Tu Web Anime

Tu Web Anime
Tu Web Anime es un portal web enfocado al mundo de la animación japonesa. Dentro de ella podemos encontrar, de forma muy bien definida, dos secciones: las críticas y los artículos. El primero de los contenidos se centra en reseñar diferentes series y películas, mientras el segundo, más diverso, aglutina tanto tops de directores como artículos sobre la Historia del anime. Este último se trata de un completo repaso de la evolución, directores y producciones destacadas de la animación nipona.

Además, la web cuenta con una guía repleta de enlaces a numerosas plataformas, páginas webs, medios, tiendas... Ideal para aquellos que comienzan en el mundo del manganime.

Es un placer para Estantería Otaku contar con su creador, Juan Pérez:

Tu Web Anime se presenta como una base de datos de anime en español. ¿Cómo nace la idea? ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo?

El proyecto empezó en noviembre de 2019, y la verdad es que al principio no tenía muy claro qué iba a hacer. Sabía que me gustaba el anime, y que con todo lo que había estudiado en la carrera y en el máster podía crear algo chulo para compartir con otros amantes del anime. 

Poco a poco le fui dando forma, conseguí un dominio y empecé a escribir críticas. La verdad es que estoy contento con el desarrollo de la web, sobre todo porque no esperaba encontrarme con una comunidad tan abierta y colaborativa. ¿Los objetivos? Imagino que a corto plazo es seguir llenando la web con contenidos interesantes sobre nuevos directores, películas alternativas que poca gente conozca... Y más adelante crear una web de referencia para que todos los apasionados de este arte puedan encontrar una guía de anime sobre cualquier cosa imaginable. 

Aún queda mucho recorrido, claro, porque de momento la web no es una “base de datos” en sí, sino una galería de artículos y críticas para que el público descubra información nueva sobre anime. Hay que poner filtros para organizar el contenido, mejorar alguna sección más como la de colaboraciones... Agh, cuántas cosas. Pero todo llegará.

Uno de los platos fuertes con los que cuenta la web es la serie de artículos sobre la "Historia del anime". En mi caso, al haber sido estudiante de Historia, me resulta maravilloso poder leer contenidos así. ¿Seguiremos disfrutando de otras Historias del anime en contextos más allá de su país natal? Por ejemplo, ¿En España?

Gracias por el cumplido, es un placer que el contenido haya tocado tu fibra histórica. Esos son los artículos que más disfruto, sobre todo por la cantidad de cosas nuevas que aprendo y por las lagrimillas que derramo cuando encuentro algún anime de la infancia. Es un auténtico viaje, y aunque es algo pretencioso reducir la historia del anime a unas cuántas entradas, me conformo con que la gente utilice estas pequeñas guías para buscar más información por su propia cuenta. 

No lo había pensado, la verdad, pero es una gran idea. Sería increíble poder hacer una historia del anime en España o en Latinoamérica, y acompañarla con alguna guía sobre el nacimiento de los géneros de anime en Japón. El problema es que, al trabajar solo, tengo que ir poco a poco y a veces no me da la vida. 

De todas formas, hay una sección de colaboraciones por si algún otro blog/web o incluso algún usuario se anima a aportar contenido propio que pueda beneficiar a los fans del manganime. Nuestros amigos de Ninguna Parte fueron los primeros, pero seguro que cada vez se va sumando más gente para ir transformando Tu Web Anime en un portal colaborativo para toda la comunidad.

Dejando por un momento la página en sí, centrémonos en las redes. En todo este tiempo, ¿qué puntos positivos y negativos has encontrado en ellas a la hora de retroalimentar los contenidos de Tu Web Anime? ¿Crees qué todavía hay espacios para los blogs y webs en un mundo donde la información se digiere a "vista de tweet"?

Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que el lugar donde más recorrido puede tener Tu Web Anime es en Instagram. Además, es la red social que te da más libertad para destacar historias y personalizar el contenido para los usuarios. La contra es que es más difícil generar una sensación de “comunidad”, porque te sigue gente de todas partes del mundo. 

En Twitter es muy difícil tener seguidores sin colaborar con otras personas. Hace poco tenía 30, pero solo después de conoceros a vosotros (Estantería Otaku) y retroalimentar a otras webs amigas como Raven o Anime Fagos comencé a subir un poco. Esa es la magia de esta red social, que aunque te avasalla diariamente con textos de miles de cuentas a las que sigues, te permite hacer llegar contenidos interesantes a tu público de manera compartida. 

Al final, el anime es una experiencia audiovisual y triunfa en aquellas plataformas donde se reduce al mínimo la barrera que hay entre el creador del contenido y los fans, como es el caso de Youtube. No descarto que dentro de un tiempo podamos ver un canal de Tu Web Anime con tops de directores o análisis en profundidad de películas conocidas. Ahí tienes la primicia (risas). 

Y en cuanto a la pregunta, sí que es cierto que el tipo de lectura que hay en redes sociales suele ser excesivamente corto y superficial. Por no hablar de la tendencia que tiene mucha gente a la ‘sabiondolitis’, o a la tendencia de creer que tu opinión es una verdad absoluta por la posición de superioridad cuantitativa que tienes frente a los demás. Pero también es verdad que las webs y los blogs consiguen buena parte de su público a través de redes sociales, por lo que probablemente haya buenos espacios para ellos a través; por ejemplo, de un contenido adaptado a los usuarios que sirva de preámbulo a los textos del blog. 

Tal vez lo mejor sea crear algún sistema de suscripción por correo para aquellas personas que realmente estén interesadas en pararse a paladear el contenido. O igual ha llegado el momento de invertir en una estructura tipo ‘Patreon’ para crear un contenido más profundo y que requiera más tiempo de investigación. Desde luego, parece que hay alternativas para evitar que tu portal sea un sitio de paso al que muchos usuarios no van a volver una segunda vez.

Volviendo al tema inicial, recientemente, has lanzado una guía donde podemos encontrar de casi todo sobre lo relacionado con el manga y el anime. Incluso, un aspecto algo olvidado, por no decir bastante, como el tema de artículos de investigación. ¿Qué te ha animado a incluirlos?

Cuando estaba haciendo la historia del anime estuve buscando alguna fuente interesante para artículos académicos. Normalmente la gente busca tiendas para comprar merchandise o anime, pero también está bien tener un pequeño repositorio por si alguien quiere hacerse una idea global del anime como fenómeno de masas en el mundo. Ahí también se pueden encontrar buenas fuentes para hacer contenidos propios. Siempre viene bien para saber un poco más sobre el por qué de las cosas, o para tener en cuenta quiénes son aquellos acádemicos o investigadores apasionados del anime a los que se puede contactar en un futuro.

Cerramos, como viene siendo habitual, con la pregunta más difícil... ¡La recomendación! ¿Qué artículos recomiendas que lean nuestros lectores? 

Uf, complicado (risas). Una crítica que me gusta mucho es la de El huevo del ángel, un OVA de Mamoru Oshii sobre la pérdida de la fe. La película tiene un montón de interpretaciones religiosas, y hago un pequeño análisis de lo que puede significar toda su simbología. Y en cuanto a artículos, recomendaría todos los tops de directores, porque cada uno tiene su propio ‘sabor’ y aporta algo nuevo al anime: Satoshi Kon y Oshii, por la profundidad de sus temas; Makoto Shinkai por la belleza de su mirada y Hideaki Anno y Katsuhiro Otomo por su enorme pasión por la ciencia ficción. 

Y ya que estamos, recomiendo dos películas de anime menos conocidas y con esto termina la chapa (lo prometo): Lamu, la pequeña extraterrestre: Solo tú, basada en el divertido manga de Rumiko Takahashi; y el OVA Neo-Tokyo: Laberinto de historias, una obra maestra de directores veteranos en la industria como Otomo o Yoshiaki Kawajiri

Muchísimas gracias por participar.

Muchas gracias a Estantería Otaku por todo el apoyo que nos habéis dado desde el principio. Gracias a vosotros hemos conocido otras webs amigas y hemos podido formar parte de esta comunidad manganime que tanto esfuerzo pone en difundir contenidos de calidad para los fans. Es un auténtico lujo estar a vuestro lado en esta aventura, amantes del anime. ^^

Enlaces:

Publicar un comentario

0 Comentarios