Signos de Afecto

Detalle de la portada. Fuente: Arechi Manga.
La variedad del manga permite conectar, acercar y sentirse reflejados en sus páginas. La presencia de personajes con algún tipo de discapacidad es más habitual, para nuestra alegría, siendo un aporte muy humano y que refleja nuestra sociedad con mayor realidad y cariño. Prueba de ello es Signos de Afecto, una obra romántica protagonizada por una chica con sordera.

Gracias a Arechi Manga hemos podido leer el primer tomo de esta preciosa obra, donde los sentimientos se transmiten más allá de los sonidos, utilizando el resto de los sentidos, como la vista, y en el que el amor no entiende de barreras.

Signos de Afecto: La vida de Yuki, una universitaria con sordera, va a dar un vuelco cuando en su camino se cruce el joven Itsuomi, un muchacho que, a pesar de dominar varios idiomas, no conoce la lengua de signos japonesa. Itsuomi se interesa enseguida en Yuki y desea aprender la lengua de signos y, sobre todo, entrar en el mundo de ella.

El primer encuentro...
Envuelto en un delicado trazo, exquisito y que atrapa al lector de una manera mágica, la historia se desenvuelve de una forma muy casual, natural podríamos decir. Con un desarrollo que no duda en tomarse su tiempo para nuestro deleite. No llega a ser denso pero tampoco quiere forzar una velocidad excesiva.

La timidez de nuestra protagonista, Yuki, se contrapone a un Itsuomi, su interés amoroso, que sabe desenvolverse sin problemas, dominando idiomas y siendo una persona mucho más sociable. Este detalle, sin duda, será la base de posibles malentendidos o miedos conforme vayamos avanzando en la trama. Signos de afecto no busca inventar nuevos estilos narrativos, sino aportar calidez desde una perspectiva distinta a la que solemos estar acostumbrados.

Pero, pese a todo, se nos hace factible en todo momento las miradas de aprecio, admiración y, valga la redundancia, de afecto entre ambos. Es evidente que desde suu Morishita juegan constantemente con dichas miradas, que determinan las ganas de poder entrar en el mundo del otro.

Las miradas como forma de comunicación en Signos de Afecto.
Respecto a la edición, se mantiene lo más fiel posible a la original japonesa en un tomo B6 (12,8x18,2 cm) rústico con sobrecubierta, compuesto de 176 páginas en blanco y negro. Cuenta con traducción de Laura Asquerino. Lo podemos adquirir por un precio de 9 euros.

Signos de Afecto es una obra que explota al máximo su dibujo, la expresividad de sus personajes. Y cuya versión española es toda una oda a la calidad, cuidado y mimo por parte de la editorial. No se ha escatimado en nada para poder ofrecer al lector un producto que represente los valores del sello manga de Yermo. Muy recomendada para los apasionados de las historias de amor y que busquen personajes que se aproximan a este mundo real tan diverso.


© 2019 suu Morishita. All rights reserved. First published in Japan in 2019 by KODANSHA LTD., Tokyo. Publication rights for this Spanish edition arranged through KODANSHA LTD., Tokyo.

Agradecimientos: Arechi Manga

Publicar un comentario

0 Comentarios