La librera calavera Honda-san

Portada de La librera calavera Honda-san. Fuente: Fandogamia Editorial.
La Librera calavera Honda-san es una de las obras que más expectación ha generado en el 2020 entre los aficionados del manganime. Todo un acierto de Fandogamia Editorial, que casa a la perfección con su línea, y cuyo humor refleja al público que se dirige. Un excelente manga que sabe reírse de sí mismo con una complicidad única con el lector.

La Librera calavera Honda-san: Honda (autora), basándose en sus experiencias reales, cuenta a través de su cadavérico alter ego cómo fue trabajar en una librería especializada en cómics. Atender clientes peculiares, la colocación de los títulos, el trato con las editoriales... ¡aderazado de humor y compañeros de trabajo tan excéntricos como los clientes! Una forma perfecta para conocer, desde el contexto japonés, qué recorrido tiene un libro en una librería, por qué es tan complicado que todos tengan un lugar preferente y cómo el trabajo de los libreros es más que aguantar clientes impertinentes... aunque también lo hagan.

"Clientes bastantes peculiares"
La experiencia de la propia autora nos permite adentrarnos en la piel de su alter ego, o mejor dicho en sus huesos. Con constantes gags y situaciones que se dan en el mundo de las librerías, donde se nos presentan los diversos tipos de clientes en una salsa de tópicos que despierta la carcajada más completa. Un ejercicio muy difícil de ejecutar, con un dibujo que se adapta en cada página, en cada diálogo, para deslumbrar a sus ricos y divertidos personajes.

Nada se escapa en esta radiografía única, desde los indecisos que no saben qué cómic leer, pasando por los apasionados de un género específico, hasta aquellos primerizos en este diversificado mundo del manga. Y cuya librería se "destripa" en cuerpo y alma a sí misma como vemos en sus vendedores. Unos libreros peculiares que no se rinden por dar lo mejor de sí mismos, dejándose hasta la espalda en el camino por organizar la librería más loca que jamás se ha conocido.

"¡Aaaaah! ¡Todo es BL!"
No debió ser una tarea sencilla adaptar y traducir este manga. La gran cantidad de referencias, juegos de palabras, bromas, que aparecen han sido muy bien llevadas al español, gracias al trabajo de Mertixell Sans. La editorial lo ha dado todo por este título y, que como conocimos recientemente en sus redes, ha terminado siendo el más vendido del año 2020 de todo su catálogo.

Acabamos centrándonos en su edición, presentada en formato B6 rústica y tapa blanda con sobrecubierta, compuesta de 168 páginas en blanco y negro. Su precio es de 8 euros. En total, serán 4 tomos y su serialización se encuentra finalizada. La obra cuenta con una adaptación en serie de animación emitida en 2018 en la cadena japonesa Tokyo MX, y que se encuentra disponible en Crunchyroll.
 
La librera calavera Honda-san (Gaikotsu Shotenin Honda San) © Honda 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios