Los lanzamientos de mangas simultáneos son una realidad

Hachimaru, de Samurai8. Fuente: Palomitrón Anime.
Recientemente hemos conocido el anuncio de dos obras mangas, de distintas editoriales, cuyos tomos serán lanzados al mismo tiempo que en Japón. La llegada de MangaPlus ha sido un punto de inflexión en muchos aspectos como hemos comentado con anterioridad. Las nuevas tecnologías e internet permiten que las editoriales puedan realizar estrategias comerciales como estas. 

La traducción de los capítulos para aplicaciones permiten aligerar el proceso, así como la maquetación, pues ya se tienen los propios materiales para la creación del formato físico (o digital) del tomo. Así que este tipo de anuncios serán cada vez mas habituales. Sobretodo entre las grandes editoriales españolas, como son Norma Editorial, Planeta e Ivrea. Tal vez para las más benjaminas puedan encontrarse todavía con algunas dificultades, pero tiempo al tiempo, todas acabaran entrando a este nuevo modelo de "simulcast".

Las reticiencias y dudas pueden que hayan retrasado esta apuesta hasta ahora. Al fin y al cabo, al salir al mismo tiempo que en Japón no permite tener suficiente margen de conocimientos sobre las ventas. No obstante, los títulos que hemos conocidos son de autores que han tenido bastante éxito en España. Nos referimos al creador de Naruto, Masashi Kishimoto con Samurai8 en Planeta Comics, y un manga yuri que ha destacado en la editorial Ivrea, Citrus+. Ninguna se pilla los dedos, pese a tener cierto riesgo.

En conclusión, estamos en una transición similar a la que vivió hace unos años el anime en la forma de consumo. Netflix o Crunchyroll han llegado para quedarse y revolucionar el mercado de la animación japonesa. MangaPlus es solo un empujón en el mercado internacional, tal vez en pocos años veamos una plataforma de pago para mangas...Cada vez está todo más claro. Y los lanzamientos simultáneos de tomos han venido para quedarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios