Digimon 02

Niños elegidos y compañeros digimon en Digimon 02. Fuente: Youtube.
Cuando una serie o película consigue convertirse en un éxito es difícil que no tenga una secuela. Digimon Adventure lo fue y por ello decidieron apostar por una continuación. Aunque el reto fue bastante complejo, con una obra que revolucionaba el concepto de digievolución pero que terminó regresando a su origen. Además de giros de guión que no terminan de convencer por su falta de sujeción.

Digimon 02 es la secuela directa de Digimon Adveture. La aparición de unas Torres Oscuras que impiden la digievolución provocarán que nuevos niños elegidos tengan que hacer aparición, debido a que los anteriores no pueden centrarse como antes en salvar el Mundo Digital al ser más mayores. ¿Podrán volver a salvar el mundo real y digital del mal?

Desde el comienzo se nos hace muy evidente la presencia de los anteriores protagonistas, que nunca dejarán de participar y ser mencionados. Incluso entre los nuevos héroes, tenemos a conocidos personajes como son T.K y Kari, acompañados por sus respectivos digimon. Y a lo largo de la trama seguirán haciendo aparición los veteranos niños elegidos. Pero pese a todo, la forma de evolucionar de los monstruos digitales se ve alterada. Ahora emplean armaduras basadas en los emblemas que tanta relevancia tuvo en la primera temporada. Se trata de la armodigievolución mediante digihuevos.

Mientras en Adventure tenían que hacer frente directamente a malvados digimon, en 02 tendrán que pelear contra un ser humano que ha conquistado el Mundo Digital: el autoproclamado Digimon Emperador. Un hecho muy interesante con planteamientos morales que harán pensar tanto a los protagonistas como al espectador. Precisamente al ser un humano el villano, conoceremos su pasado y presente. Algo que no se había profundizado con los anteriores antagonistas hasta el momento. También hubo cambios radicales en secundarios, como Gennai sin ningún tipo de explicación dentro de la historia (en Japón pudieron conocerla mediante CD dramas).

Todo lo novedoso en la primer mitad cae en saco roto al retomar las viejas formas de evolución en la segunda parte de la serie. Por suerte ya no existe una separación o ruptura del grupo, que fue constante en su temporada inicial pero, se peca al rescatar uno de los malvados personajes de Adventure. Rompiendo el esquema, para mal, de este anime.

La animación se mantiene, a costa de reciclar en muchos casos. Si es cierto que la calidad de algunas escenas empeora al compararse con su antecesora. Se nota que hubo poco margen de trabajo, sobretodo cuando en Japón se estrenó la semana siguiente de terminar Digimon Adventure (caso similar en su emisión española por TVE).

No podemos quejarnos si hablamos del doblaje. Mismo elenco dirigido por el gran José María  "Chema" Carrero, al ser también licencia de Arait Multimedia. El trabajo de interpretación de Pilar Domínguez como Digimon Emperador es maravilloso en todos los sentidos. Una actuación espléndida y muy similar a la realizada por la seiyu Romi Park en la versión japonesa.

En cuanto a la música los temas de apertura y cierre siguen el ritmo de la franquicia, aunque en España, una vez más, la letra se cambió al completo para hacerla más infantil, y servir de introducción a la trama: "Nuevos niños elegidos en el mundo digital, con nuevos digimon que les ayudarán."

En resumen, un anime que podría haber sorprendido al público, pero acabó a medios gas y cerrando con una batalla final con sabor a Adventure. Pudo ser una mejor continuación de lo que terminó siendo, y a pesar de todo, sigue siendo una serie muy querida por una generación que creció con Digimon.

Publicar un comentario

0 Comentarios