Digimon Data Squad

Personajes de Digimon Data Squad. Fuente: TVTime.
Tras varios años de ausencia, llegó Digimon Savers, o Digimon Data Squad, una serie que busca encandilar a los seguidores que han crecido con la saga, aportando pequeños guiños de las primeras temporadas y reciclando algunos viejos conceptos que se establecieron en los inicios. En España, fue emitida en 2010 por el desaparecido canal de pago Disney XD, y tiempo después a través de Boing en abierto.

Digimon Data Squad nos presenta a una organización secreta del gobierno conformado por humanos y digimon que velan porque el equilibrio de ambos mundos no se altere. En este contexto, Masaru y Agumon se conocen entablando una hermandad por medios de los puños para acabar siendo detenidos por el DATS. ¡El equipo más alocado entra en escena!

Con personajes mucho más adultos, Savers nos trae lo mejor de los inicios de Digimon, como la presencia de "Los Caballeros Sagrados", la digievolución más clásica y una trama consistente que no nos permite dejar de lado este anime en ningún momento.

Respecto a los diseños y animaciones, todo ha madurado, ha mejorado notablemente con un dinamismo hasta ahora desconocido en la saga. Sin olvidarnos de nuevas formas en la digievolución, que permiten darle cierta frescura a un concepto que resulta manido a estas alturas.

En cuanto al doblaje, se trata de la última temporada que distribuiría Arait Multimedia. Por lo que tenemos un reparto conocido y muy profesional. De nuevo, la batuta recae sobre nuestro estimado José María "Chema" Carrero y con la traducción de Jaime Ortega. Al elenco se une Adrían Viador como Masaru Daimon, junto a los habituales Rafael Calvo, Carolina Tak, Pepa Agudo, Rosa Vivas, etc.

La música sigue siendo exquisita. Algo que en Digimon han mimado desde sus comienzos. Y con una adaptación española muy bien realizada en los diferentes openings y en el ending con la voz de Miguel Ángel Varela.

Digimon Data Squad ha terminado siendo la última serie de la franquicia en llegar al completo a España, que aunque no terminó teniendo el éxito de sus predecesoras, supuso un nuevo enfoque más adulto, manteniendo en todo momento la esencia de un producto muy querido en nuestro país, pero que no ha conseguido perservarlo con varias pausas y pocas promociones.

Ahora queda saber si algún día podremos disfrutar de sus posteriores animes en España, Digimon Fusión y Digimon Appmon, el primero solo disponible los 26 episodios iniciales, y el segundo sin fecha de estreno en nuestro país. Ya sabemos que la Puerta Digital puede abrirse cuando menos nos lo esperemos, mientras tanto tendremos que soñar con regresar al Mundo Digital...