Digimon Tamers

Imagen promocional de Digimon Tamers. Fuente: Vortex Anime.
Alejada al completo de sus predecesoras, Digimon Tamers, crea una historia completamente nueva, con un menor número de protagonistas, permitiendo dotar de mayor personalidad y centralizar mejor la trama. Estamos ante la temporada que mayor éxito tuvo en España, llegando a ser comercializado dos ediciones en DVD con los primeros 16 episodios.

Digimon Tamers - Digimon 3 comienza con un joven estudiante, Takato, que juega a las cartas de Digimon. Su imaginación le permite crear a su propio compañero de aventuras, Guilmon, pero también a adentrarse en el peligroso camino de otros monstruos digitales que causan el caos en su ciudad.

El concepto de niño elegido desaparece para dar paso al del entrenador de digimon. La reducción de protagonistas a solo 3 nos permite poder conocer mejor a estos, adentrarnos en profundidad en su día a día, y ver una evolución mucho más sólida y evidente. Además de presentar a unos antagonistas que también desprenden carisma, no estamos ante simples villanos, sino de pensamientos opuestos a la hora de enfrentar la crisis de la aparición de los digimon. Por lo que veremos contraposiciones para llegar a un mismo fin. Muy interesante para un guión que se hace crecer, mejorando a lo visto en Adventure y 02.

La animación sigue en la línea estática, no podemos pedir más en la época que nos encontramos, aunque sí nos trae formas de mostrar la digievolución más impactantes y personalizadas. Además de apreciar una mejor paleta de colores y un diseño que acaba decayendo en ciertos personajes anecdóticos, en los extras.

En cuanto a novedades, se implementa una nueva forma de digievolución, una fusión entre humanos y digimon, que sincronizan a ambos. Un resultado fascinante, inesperado y que terminarán explotando en el futuro con la última serie, Digimon Frontier - que cerrará un ciclo para la franquicia -. Como hemos explicado en el párrafo anterior, la personalización en estos casos es clave para ello.

Del doblaje, repetimos actores, pues es la misma licenciataria, Arait, la encargada de este, no obstante, tenemos registros de actores muy interesantes como el de José Carabias como Guilmon, Gador Martín como Henry, y una sensacional Blanca Rada en el papel de Rika. Y un sin fin de veteranos en la maestría de la interpretación. A lo mandos, como en anteriores ocasiones, el maestro José María "Chema" Carrero y en la traducción Jaime Ortega.

Tanto el opening, como los dos ending, pudimos disfrutarlo con adaptaciones en castellano de Carlos Lázaro. De nuevo, se cambia radicalmente la letra de la intro, aunque se respeta mejor en el caso de los cierres, interpretados por Yolanda Garzón. Para gustos, colores. Y que cada cual disfrute de la versión que más le convenza, sea la original o la española.

Una magnífica serie, con muy buena aceptación por la crítica y los aficionados, que destacó en nuestro país. Un guión extraordinario, que sorprende y corrige los errores vistos en los anteriores animes de Digimon. Sin lugar a dudas, una de las mejores temporadas. Lástima que su segunda película, al igual que el resto, no llegara a España, hubiera triunfado pese a su corta duración de 30 minutos.