Chobits

Portadas y páginas de Chobits. Fuente: Tebeosfera y Norma Editorial
Nacida como una continuación natural de otro manga de CLAMP, Angelic Layer, en Chobits se nos presenta una evolución de aquellos robots en miniatura. Un mundo de androides, de computadoras con forma humana. Dando pie a un contexto muy conocido en la literatura y cine, y en el propio manga. Pero con el toque característico del cuarteto de mangakas más reconocido. Y eso hace que nos enganchemos a su forma de relatar, a sus dibujos y a su dinámica.

Chobits nos presenta a Hideki Motosuwa, un estudiante que no tiene demasiados recursos como para comprar una computadora (que tienen forma humana). Un día encuentra una tirada en la basura y decide llevarla a casa. Al conseguir encenderla entrará en el complejo mundo de los ordenadores y a plantearse sus sentimientos hacia su nueva compañera robótica, Chi

Ubicada en el genero seinen, esta obra no escatima en elementos eróticos y sexuales, presente desde sus primera páginas. Algo que puede chocar al lector convencional si busca historias como Sakura, Cazadora de Cartas, y que hicieron muy conocido en nuestro país a sus autoras. Estamos ante un manga con carácter adulto, muy maduro y con planteamientos morales interesantes de cara a un futuro inminente.

Los diseños siguen la estela de las mangakas, su sello propio, que mantienen prácticamente intacto con el paso de los años. Chobits tiene más de 15 años pero nada que envidiar a otros mangas más recientes. Dibujos exquisitos y vestidos abrumadores marca de la casa CLAMP.

Portada Chobits 1. Fuente: Tebeosfera
La trama resulta confusa en algunos momentos. Aunque existan antagonistas no hay un enfrentamiento claro. Incluso sin ellos no se vería afectada demasiado la historia principal. En cuanto a los secundarios, atrapan tanto o más que sus protagonistas. Eclipsan completamente en algunos momentos a sus principales.

Norma Editorial lanzó una edición con tapa blanda rústica y sobrecubierta (115x175) en lectura oriental. La colección se compone de 8 tomos de 180 páginas en blanco y negro a 8 euros cada uno, excepto el último de 136 páginas por 6 euros. El trabajo de traducción ha corrido a cargo de María Ferrer. En 2015 la editorial sacó una nueva edición integral con tomos dobles, en 4 números a un precio de 14,95 y algunas páginas a color a tamaño A5.

Chobits tuvo una adaptación anime en 2002 de manos del estudio MadHouse con 26 episodios para la cadena TBS. En España fue licenciada por Jonu Media en DVD y llegó a emitirse en los desaparecidos Buzz y Animax.