'Mario Smash Football': Los magos del balón del Reino Champiñón

Detalle portada del título. Fuente: Mario Fandom.
En el ámbito de los videojuegos, la temporada futbolística 21/22 puede haber supuesto un antes y un después en la rivalidad FIFA vs PES. El segundo ha cambiado de nombre y ha apostado por un formato free to play que podría llegar a funcionar, pero su lanzamiento ha sido realmente desastroso, con numerosos bugs visuales y un escasísimo contenido. Por su parte, FIFA sigue metido de lleno en su sistema de cromos, azar y micropagos. La situación actual de los videojuegos de fútbol hace que algunos añoremos épocas pasadas, en las que además de estos simuladores había otras opciones en el mercado, de un carácter más arcade y desenfadado. Es el caso del juego que hoy nos ocupa, el Mario Smash Football de Gamecube.

En 2005 el fontanero de Nintendo ya había protagonizado un gran número de juegos deportivos: de karts, de tenis o de golf. Sin embargo, aún quedaba terreno por explorar, y combinar a Mario y sus amigos con el deporte rey era una opción más que tentadora. Para este proyecto, Nintendo confió en Next Level Games, un estudio canadiense formado pocos años antes y que había desarrollado NHL Hitz Pro, un título de hockey sobre hielo publicado por Midway Games para los sistemas de 128 bits. El equipo se valió de su experiencia en este juego para crear un spin off futbolero de Mario con un planteamiento marcadamente arcade.

Fuente: Youtube.
Los partidos de Mario Smash Football enfrentan a dos equipos de cinco jugadores cada uno, en un campo de dimensiones más reducidas y rodeado de un muro electrificado. Next Level Games apostó por añadir un toque más gamberro, lo que se tradujo en que los personajes clásicos del Reino Champiñón mostraran un tono más agresivo y guerrero de lo que nos tienen acostumbrados. Esta estética tan rompedora fue acompañada de una jugabilidad increíblemente pulida y a prueba de bombas, que es el auténtico corazón del juego.

Estamos ante un juego de fútbol que apuesta por la sencillez en sus controles, pero en el que se puede profundizar hasta límites insospechados. Con pocos botones podemos esprintar, pasar al pie o en largo, realizar despejes, entradas o darle cabezazos a los rivales. En este juego no hay faltas, pero cuando cargamos contra un rival sin balón éste obtendrá un objeto. En este apartado encontramos grandes clásicos de la saga Mario Kart, como las bombas, los caparazones verdes y rojos, la estrella o los plátanos.

Fuente: JuegosADN.
Pero los dos elementos más importantes de la jugabilidad son el disparo y el pase de gol. El primero se puede realizar de varias maneras: normal, de volea, de chilena, de vaselina... Además, cuanto más tiempo carguemos el disparo, más potente irá y más probabilidad tendremos de aturdir al portero. Por su parte, el pase de gol consiste en asistir a un compañero que se encuentre desmarcado y cerca de la portería. En ese momento, el balón adquiere una estela en verde y la acción va a cámara lenta duramente poco más de un segundo. Si pulsamos el botón de disparo de manera precisa, podemos enganchar un tiro muy potente que supondrá un gran problema para el guardameta.

En este juego podemos elegir entre nueve capitanes: Mario, Luigi, Wario, Waluigi, Peach, Daisy, Donkey Kong y el Equipo Max (un equipo de robots diseñados por Bowser). Para acompañarles, podemos elegir entre Toads, Koopas, Hermanos Martillo y Birdos. Lo que diferencia a los capitanes de los compañeros es que los primeros, además de poder realizar el disparo cargado al máximo, tienen la capacidad de realizar un supertrallazo. Este tiro especial requiere tiempo y precisión para ejecutarse, pero el hecho de que valga dos goles en vez de uno hace que los partidos nunca estén cerrados del todo hasta los últimos instantes.

Fuente: Games Aktuell.
Todas estas mecánicas ayudan a crear un sistema de juego ágil, realmente adictivo y con muchas posibilidades. Podemos plantarnos en la portería contraria con dos pases, estampar a los adversarios contra las vallas eléctricas, replegarnos y salir a la contra, marear a la defensa contraria y al portero a base de tiki-taka y pases de gol... El juego permite que pasen cosas, se puede marcar goles de muchas maneras y la IA está muy bien ajustada: accesible y didáctica en los niveles más bajos y tremendamente competitiva y desafiante en la dificultad más elevada. Además, en los partidos también se dan situaciones aleatorias como la aparición de Bowser, que puede desatar el caos, aplastarnos, lanzarnos objetos o incluso inclinar el terreno de juego hacia uno de los lados.

Podemos jugar en siete campos de diferente superficie (hierba, madera, cemento...) y tenemos varios modos a nuestra disposición. Están las copas de tipo eliminatorio, las supercopas (que mezclan liguilla con eliminatorias) y las copas especiales, que se pueden personalizar a nuestro gusto. También tenemos el modo pachanga, ideal para jugar a cuatro jugadores y con un montón de opciones configurables. Todo ello está aderezado con un apartado gráfico muy colorido, varios temazos y un montón de efectos de sonido, voces y explosiones por doquier.

Fuente: GameZone.
Dos años después saldría al mercado Mario Strikers Charged Football para Wii, la secuela del título de Gamecube, que profundizó en la estética agresiva del primer juego, incluyó campos con más trampas, añadió un toque más estratégico (con estadísticas variadas en aspectos como velocidad, técnica o potencia según los capitanes o los compañeros), y puso la guinda con un modo online. Nintendo debió de quedar muy satisfecha con estos títulos y siguió confiando en Next Level Games para otros proyectos. 

A pesar de algunos altibajos (como la cancelación de Super Mario Spikers o el polémico Metroid Prime Federation Force), en los últimos doce años pueden presumir de tener en su expediente juegos como Punch Out!!!, Luigi's Mansion 2 y Luigi's Mansion 3. Estos dos últimos han sido decisivos para que en enero de este año Nintendo se decidiera a adquirir al estudio canadiense, que a partir de ahora forma parte de la Gran N y trabajará en exclusiva para ella. Un premio muy merecido y que ojalá se traduzca en una tercera entrega de esta saga futbolera tan divertida y original.

Fuente: Nautoljon.

Publicar un comentario

0 Comentarios