Licencias manganime destacadas en el 28 Manga Barcelona


Un año más, regresamos con nuestras impresiones y análisis de los diversos anuncios de licencias que han sido revelados en el Manga Barcelona, que celebra su edición número 28 plagada de novedades tanto en su espacio como en la fecha. Una edición correcta, con algunas sorpresas, que vamos a comentar a continuación:

Las pequeñas editoriales: en su línea

Tanto Ooso Cómic, Tomodomo, Fujur, Babylon, Nowevolution, Sekai o Fandogamia han optado por anunciar títulos muy consolidados con su línea editorial. Saben lo que su público quiere y dificilmentan van a salir de su zona de confort. Podemos destacar a la gran F con The Seven Knights of The Marronier Kingdom de Imawoto Nao o a Sekai Editoral con Madaraki. Precisamente, esta última sigue apostando por la novela ligera como uno de sus pilares para su catálogo con un autor que repite con ellos, Naoki Morishita, con La leyenda de Cudlestate. No podemos terminar este párrafo sin mencionar a Yamatogawa, quien repite en Ediciones Babylon con otro de sus hentais más populares: Tayu, Tayu.


Kitsune Manga: mejorar y crecer

Con tres nuevas licencias, mantiene, al igual que las anteriores, su línea editorial sin grandes cambios. En la presentación comentaron que su calendario de publicaciones iba a ser más constante, resolviendo los problemas que tenían de impresión y una revisión minuciosa de las ediciones por parte de la propia editora, que confirman que quieren crecer y mejorar para asentarse como una editorial a tener en cuenta.

Destacamos el isekai El anciano que se convirtió en una villana, título que por su género ya nos tiene con los ojos brillosos por poder leer más pronto que tarde.

Distrito Manga: mucho ruido y pocas nueces

La primera vez de Distrito Manga en el Salón ha sido bastante floja en comparación a las expectativas que teníamos puestas. Pese a contar con hasta diez nuevas licencias, ninguna ha sido un verdadero bombazo.

Es evidente que quieren ir afianzándose poco a poco, pero esperábamos más, sobretodo al ser un sello de una de las principales empresas del sector editorial del mundo como es Penguin Random. De todas las obras que se dieron a conocer podemos mencionar La reencarnación de la princesa yakuza.

De menos a más: Panini, Milky, Norma y Planeta


Con una presentación lenta y en la que anunciaron muy pocos títulos, Panini ha sido la menos potente de todas las grandes editoriales. Por suerte, Milky y Norma subieron el nivel con un interesante abanico de licencias, destacando Kokô no Hito en el caso de la primera y el manhua Here U Are y el manhwa Raeliana de la segunda. 

No obstante, Planeta Cómic ha sido la verdadera estrella con anuncios muy potentes, demostrando una vez más el gran barco que es una de las principales empresas del sector editorial en español: One Piece 3 en 1, Wataru Yoshizumi, Disney, Ghibli, Detective Conan, Osamu Tezuka, InuYasha... Un aluvión de títulos que fue difícilmente digerido y que va a dejarnos los bolsillos vacíos.

Arechi Manga arrasa con títulos para todos los gustos

Sin duda, Arechi Manga ha logrado posicionarse como una de las editoriales más queridas a base de crear un catálogo variado, donde el lector puede encontrar siempre algún título que se adapte a su gusto. Desde BL o Yuri, pasando por míticos del cómic japonés hasta obras muy populares y actuales.

De entre todo lo anunciado, nos quedamos con Cat's Eye, por ser una de nuestras series favorita en nuestra infancia y que deseábamos con muchas ganas que pudiéramos hacernos con ella. Gracias al sello de Yermo, se nos ha cumplido el deseo.


Satori Ediciones: Japón está en el manga

Más allá de Destino Japón, una nueva guía sobre el país del Sol naciente que han presentado en este Manga Barcelona, desde Satori Ediciones continúan elaborando un catálogo manga de títulos clásicos, que aportan mucho al acercamiento de la cultura e historia japonesa. Prueba de ello es Mi amigo el Kappa, de Shigeru Mizuki, que lanzarán a principios de año en tres volúmenes recopilatorios en una edición muy cuidada con motivo del 100 aniversario del nacimiento del autor. Al que se sumará también Hokusai Manga en dos tomos.

Selecta Visión apagada, Jonu sin chicha y Crunchyroll sin novedades reales

Mientras que Selecta Visión ve como los títulos más potentes del mercado caen en manos de la competencia, tira de nostalgia con Kare Kano y Utena para poder resistir. Además de enfocarse en el catalán con Naruto, ahora que el canal Super3 se ha reinventado con un bloque de animación japonesa clasico entre su programación. Aún así, aporta pequeñas alegrías como el simulcast de Lupin Zero, una miniserie basada en el personaje creado por Monkey Punch y que ofrecerán en VOSE desde su propia web.


Por otro lado, Jonu Media sigue en su andadura con las ediciones especiales, pero cuyos retrasos no están siendo del buen gusto de sus clientes. Entre sus nuevas licencias se encuentran la polémica Críticos de interespecies, Blancanieves Pelirroja y la película El túnel de los deseos. Títulos que no presentan un gran potencial actualmente si somos realistas, bajo nuestro punto de vista.

En último lugar tenemos a Crunchyroll. La plataforma no ha mostrado nada que no fuese conocido o sorprendiense al público. Continúan doblando al castellano series como SpyxFamily y algunas más de su catálogo. Pero, tristemente, sin ninguna novedad destacable que no hubiese sido anunciada antes. Incluso la película de Kimetsu No Yaiba había sido revelada el día anterior. La rama española de Crunchyroll tiene muchas limitaciones por su propia forma de trabajar a nivel internacional y desluce su presencia en eventos de este tipo frente al resto de empresas.

En resumen: el 28 Manga Barcelona se ha quedado a medio gas

El cambio de fecha se nota a la hora de anunciar títulos. La ubicación temporal, a solo dos semanas de Navidad, no permite encontrar a pleno rendimiento las editoriales en cuanto a dar anuncios. Salvo las más importantes del sector como Milky, Norma, Planeta, Arechi o Distrito, pocas más pueden aprovechar el altavoz que es el Manga Barcelona. Y prefieren promocionar lo que ya tienen en librerías y en sus propias tiendas online.

La no emisión de una señal "institucional" para los medios de comunicación, hace complejo realizar un seguimiento a la altura. Así como que muchas empresas no se apoyen en las redes sociales mientras se comunican sus novedades, por lo que las webs pequeñas que hemos seguido detenidamente las presentaciones nos vemos atados y mermados en nuestro trabajo. Solo un número privilegiado de medios pueden hacer una cobertura rápida, al contar con un nutrido número de personas detrás.

Publicar un comentario

0 Comentarios