Ilíada y Odisea

Portada y páginas de Iliada y Odisea. Fuente: Herder Editorial (La Otra H)
Herder Editorial se centra principalmente en libros relacionados con la filosofía pero desde hace unos años nos ha estado sorprendiendo a todos con el lanzamiento, dentro de su colección La Otra H, de diversos mangas que adaptan grandes obras conocidas. Una nueva ventana para atraer a públicos más jóvenes, y no tan jóvenes, a la Literatura Universal, de la Historia y del pensamiento.

En esta ocasión vamos a centrarnos en Ilíada y Odisea, aunque a grandes rasgos todos los mangas presentan las mismas características. Sus dibujantes y guionistas (Variety Art Works) son desconocidos, cayendo todo el peso en su autor original: Homero.

La Ilíada y La Odisea son las dos obras más conocidas de Homero, un aedo (cantor épico) griego a quién se le atribuyen estos textos, donde se relatan la historia de Aquíles en la Guerra de Troya y el regreso a Ítaca por parte de Odiseo (o Ulises).

Portada del manga. Fuente Herder Editorial
La portada a color presenta un fragmento del interior, denotando simpleza y una búsqueda de alinear la colección (cada tomo tiene un color). Los protagonistas de las dos historias se presentan al inicio del tomo único, así como se encuentra dividida dando el título paso a la siguiente obra.

Los diseños son bastantes completos, con rasgos identificables en los personajes, y fondos muy bien detallados. Nos recuerda mucho a los animes clásicos de los 80, con un encanto muy de esa época, y que trajeron numerosas series de temática histórica y clásica.

El hecho de aunar todo en un solo tomo no permite desarrollar en mayor cantidad las tramas. Esto no impide que se disfrute de ambas historias con una forma diferente a la original. El lenguaje no es poético, pero no es necesario, al ser una adaptación. Colabora mucho la traducción realizada por Marta Gallego (Daruma). La lectura es occidental, facilitándole al lector principiante o inicial una primera toma de contacto con el mundo del cómic japonés. 

En total son 200 páginas en blanco y negro, en edición rústica (120x163) con un tamaño menor al acostumbrado en los mangas habituales. Su precio es de 9,95 euros.  La colección de La Otra H sigue creciendo con más de cuarenta títulos disponibles.

Enlaces: Herder (LaOtraH)

Publicar un comentario

0 Comentarios