'Creature in the Well': Pinball y mazmorras en un mundo post-apocalíptico


Los aficionados de la Gran N esperan los Nintendo Direct como agua de mayo, ya que son los eventos donde se suelen dejar ver las franquicias más potentes de la compañía. Sin embargo, cada cierto tiempo también tienen lugar los
Indie World, que si bien no tienen el impacto de los eventos principales, suelen ser un buen escenario para presentar propuestas divertidas y frescas. Es el caso del juego que os traemos hoy. Creature in the Well fue presentado en el Indie World de agosto de 2019 y se lanzó sólo un mes después. El título de Flight School Studio llamó la atención por su curiosa mezcla de géneros, y recientemente Tesura Games ha lanzado una edición física del juego para PS4 y Nintendo Switch.

¿Pero de qué va exactamente Creature in the Well? Nuestro protagonista es un robot vagando en mitad de un desierto. Tras pasar por una cueva, terminamos llegando a una extraña aldea en la que no somos bienvenidos. La mayor parte de los habitantes se encierran en sus casas al vernos, y sólo un par de ellos nos dirigen la palabra. Lo único que sacamos en claro es que el pueblo se encuentra bajo el yugo de un terrible monstruo, que da nombre al juego y que se encuentra en las profundidades de un templo. El resto de la historia tendremos que construirla nosotros mismos mediante las conversaciones con los personajes y los datos que vamos encontrando durante la exploración del templo, ya que Creature in the Well apuesta por una narrativa fragmentada y misteriosa, que tan buen resultado ha dado en sagas como Dark Souls.

Fuente: Steam.

La historia de Creature in the Well está curiosa, pero donde reside la chicha del juego es en la jugabilidad y el sistema de juego. Nos encontramos ante un juego con un marcado sabor arcade, y que busca darle una vuelta de tuerca a uno de los géneros más antiguos y olvidados de los videojuegos: los pinball. Es difícil encasillar al juego de Flight School Studio en un sólo género, pero podemos decir que Creature in the Well  mezcla el desarrollo de un juego de acción de perspectiva cenital, la exploración de mazmorras y los pinball. El resultado es un título frenético, muy divertido y con una propuesta muy original.

La mecánica de juego consiste en ir avanzando por las salas de las mazmorras superando los desafíos que nos proponen. Nuestro robot va equipado con dos armas: una para realizar un golpe sencillo y otra para acumular energía. En cada sala encontramos uno o varios dispensadores de orbes de energía, y debemos utilizar nuestras dos armas para golpear estos orbes contra diferentes objetivos, interruptores o cañones. Al interactuar con estos elementos obtenemos puntos, que se multiplicarán exponencialmente si completamos el reto de la sala. Estos puntos nos sirven abrir las puertas de la mazmorra y seguir nuestro camino hasta llegar a la última habitación, donde el monstruo nos propone un desafío de habilidad que suele ser bastante exigente.

Fuente: Nintendo.es

Controlamos al robot con el sitck izquierdo, que también nos sirve para dirigir el golpeo de los orbes. Contamos con un botón para utilizar el golpeo normal, y otro para acumular energía. Esta acción es muy importante, ya que nos permite tomar el control de varias bolas a la vez y redirigir su trayectoria, algo imprescindible a medida que avanzamos y la dificultad va subiendo. También tenemos un botón para esquivar los numerosos peligros que nos encontraremos, en forma de rayos láser, estrellas de energía, interruptores que disparan al ser golpeados... Todo ello conforma un sistema de juego ágil, muy arcade y que resulta muy divertido para sesiones cortas de juego.

Los puntos que obtenemos en las mazmorras también nos sirven para mejorar las habilidades de nuestro personaje en la tienda de la aldea, siempre que le llevemos al mecánico unos núcleos de energía que se encuentran escondidos en las profundidades de las mazmorras. Y es que para completar las mazmorras no es obligatorio superar los retos de las salas ni explorar todos los caminos, sino que basta con reunir los puntos suficientes para abrir las puertas que nos llevan al jefe. Esto hace que haya un montón de rutas secundarias en las que encontramos los núcleos comentados anteriormente, además de objetos coleccionables como nuevas armas o atuendos para el robot. Hay un gran número de ellos y ayudan a extender la duración del título.

Fuente: Nintendo.es

Los retos que nos encontramos son casi siempre de habilidad. Hay salas que sirven para farmear puntos, otras proponen desafíos de contrarreloj en los que golpear una serie de interruptores antes de que se agote el tiempo, otros retos se basan en golpear objetivos mientras esquivamos rayos láser... Si bien es cierto que estas pruebas resultan divertidas, terminan haciéndose demasiado repetitivas hacia la segunda mitad del juego. Se echan en falta más tipos de salas diferentes, quizá basadas en la eliminación de enemigos o en la resolución de puzzles. Hubiese sido una experiencia más completa, pero es cierto que Creature in the Well apuesta más por la acción directa.

A nivel audiovisual Creature in the Well se caracteriza por su sencillez. Utiliza un estilo gráfico cel-shading resultón, pero que no brilla demasiado debido a la estética de las mazmorras, que siempre es la misma pero cambiando de color. La música es prácticamente inexistente, y refuerza la sensación de estar en un mundo extraño, solitario y misterioso. Terminar el título nos llevará entre 5 y 7 horas, dependiendo de nuestra habilidad y de si exploramos todas las mazmorras al 100%. Creo que es una duración justa para el tipo de juego que es, porque algo más extenso podría haber hecho al juego repetitivo en exceso. Además, la curva de dificultad está bien medida, empieza sencillo y se va complicando hasta ofrecer un muy buen nivel de desafío en las mazmorras finales. Sin duda alguna, vas a morir bastantes veces en los últimos compases del juego.

Fuente: PCGamer.com

En definitiva, Creature in the Well es un juego único e innovador, y demuestra una vez más que las ideas más refrescantes de la industria actual suelen venir de la escena independiente. Podría haber profundizado más en la variedad de desafíos o en el desarrollo de las habilidades del personaje, pero lo cierto es que Creature in the Well ofrece una experiencia intensa, muy divertida y cortita, ideal para todos aquellos que busquen algo diferente y original. Un juego muy interesante, y ahora más aún con la edición especial que ha preparado Tesura Games para Nintendo Switch y PS4, y que incluye extras como un libro de arte y la banda sonora.

Fuente: Xtralife.com

Portada artículo: Imagen promocional del título. Fuente: Nintendo.es

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