Primeras impresiones de Pokemon Espada y Pokemon Escudo

Títulos de los nuevos Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Fuente: Vandal.
Nintendo ha anunciado los títulos y las primeras muestras de la octava generación de una de sus sagas más importantes. A finales de año podremos recorrer la región de Galar, basada en Reino Unido, dónde viviremos una nueva aventura con Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Nuestros redactores han seguido este Pokémon Direct, que coincide con el aniversario de los videojuegos originales hace 23 años, y van a darnos sus primeras valoraciones:

 J.J. / KiraGenesis7 

La cuenta atrás ha finalizado. Ya tenemos ante nosotros una nueva generación de Pokémon, con todo lo que ello conlleva. Nueva región, nuevos Pokémon, nueva historia, villanos o legendarios. Quedan aún muchos meses hasta su lanzamiento e iremos conociendo más del juego a lo largo del año, pero lo de hoy ha constituido un aperitivo que me ha dejado un buen sabor de boca.

Lejos por apostar por una estructura de mundo abierto, o desechar el sistema de combates por turnos de toda la vida en favor de otro con mayor dinamismo (aspectos que en mi opinión no casan ni con el espíritu de la saga ni con el núcleo de su fanbase), GameFreak ha decidido seguir puliendo la fórmula que vimos hace tres años con Pokémon Sol y Luna. Es una decisión conservadora, pero para mí es la más acertada. No tiene sentido a estas alturas de la película deshacerse de todo lo que te ha hecho grande durante más de 20 años, con especial hincapié en el sistema de combate y la escena competitiva que tiene detrás.

Imagen del Pokémon Direct. Fuente: as.com
Es una evolución natural de Sol y Luna, pero con el potencial que ofrece un sistema de las prestaciones de Nintendo Switch. En este primer tráiler hemos podido comprobar que no explota al máximo las capacidades del sistemapero esa nunca ha sido la guerra de la saga Pokémon. El apartado gráfico cumple, pero lo que más me ha gustado es el diseño artístico de la nueva región, basada en el Reino Unido y con unas ciudades de aspecto más "antiguo" por así decirlo, alejándose de las grandes urbes modernas de otras regiones.

En cuanto a los nuevos iniciales he de decir que me han resultado atractivos, con mención especial al monito Grookey, el inicial de tipo planta. Por supuesto habrá que ver las evoluciones finales y el tipo que gana cada Pokémon en su proceso evolutivo para tomar una decisión final. En esta ocasión no se han revelado los legendarios de cada versión, pero por la temática de la región podrían estar relacionados con el ámbito de la caballería.

Nos esperan meses muy emocionantes de aquí a la salida del juego. La nueva generación de Pokémon para Nintendo Switch no ha supuesto para mí una gran sorpresa, pero sí que me ha convencido a diferencia de lo que pasó con Pokémon Let's Go. Parecen dos juegos sólidos y destinados a aquellos que llevamos jugando a Pokémon más de 15 años.

 Marcos Gil / marcos_gb95 

Me resulta difícil negar que tenía muchas ganas de esta nueva apuesta por parte de Nintendo y GameFreakEste pequeño, pero intenso, trailer evidencia que las dos compañías han tenido en cuenta todos los perfiles. Primero lanzando un videojuego más infantil (Pokémon Let's Go), ideal para los principiantes a la saga, y este segundo, que continúa la línea que se ha creado desde el comienzo de la franquicia, que recoge lo mejor de Sol Luna junto al remake de Pokémon Amarillo para Nintendo Switch.

Huele a que detrás de la nueva región se esconde Kalos. Y es algo que los aficionados hemos pedido en incontables ocasiones. Además de un posible planteamiento de mundo abierto. Estas ideas que comento no han sido confirmadas en el Pokémon Direct, pero todo a punta a estas. Tal vez, esa forma lineal que presenta el mapa nos permita introducirnos en la trama principal si así lo deseamos, mientras también disponemos de la libertad para saltarnosla. Así como la posibilidad de cruzar las aguas en un túnel que conecta con la región basada en Francia de Pokémon X e Y. Poco descabellado si vemos la relación de estos países en la realidad, y que con Kanto y Johto se realizó en Pokémon Oro, Plata y Cristal.


Imagen del Pokémon Direct. Fuente: as.com
Dejando de lado las hipótesis fantásticas de un servidor, que veremos si son acertadas o no en los próximos meses hasta el lanzamiento, vamos a centrarnos en lo que sí tenemos confirmado. Se retoma el método de captura tradicional, que como jugador clásico agradezco, así como un motor gráfico que aún me cuesta procesar, pero que denota cierta evolución y, sobretodo, mayor dinamismo y movimiento en el paisaje. No obstante es innegable recordar en estos a Pokémon Sol y Luna. Los gimnasios regresan con el mismo protagonismo de las antiguas ediciones. Los diseños de personajes y pokémon siguen en  la línea de anteriores títulos, siendo este la asignatura pendiente de cara al futuro para GameFreak.

No dudaría en ningún caso que la revisión o nueva Nintendo Switch con un precio más reducido sea la apuesta para estas Navidades. Una estrategia comercial que ya se dió con la sexta generación y la Nintendo 2DS. Cierro estas primeras impresiones indeciso entre si elegir de pokémon inicial a Sobble o Grooky.

Publicar un comentario

0 Comentarios