[La enREDvista] AnimeLicenciado

AnimeLicenciado
AnimeLicenciado: Coleccionista, youtuber, comunidad en facebook… Todo el que quiera conocer sobre este “mundillo” alguna vez se ha tenido que topar con alguno de sus contenidos. Un nombre muy conocido en la comunidad otaku, tanto por sus noticias sobre licencias como por sus estupendos análisis de ediciones anime. 

Es para La Estantería Otaku un placer poder contar con su creador en esta sección: 

AnimeLicenciado son muchas cosas: un canal de Youtube, una página en Facebook, incluso también llegó a ser una web ¿Cómo surge todo? 

La verdad es que todo surge, a grandes rasgos, de la imperiosa necesidad por registrar todo tipo de información respecto a licencias de anime en España con el objetivo de mantener informado a, concretamente, la antigua red de fansubs españoles englobados en el grupo de Hispa-subbers. La idea inicial era una guía del "buen hacer" para respetar la máxima del fansub: Detener el subtitulado si se licenciaba en tu país. Cuando, con el paso del tiempo, me di cuenta de que esta información podía ser útil para el público en general, decidí subir la web y así crear la marca personal Animelicenciado.

Muchos pudimos conocer la página web, repleta de información sobre licencias, ¿Qué ocurrió con ella? ¿Volverá algún día? 

La página pasó por varias conversiones desde una simple web html hasta un catalogo basado en oscommerce. Sin embargo en los últimos tiempos la web fue hackeada en varias ocasiones, lo que me obligaba a rehacerla continuamente. No soy un experto en web ni en seguridad online por lo tanto decidí dar de baja la web y esperar a tiempos más propicios como los actuales donde podría crear una web dinámica con acceso a base de datos y con mayor protección. Lamentablemente el tiempo y mis conocimientos son escasos por lo que aún no hay fecha para su retorno. Ya aprovecho para comentar que si alguien quiere echarme una mano desinteresadamente con el proyecto estaría encantado de que la web volviera a estar operativa.

Tienes una comunidad muy sólida, en especial dentro de Youtube y Facebook, ¿Cómo valoras este crecimiento? ¿Imaginabas llegar a tener esas cifras de seguidores? 

Realmente no me fijo tanto en el numero de seguidores, aunque es agradable comprobar que van subiendo poco a poco. Yo solo deseo disfrutar con el resto de aficionados de una temática tan interesante y sorprendente como es el manganime. Además siendo poquillos me da tiempo de interactuar con todos ellos y de vez en cuando incluso chatear. ¡Imagina que tuviera cientos de privados y comentarios por todas partes! ¡Qué agobio! También soy consciente de que no hablo como muchos de los youtubers actuales y tal vez por mi edad y experiencia atraiga a otro tipo de público que busca disfrutar sin el salseo típico que tanto se vende hoy en día.

¿Cómo valoras la presencia de Netflix en el consumo de anime? 

Netflix y las plataformas online son lo que necesitan países como el nuestro en el que la presencia de anime en televisión es testimonial. Gracias a ellas numerosas Majors internacionales se han dado cuenta de la importancia de este género y están adquiriendo empresas de manganime con el fin de ofrecer un gran catalogo a estas plataformas. Así nos cubrimos ante una eventual falta de distribuidoras que apuesten por este genero en España (¿Os imagináis que las pocas que hay decidan dedicarse a otra cosa porque el anime no es rentable?). Aún en este hipotético, y totalmente negativo caso, el futuro sería bastante alentador. Pero eso sí, no olvidemos tampoco que España es un país con una gran tradición de doblaje. ¡Así que apostemos también por ello!

Para terminar, me gustaría que recomendaras algún anime que recientemente hayas reseñado en tu canal. 

Te recomendaría sin duda el anime ReLife. Es una serie que me parecía del montón pero que me ha sorprendido gratamente e incluso me ha arrancado más de una carcajada. Tampoco puedo dejar de recomendar mi serie fetiche por excelencia, la comedia Kodomo no Omocha, aunque permanece inédita en nuestro país y hay que recurrir a otros medios...

Comentarios