • Año de fundación: 1986
    • Juegos destacados: Demon's Souls, Dark Souls, Bloodborne, Sekiro.
    • Actualmente trabajando en: Elden Ring
    Curiosísimo el caso de este estudio. Con más de 30 años de experiencia, se pasaron mucho tiempo en el ostracismo, en los que lanzaron numerosos juegos de la saga Armored Core y King's Field, con modestos resultados comerciales. Todo cambió cuando Hidetaka Miyazaki asumió la dirección de un proyecto a la deriva, que terminó siendo Demon's Souls.

    Miyazaki y su equipo se sacaron de la manga un RPG de acción muy duro, tanto en dificultad como en control, pero que caló hondo entre el público. Fue el origen de una de las sagas más influyentes en los últimos años: Dark Souls. La trilogía, especialmente la primera y la tercera entrega, son ejemplos de lo que es un excelente diseño de niveles y de estructura del mundo. Con Bloodborne hicieron obligatoria la compra de PS4, con Sekiro demostraron su versatilidad, y con el futuro Elden Ring pretenden introducir el concepto de mundo abierto en la fórmula souls.

    Fuente: G4less.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios