[La enREDvista] La Bandera de La Libertad

La Bandera de la Libertad
La Bandera de la Libertad es un blog centrado en manga, anime y cine asiático. Un portal que desde 2015 lleva publicando y cuya constancia le ha convertido en un espléndido rincón en la red para conocer obras de variada temática. Hay que destacar la sección de “primeras impresiones” dedicada a los animes de cada temporada. Una amena, y rápida, lectura para conocer los últimos títulos que han sido estrenados en la televisión japonesa. 

Es para La Estantería Otaku un placer que aceptaran participar en nuestra sección: 

La temática del aspecto de vuestro blog, así como su propio título, nos hace sospechar que Leiji Matsumoto tiene algo de culpa de que surgiera este proyecto… Pero ¿Cómo surge todo?

Bueno, todo se remonta a cuando nos conocimos, hace ya años, a través de un foro, y gracias a nuestra común pasión por el "Leijiverso". Acabamos siendo íntimos amigos, prácticamente hermanos, y desde entonces, la obra de Leiji Matsumoto tiene un significado aún más especial para nosotros. 

Cuando a Syless se le ocurrió de repente abrir un blog en el que poder volcar y compartir nuestra gran afición al manga, el anime y el cine asiático, los motivos temáticos del nombre y diseño resultaban naturales. Por eso la cabecera del blog está presidida por Harlock y Tochiro, cuya profunda amistad es una pieza clave del "Leijiverso". Fue todo una idea muy espontánea, y hasta aquí nos ha traído.

Estáis muy cerca de las 100.000 visitas, ¿qué os parece vuestro crecimiento? ¿Os lo esperabais? 

Pues la verdad, es que no esperábamos llegar a tener mucha repercusión, y lo cierto es que, en ocasiones, parece que no te leen o que nadie hace caso de lo que publicas, pero siempre será una alegría si al menos a una persona le sirve de algo lo que hacemos. 

No es que empezáramos el blog con afanes de reconocimiento, sino simplemente como un proyecto conjunto y propio en el que poder hablar de lo que más nos gusta. Pero por supuesto, es muy gratificante cuando sientes que hay alguien leyéndote, a quien le interesa lo que tengas que decir.

No son pocos años, y hay un claro trabajo detrás de todo lo cosechado, ¿cómo valoráis el éxito de La Bandera de La Libertad? 

La verdad, es que al echar la mirada atrás, sí que ha pasado tiempo sin darnos cuenta. 4 años ya (justos, desde julio de 2015)... Ya hay ciertas entradas (las secciones periódicas) que son una costumbre, como si las hubiéramos hecho siempre (las primeras impresiones de la temporada, nuestros repasos mensuales, comentar las licencias de cada Salón...). 

Como decíamos, no esperábamos nada especial cuando comenzamos. Sobre todo porque teníamos claro desde el principio que nuestro objetivo no iba a ser hablar de “lo de siempre”, de las obras más conocidas y populares, porque ya hay mucha gente haciéndolo. Lo que más nos apasiona a nosotros es el manga clásico y/o de autor, lo cual se hizo patente desde el propio diseño basado en el Leijiverso. Tratando fundamentalmente de ese tipo de contenidos, no esperábamos en ningún caso una gran difusión, pero precisamente por eso preferíamos darle divulgación a ese tipo de obras más ocultas para gran parte del público. 

Y por eso es especialmente reconfortante cuando ese tipo de reseñas o artículos son bien acogidos. Sin ir más lejos, recientemente nos dimos cuenta que nuestra entrada con más lecturas es precisamente la guía de lectura/visualización del "Leijiverso" (que algún día tenemos que seguir completando), y eso quiere decir que efectivamente hay interés por estos campos menos populares.

Para terminar, ¿qué manga o anime, que recientemente hayáis escrito en el blog, recomendaríais? 

Bueno, pues como aquí podríamos decir muchas cosas, vamos a limitarnos a unas menciones más o menos de actualidad (pero en nuestra línea). Por una parte, queremos recomendar encarecidamente dos obras recién editadas en España, por Satori y Astiberri respectivamente (y que esperamos poder reseñar en el blog pronto, en cuanto acabemos con las impresiones de la temporada): la imprescindible Mujeres del Zodíaco, de Miyako Maki, una auténtica obra maestra artística y narrativamente hablando; y La Cantina de Medianoche, de Yaro Abe, un manga lleno de emociones, cálido y reconfortante, que te puede hacer sentir de todo en minúsculas dosis de 10 páginas.

Por otro lado, vamos a adelantarnos al acontecimiento que nos guarda Satori, pues ya sabemos que va a recuperar al maestro del terror Kazuo Umezu con Cat Eyed Boy. Con los ojos cerrados, os recomendamos su lectura. Ya hemos hablado varias veces del maestro y sus obras en el blog, si os queréis pasar.

Y como siempre es buen momento: no olvidéis apoyar La Balada del Viento y los Árboles. Que nos haya llegado una obra maestra de este calibre es aún increíble, y hay que demostrar a Milky Way que vale la pena apostar por más Keiko Takemiya.

Muchas gracias por participar.


Enlaces:

Comentarios