[La enREDvista] Cine Made in Asia

Cine Made in Asia
Cine Made in Asia es uno de los portales webs de referencia del cine asiático. Un proyecto consolidado y fuente de información para los amantes cinéfilos del continente asiático. Podemos encontrar diferentes reseñas, críticas, e incluso charlas sobre el séptimo arte. Un abanico repleto de datos y estrenos sobre cine japonés, coreano y chino que se convierte en el paraíso para los aficionados, sin dejar de lado el mundo de las series asiáticas. 

Es una alegría que su creador participe en esta sección para La Estantería Otaku

Sois uno de los grandes portales relacionados con el cine asiático, ¿Cómo surge la idea? 

La idea surgió hace ya 6 años, realmente de forma muy tonta: normalmente compartía opiniones de cintas asiáticas en mi perfil personal de Facebook y al poco decidí abrir una página en esa red social para compartir esas reseñas y a ver si con un poco de suerte llegaba a más personas y conocer así a más seguidores de la cultura como yo. 

Al principio solamente eran reseñas de manera esporádica y con el paso del tiempo, y viendo que dicha comunidad crecía, decidí enfocarme también en dar eco a las noticias interesantes que iban saliendo, no era gran cosa el trabajo que realizaba, todo de forma casual y por hobby, pero paralelamente dicha comunidad estaba creciendo bastante. Tenía ya una cifra considerable de seguidores y todo enfocado a un trato muy familiar, impersonal y natural así que con ello vino abrir el blog para ampliar horizontes, acercarme a Twitter para tener más presencia en redes y hasta hoy que cuento con alrededor de 40.000 seguidores. 

Obviamente cuanto más seguidores conseguía más seriedad y notoriedad le he ido intentando dar a mi la marca "Cine Made in Asia" así que el trabajo es mayor. Y unido, también, a que la cultura "cineasiática" tiene más presencia, pues es más trabajo en todo: más volumen de noticias, más reseñas e incluso realizo vídeos o charlas. Supongo que lo que empezó como un hobby está acabando siendo más dedicado, pero siempre con el enfoque de ser un aficionado. Aquí todos aprendemos y crecemos juntos.

Uno de los platos fuertes que solemos encontrar en Cine Made in Asia son los anuncios de series o películas en plataformas como Netflix, ¿qué dificultades podéis encontraros, en estos casos, para dar a conocer una noticia exclusiva o en primicia? 

En España existen 2 perfiles de páginas o webs que se dedican a la difusión. Una es la que gana dinero con ello, que no es mi caso, esa es la que tiene pies de plomo a la hora de publicar cosas para no entorpecer al mismo tiempo sus propios intereses. Hay quienes saben de exclusivas o primicias de distribuidoras y que no dicen nada por miedo a que esas distribuidoras se enfaden y corten el grifo o que deben atenerse a lo que les manden, digamos que son páginas "políticamente correctas". Y luego están las que simplemente somos aficionados que publicamos lo que nos place sin dar explicaciones a nadie. 

Mi caso es curioso porque Cine Made in Asia ante todo es una comunidad, muy familiar y ya sea yo o seguidores intentamos traer todo tipo de noticias y entre esos seguidores/amigos hay bastantes que están metidos en el mundo de licencias, festivales, distribución... Así que todo queda en casa.

Siguiendo en la línea, ¿hasta qué punto creéis que las plataformas de vídeos bajo demanda han influido en conocer el cine asiático? 

A mí parecer han influido mucho y muy positivamente. Dan cercanía, oportunidad de poder ver cintas que antes solo podrían verse en festivales o de forma ilegal unido además que plataformas como Netflix apuestan también por series lo cual unifica al espectador, le hace.mas conocedor de los productos y por ende crea más aficionados. Para mí era algo muy necesario y por lo que estoy muy agradecido.

Las redes sociales son un mecanismo de apoyo para los medios, y en vuestro caso el número de seguidores en Twitter en muy llamativo, ¿Cómo valoráis el crecimiento? 

Para mi, el simple hecho de que la gente considere interesante lo que hago es una maravilla. Con el tiempo he podido conocer gente maravillosa, formar parte de eventos ya sea como jurado, invitado o dando charlas, realmente no esperaba nada de eso y para mi es lo que da sentido a todo el esfuerzo y dedicación, es la recompensa. 

Recuerdo cuando di un charla en el Bilbao Exhibición Center ante 100 personas en el marco de uno de los festivales más importantes de videojuegos en Europa y casi lloro. Imagina, un festival donde todo estaba centrado en lo videojuegos, lleno de actividades para disfrutar de ellos, recreativas por todos lados y sin embargo 100 personas, (que lo normal es que nadie te haga caso), ahí estaban viendo a un chaval en un escenario hablando de un tema como el cine asiático que poco o nada tenía que ver con el evento. Me pareció un pequeño "mini triunfo".

Mirando hacia atrás en el tiempo, ¿esperabais tener tanto éxito? 

No sé si llamarlo éxito pero al menos creo que se hace un buen trabajo y estoy orgulloso de ello. Con eso si estoy contento.

Para finalizar, ¿qué noticia, reciente en vuestra web, os ha dado más alegría publicar? 

Pues hoy mismo [18/Agosto/2019] publicaré que Netflix ha hecho oficial que estrenan una producción bastante esperada el 1 de Agosto llamada Rampant y me da alegría porque precisamente este adelanto lo realicé yo mismo hace 4 meses, gracias al tema de la comunidad que habíamos creado que te he comentado. Son cosas que alegran ver, que das noticias antes que ningún medio y se cumplen.

Comentarios