¿Por qué nos gusta tanto el género "isekai"?

Personajes del anime de Sword Art Online (SAO). Fuente: Nerdist
Es interesante ver cómo cada cierto tiempo hay géneros o subgéneros en todos los ámbitos culturales, habitualmente en literatura, que se ponen de moda. Normalmente a raíz de una obra que destaca, y que el resto busca imitar o, al menos, influye de alguna forma en otras. Como ejemplos literarios recientes, unidos al cine, tenemos varios, como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre o Cincuenta sombras de Grey. Ya existían precedentes pero no se habían asentado claramente hasta la llegada de esos libros y sus películas. El ascenso de internet y las redes sociales ha servido como impulso para que se conozcan rápidamente cualquier éxito de un país a otro.

El manga y el anime no están exentos de este tipo de "modas": Mazinger Z y los mechas durante los 80 fue uno de las más conocidas. También ha ocurrido con otros géneros como el de las magic-girls, con Sakura CardCaptor y Sailor Moon en el 2000, los vampiros con Vampire Knight a partir de 2005, los zombis en 2010 con Hight School of the Death o actualmente con el género isekai desde 2012 y el éxito arrollador de Sword Art Online. Precisamente, este último ha experimentando un crecimiento tan grande que algunas editoriales japonesas impiden en sus concursos participar a mangas con esta temática.

Personajes de Aquella vez que me convertí en slime. Fuente: Oniichanime
Es evidente que ha superado con creces a otros subgéneros o temáticas. Pero mientras exista demanda, habrá oferta. Y ahora mismo tenemos una demanda enorme que no deja de crecer. No solo dentro de Japón, sino también fuera de sus fronteras. Los motivos ante tal popularidad podrían deberse, como hemos dicho con anterioridad, a la facilidad de consumo por internet. Es muy sencillo encontrar novelas o mangas en la red. Algo que en otras épocas era más complejo de conseguir. Pero también se debe al gusto del lector o espectador. Llegando a la pregunta que da título a este artículo: ¿Por qué nos gusta tanto el género isekai?

Para responder a esta cuestión tenemos que conocer el significado de la palabra isekai. Podríamos traducirla como "otro mundo" o "mundo distinto". Al fin y al cabo este género suele relatarnos la historia de un protagonista que acaba viajando a otro mundo diferente, bien al reencarnar con la ayuda de un Dios, al entrar en un videojuego virtual o al ser convocado por las gentes de ese mundo. Sea cual sea el caso, el personaje principal presenta características ventajosas, que lo hacen crecer rápidamente en habilidades. Así como estar acompañado de personajes femeninos con los que estrechan una relación sentimental o de afecto: las conocidas como waifus (del inglés wife: esposa).

La situación de ser arrastrado por los dioses o el destino evoca a los relatos épicos, o epopeyas, tan típicas en la cultura grecoromana, y que sigue muy presente en nuestros días como podemos comprobar en las obras contemporáneas. Tampoco nos presenta novedades en cuanto a otros temas que aparecen: el amor, la amistad, la rivalidad. Todos ellos forman parte de otras obras, manganime o no, que hemos visto con anterioridad. Por lo que su contenido no es nuevo.

Imagen promocional del anime de Tate no Yuusha no Nariagari. Fuente: Anime Sama
Las batallas elocuentes en un universo muy similar al de los videojuegos de RPG enganchan con cierta facilidad, al no ser demasiado complicado seguir la trama. Su sencillez provoca una lectura o visualización ligera sin ser excesivamente recargada. Los diseños suelen ser muy atractivos, a veces. con características animales que dan lugar a seres "semihumanos" o "semibestias", o combinando elementos robóticos, o presentando seres mitológicos como son elfos o hadas. El universo que nos enseña es distinto al original en el que se encontraba. Una estructura diferente, con lugares fantásticos que en ocasiones nos recuerdan a tiempos medievales u otras culturas.

En conclusión, el isekai combina temas que ya hemos tratado o siguen en vigor en el manganime como la comedia, el slice of life, la aventura, el romance o el drama. Pero el enfoque que muestra resulta muy adictivo, rompiendo con un contexto típico que se ambienta en nuestra realidad, transportándonos a mundos distintos que nos introducen en la piel de un "jugador". Tal vez sea ese el principal motivo de que nos encante: su propia definición. Porque no es tanto el contenido como la forma en la que se nos presenta. Ahí, es muy probable, que resida el éxito de este género.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Soy un apasionado del anime, siempre que me preguntan anime no puedo más que decir que es mi pasión.

    ResponderEliminar