Desde la creación en 2021 de Canal Sur Más, la plataforma OTT de la RTVA (Radio y Televisión de Andalucía), una de las grandes peticiones de los espectadores era la inclusión a su catálogo de series de animación japonesa. Una asignatura pendiente que quedó relegada, en la práctica, a contar durante varios años con un título repetido hasta la saciedad, como fue Inazuma Eleven, que además sigue encontrándose en otros servicios gratuitos y privados como Youtube, Pluto TV o Prime, entre otros.
Nos gusta el anime: más que un eslogan
Para nuestra suerte, en otoño del 2025, Canal Sur decidió apostar fuertemente por el anime sumando diversas obras como Sakura, cazadora de cartas, Detective Conan o Monster Hunter, todas licencias de Arait Multimedia, para a final de año incluir también animes de Selecta Visión como Naruto, Saint Seiya: The Lost Canvas, Neon Genesis Evangelion, Ranma 1/2 y Mazinger Edición Z Impacto. Un conjunto de series que refuerzan los contenidos de la plataforma pública y que, en línea con otros servicios de acceso gratuito, construyen un catálogo enfocado a obras clásicas y que conecta con públicos amplios.
![]() |
| Portada de Canal Sur Más en Navidad 2025 con el canal FAST temático. Fuente: Canal Sur Más. |
Canal Sur y el anime por la televisión tradicional
Pero Canal Sur Más no es la única ventana para disfrutar del anime en la televisión andaluza, también se ha abierto un pequeño bloque los sábados por la mañana con la emisión en Canal Sur 1 de Sakura, una minúscula apertura que se ve deslucida por su nula promoción por parte de la Agencia Pública y que, a fecha de este texto, es el único título en programación. Esto se asocia más a aprovechar la licencia y rellenar un hueco en una franja de poco consumo televisivo que a un intento real de elaborar un auténtico bloque temático de anime en el canal como se dio a entender inicialmente.
![]() |
| Sakura, uno de los animes disponibles en Canal Sur Más. Fuente: Pluto TV. Imagen editada por Estantería Otaku. |
Independientemente del poco espacio factible que otorga Canal Sur al anime en televisión, su llegada a la OTT sí ha supuesto una verdadera revolución, conectando con los más jóvenes y mostrando una plataforma con gran valor de servicio público, convirtiéndose en un reclamo para estos y permitiendo conocer clásicos de la animación japonesa, sin censura y cuyo siguiente paso es el de añadir títulos que cuenten con doblaje de elencos andaluces, algo que suponemos será más tarde o temprano, como demuestra la serie de animación andaluza Bandolero, con un reparto muy conocido para toda una generación y que también ha regresado al catálogo.
El futuro del anime en la televisión andaluza
Canal Sur ha dejado claro su intención de mantener un cierto ritmo en la subida de episodios a su servicio de streaming, por lo que no dudamos que pueda ampliarse el catálogo más adelante, de la vuelta del canal temático Nos gusta el anime o que crezca el bloque matinal de los sábados con otras series del catálogo.
Es más, teniendo en cuenta que desde la RTVA se está trabajando en la "reestructuración" de Canal Sur 2, no sería extraño que el anime recupere un espacio notable dentro de la futura programación de esta, regresando el espíritu que hizo grande a la televisión andaluza con su valor cultural y su enfoque joven. Si esto finalmente se materializa tocará pasar al siguiente nivel: animes más contemporáneos. De momento, una vez más, toca apoyar y ser pacientes.
Portada artículo: Captura de pantalla de Canal Sur Más de su sección de anime. Fuente: Canal Sur Más.




0 Comentarios