Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch

Luchia, Hanon y Rina. Fuente: Pichi Pichi Pitch Forever.
En el verano de 2008 llegó a Clan TVE un anime muy veraniego inspirado en el cuento de Christian Andersen. Se trataba de Mermaid Melody, conocido en España por su subtítulo: Pichi Pichi Pitch. Adaptación animada del manga homónimo de Pink Hanamori y emitida originalmente entre 2003 y 2004 por TV Aichi. Su licencia para nuestro país fue de Electic Rights (Mirmo! o Megaman NT Warrior)

Pese a que nos evoca al cuento de La Sirenita, su historia poco concuerda con el mítico relato. Con personajes variados, ricos en personalidad pero cuyos diseños no terminan de convencer. Tal vez la longitud de la serie, 91 episodios juntando las dos temporadas que la conforman, pudo tener algo que ver.

Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch se centra en los esfuerzos de la princesa sirena Luchia por encontrar su perla, recuperando su prodigiosa voz y poderes, para así hacer frente al mal que está destruyendo el océano. Pero, no estará sola. Sus amigas y princesas de otros reinos estarán en el mundo de los humanos para ayudarla.

Aún así, no deja de ser amena y un éxito que supuso un impulso en el consumo en diferido: Mermaid Melody se emitía por el canal infantil de RTVE y al ser en los inicios de TDT no todo el mundo podía visionarlo en directo. Esto provocó que muchos seguidores subieran los episodios a Youtube, con gran éxito y cientos de miles de visitas, terminando por incrementar a su vez la audiencia televisiva tradicional.

Más allá de los hábitos de consumo con este anime, la música es la joya de la corona. Las adaptaciones en castellano casan muy bien con el movimiento de las animaciones. Evidenciando un gran trabajo de doblaje, bajo la dirección de Elena Ruiz de Velasco (Pretty Cure). Aunque no por ello, se salve de errores, takes sin doblar o temas interpretados muy "malamente" que terminaron solucionándose con una revisión posterior. Salvo contadas excepciones, el elenco es muy sólido, con la presencia de actores de voz que hoy en día están muy de moda como Jesús Barreda (CatNoir en LadyBug) o actrices muy apreciadas como Miriam Valencia (Misty en Pokémon) o Carolina Tak (Digimon).

En resumen, se trata de un anime veraniego, su temática así nos indica. Fue un producto diferente, con diseños que nos hacían recordar, ligeramente, a Sailor Moon pero con pequeños conciertos en lugar de batallas. Como curiosidad final, unos años después de su pase por Clan TVE, concretamente en otoño de 2011 también se pudo revisionar en Disney Channel.