Enter The Anime: el NO documental de Netflix

Enter The Anime. Fuente: New On Netflix.
Desde que Netflix anunciara su documental sobre anime se creó un aire de expectación alrededor de los aficionados que ha terminado cayendo en saco roto. Aunque tras descubrirse el pastel, lo único que me ha quedado claro de este documental es: que no es un documental. Es un "promomental" o "Netflixmental" pero de "docu" no tiene nada.

El argumento me recuerda muy vagamente a un libro de Peter Carey, Equivocado sobre Japón. En esta obra, el periodista viaja con su hijo al país del Sol naciente para conocer ese mundo que tanto fascina a su retoño. Entre medias se nos aportan interesantes entrevistas de autores, a la vez, que relata los lugares que fueron visitando, para acabar cambiando su perspectiva sobre Japón.

En el caso de esta promo de casi 60 minutos, no tenemos una línea narrativa clara y concisa. Tan solo se nos proyectan tópicos y series del catálogo de la propia plataforma. No se busca conocer, sino, más bien exponer todo lo que Netflix tiene para los otakus, Algo que no debería ser llamado documental.

Además, nos quieren vender productos que no son animes como animación japonesa. Cuando el anime esta realizado por japoneses y no estadounidenses por mucho que su estilo imite o recuerde al japonés. Un error garrafal, con una narradora que no aporta nada, con una visión externa, y que hasta ayer no sabía la existencia de este arte, y que me ha desesperado en más de una ocasión.

En definitiva, un despropósito, que no permite abrir la mente a los que pudieran estar interesados en conocer un poco sobre el anime, y un auténtico horror para los amantes de la animación japonesa. Poco se salva de este pseudodocumental. Muy poco.

Publicar un comentario

0 Comentarios