'Bakugan' y sus audiencias en Clan TVE: un reto complicado


Entrando en la campaña navideña, en diciembre del 2023, Clan TVE estrenó el nuevo reboot de la franquicia Bakugan, siendo el regreso de una serie de animación japonesa a la programación del canal temático infantil público desde otoño del 2022 con Campeones hacia el Mundial: Oliver y Benji. Una marca que no ha vuelto ha tener la relevancia que presentaba en sus inicios, pero que nace para potenciar un amplio número de productos que todavía siguen dando batalla en el mercado.

Partiendo de un reto complicado, este anime se ha enfrentado en horario contra Doraemon y Bluey, dos títulos de gran éxito televisivo en los canales de la competencia (Boing y Disney Channel respectivamente), a los que difícilmente ha podio plantar cara, siendo siempre tercera opción. En lo que deja claro un error de estrategia de programación por parte de TVE y que se ha visto reflejado en posteriores redifusiones en el prime time, con un mejor rendimiento de los episodios y destacando entre una oferta competitiva.

Tampoco le ha ayudado llegar en plenas Navidades, con un consumo que se suele volcar más familiar y enfocado en las cadenas generalistas, al ser un momento de reuniones de amigos y familiares, con unos altibajos en audiencias que muestran todo este tipo de canales infantiles y juveniles. 

Escena de la serie. Fuente: RTVE.
Los datos de Bakugan, pese a todo, han sido bastantes regulares en su franja, entorno al 0,7% y 70.000 espectadores. Unas audiencias que se han visto incrementada en repeticiones en el prime time, pasadas las 22 horas, llegando a congregar medias del 0,8% y más 100.000 espectadores en casos puntuales durante las fiestas o en su emisión habitual. Aunque siempre con un carácter más anecdótico que otra cosa.

Podríamos pensar que dichos datos son una muestra de la menor atracción que tiene el público infantil por ver la televisión tradicional, en línea con los de los adultos y que cada vez es más evidente con menos espectadores, pero en el mismo horario Boing y Disney Channel consiguen duplicar sin esfuerzo las audiencias de Bakugan en Clan TVE. Es decir, que habría que situar este anime en una ubicación más atractiva para el target, quizás en horario de acces o prime time, y sumar esfuerzos en mejorar la comunicación en las campañas publicitarias de las series en el propio canal, que suelen ser bastante pobres y sin impactar entre los espectadores.

En definitiva, lo nuevo de Bakugan no se puede definir como un fracaso estrepitoso, puesto que incluso con unos datos que no lo han posicionado en lo más alto, sí se encuentran en la línea de las audiencias del propio canal. Además de un accesible visionado a través de la plataforma RTVE play, que permite ampliar espectadores, aunque no se puedan contabilizar en la mayoría de los casos. Teniendo claro que Televisión Española debe seguir buscando títulos de animación japonesa, que puedan servir como pilar de programación, siempre acorde a su público objetivo y en una franja adecuada a este.

Fuente de audiencias: Objetivo TV
Portada artículo: Bakugan. Fuente: RTVE.

Publicar un comentario

0 Comentarios