En el año 2017 llegó a las PS3 y PS4 occidentales el Persona 5 original. El
título supuso la explosión definitiva de la saga Persona, que siempre
había sido bien valorada por la prensa pero que no terminaba de lograr unas
ventas muy elevadas. Persona 5 se ganó el reconocimiento de propios y
extraños, se llevó numerosos galardones y alcanzó los 3 millones de unidades
vendidas. Tres años después, Atlus nos propone esta nueva versión que, lejos
de ser una reedición con tres o cuatro añadidos, es capaz de darle una
vuelta de tuerca más a todo y brillar con luz propia.
Para el que no conozca en qué consiste Persona, el juego gira en torno a dos
mecánicas principales. La primera de ellas consiste en una especie de
simulador social. Desempeñamos el papel de un estudiante japonés de
preparatoria y tenemos que emplear el tiempo disponible (y limitado) en
realizar diversas acciones según creemos conveniente. Tendremos que ir a
clase, estudiar, quedar con nuestros colegas, ir a pescar, tomar algo en un
restaurante... Todas estas acciones hacen subir nuestros atributos de coraje,
encanto, gentileza, conocimiento y destreza, lo que nos proporcionará una
serie de ventajas durante la partida. Además, el hecho de pasar tiempo con
nuestros amigos hará que su rendimiento en los combates sea superior. Y esto
entronca con la segunda mecánica de juego: los palacios.
Los palacios constituyen la representación física de los deseos y la cognición
de una persona, generalmente con un propósito malvado. Nosotros, como miembros
de los Ladrones Fantasma, tenemos como objetivo colarnos en estos palacios y
robar el tesoro allí presente para cambiar la cognición del malhechor, y hacer
que confiese sus crímenes. Todos los palacios tienen
un diseño único y magistral, están llenos de poderosos enemigos, cofres
y puzzles. El protagonista del juego, conocido como Joker, tiene una habilidad
con la que es capaz de "capturar" a los enemigos con los que nos enfrentamos y
hacer que se unan a nuestra causa. Se trata de unos monstruos conocidos como
Persona, que nos dan diferentes habilidades y que podemos fusionar para
obtener Personas aún más fuertes.
Fuente: Polygon. |
Royal mantiene todas las virtudes del original, pero además las potencia con
todo tipo de novedades. Una de ellas es el gancho, una herramienta que
nos permite llegar a nuevas zonas en los palacio que eran, innacesibles en el
original, y que plantean nuevos desafíos. Contamos con novedades en
Mementos, la zona del juego en la que se desarrollan las misiones
secundarias. Ahora se incita más la exploración y podemos obtener nuevas y
suculentas recompensas. También tenemos nuevas mecánicas de combate, nuevos
movimientos y nuevos Persona. Hablando del combate, estamos ante uno de los
mejores sistemas de batalla de la historia del JRPG. Es un sistema por turnos
basado en explotar las debilidades elementales los enemigos,
es tremendamente ágil y adictivo, además de muy profundo y desafiante. Incluso los enemigos normales pueden
hacernos añicos si no tenemos cuidado.
En el apartado de simulador social también tenemos bastantes cosas nuevas.
Destaca la inclusión de Kichijoji, un barrio repleto de nuevas
actividades, como un minijuego de dardos, la posibilidad de jugar al billar
con nuestros compañeros y nuevos establecimientos como un club de jazz, al que
podemos invitar al amigo que queramos. También debuta la
Guarida de los Ladrones, un hall que podemos decorar a nuestro gusto y
en el que contamos con la opción de visualizar arte y escenas del juego u oír
la excelente banda sonora, gastando las monedas que obtenemos tras superar
diferentes desafíos.
Fuente: HobbyConsolas. |
Otra novedad es la inclusión de dos nuevos personajes: Kasumi Yoshizawa, una estudiante de primero y estrella de la gimnasia rítmica que se une a
nuestro equipo como personaje jugable; y por otro lado Takuto Maruki,
el orientador del instituto al que vamos, que nos aconsejará sabiamente y que
esconde una historia que merece la pena descubrir. Lo más increíble de todo es
que estos personajes no han sido puestos con pegamento sobre la historia
original, sino que se integran en ella de manera muy natural y dan
lugar a nuevas escenas y situaciones. Ambos completan un elenco de personajes
inolvidable, muy carismáticos y con los que nos encariñamos enseguida. Al
final del juego, sentiremos que conocemos mejor a nuestros compañeros de
Persona 5 Royal que a algunos de nuestros familiares.
Kasumi Yoshizawa se desbloquea como personaje jugable en el nuevo arco creado
específicamente para Royal. Esta nueva sección del juego está llena de
sorpresas, giros inesperados, nuevas misiones secundarias y un nuevo palacio
colosal tanto en tamaño, como en diseño y desafío. Todo esto da para 20-25
horas más de juego, por lo que
la duración total del título rebasa las 140 horas, una auténtica
locura, pero que se nos pasará volando debido a la elevada calidad de todas y
cada una de ellas.
Fuente: Gamers Latam. |
A nivel artístico, nos encontramos ante un juego fuera de serie. Basta con
echarle un vistazo a los diferentes artworks o a los menús del juego,
son un auténtico deleite para la vista. Los diseños de los palacios son
sobresalientes. Siempre se las arreglan para volver a sorprendernos e incitan
a explorarlos a fondo. El único paralelismo que se me ocurre son las mazmorras
de The Legend of Zelda, a nivel de complejidad y diseño. En cuanto a la banda
sonora, la del original ya era una magistral combinación
de jazz, rock y piano, pero las nuevas piezas añadidas le dan aún más
fuerza al conjunto, con auténticos temazos para el recuerdo.
En conjunto, nos encontramos ante un producto de 10, que lo redondea todo con
una traducción al castellano que no estaba presente en el original. Si
no jugaste a Persona 5 y te gustan los juegos de rol japoneses, ni siquera
consideres otra opción.
Estamos ante el mejor exponente de su género que hay actualmente en el
mercado.
Pero incluso si lo jugaste, el título tiene suficiente contenido de nuevo cuño
como para darle una segunda vuelta. Será un viaje inolvidable y vivirás nuevos
giros argumentales que enriquecen aún más la experiencia. Persona 5 Royal es
un juego atemporal. Está a la altura de mitos del JRPG de otras épocas, como
Chrono Trigger, Final Fantasy VII o Xenoblade Chronicles, y no es ninguna
locura decir que puede incluso superarles. Lo único negativo que puedo
encontrarle a este juego histórico es el enorme listón al que va a tener que
enfrentarse el futurible Persona 6. Pero tratándose de Atlus, seguro que
encuentran la forma de sorprendernos.
1 Comentarios
Persona 5 Royal es una explosión de estilo y color. Una explosión que supone la reivindicación del JRPG como un género que puede seguir dando más de sí, sobre todo más allá del país del sol naciente, y que no está atado a las vacas sagradas del rol de marras.
ResponderEliminarLa obra de Atlus y Dragon Quest XI son dos de los mejores exponentes para con un género que parecía anclado en el pasado y que nos han dado motivos para sonreír. Es satisfactorio hacerse a los mandos para así dejarse llevar por la premisa que nos propone este Persona 5 y su retrato feroz de una sociedad amparada en la oscuridad.
Un saludo y buen análisis